lunes, 9 de enero de 2017

enero 09, 2017
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero de 2017.- Ciudad de México. Ante el cambio de gobierno en Estados Unidos, México actuará con dignidad e inteligencia abriendo las puertas del dialogo para abordar los diferentes temas de la relación bilateral, afirmó Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores.

México negociará con Estados Unidos  con dignidad y como una nación soberana y no confrontándose o con sumisión, agregó.

Al inaugurar la 28 Reunión de Embajadores y Cónsules señaló que hay voces en el país que promueven una estrategia de conflicto, confrontación y hasta de insulto, mientras otras proponen la sumisión vergonzosa. El gobierno mexicano no va a actuar en ninguno de estos sentidos, sino como lo ha hecho a lo largo de su historia diplomática; con dignidad e inteligencia, abriendo las puertas del diálogo y la negociación para defender los intereses del país, apuntó.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, durante la inauguración de la 28 reunión de embajadores y cónsules. (Foto @NormaPensado)

En el salón José María Morelos de la cancillería, el funcionario expuso que va a negociar como lo que siempre ha sido y lo que es; una nación plenamente soberana. La soberanía no se negocia, la soberanía se ejerce dialogando y negociando con inteligencia, insistió.

Recordó que la cancillería ha sido un bastión de la soberanía nacional. En las circunstancias que atraviesa el  país frente a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, dijo que esta dependencia seguirá siendo esa voz. Con dignidad honraremos ese legado, subrayó.

Videgaray también destacó que se negociará con negociará con realismo y sin miedo, al recordar que la llegada de Trump a la presidencia estadunidense ha abierto diversas incógnitas.

El ex secretario de Hacienda resaltó los fuertes vínculos de México con Estados Unidos, pero al mismo tiempo dijo que el país  tiene el imperativo moral de consolidar su liderazgo en América Latina y el Caribe. (La Jornada)