viernes, 27 de enero de 2017

enero 27, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 27 de enero de 2017.- Especialistas del Hospital “Doctor Agustín O'Horán” le realizaron una cirugía exitosa a J.B.P., de 14 años de edad, luego de las graves lesiones cervicales que sufrió al derrapar con su motocicleta en el tramo Sihó-Halachó.

El director General del nosocomio, Carlos Enrique Espadas Villajuana, aclaró que en el sitio no se realizan este tipo de procedimientos de alta especialidad, pero ante el riesgo de que el paciente perdiera la vida, el secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, instruyó a todas las unidades del sector a sumar esfuerzos y movilizar el equipamiento necesario para salvaguardar la integridad del menor. 


Espadas Villajuana explicó que la evolución del adolescente ha sido muy satisfactoria y podría egresar en cualquier momento. Destacó que de no haberse realizado la cirugía, pudo fallecer al más mínimo movimiento brusco del cuello o permanecer cuadripléjico en una cama.

Asimismo, hizo un reconocimiento a todo el equipo multidisciplinario participante y personal de enfermería, por su humanismo y entrega a favor del joven.

Su madre y padre expresaron su más sentida gratitud al Gobierno del Estado y a los médicos participantes por haberle salvado la vida a su hijo, sentimiento que, dijeron, siempre le guardarán al Hospital O’Horán.

Por su parte, José Enrique Martel Montejo, ortopedista y cirujano de columna que intervino en el procedimiento, indicó que fueron tres las cirugías realizadas.

La primera, dijo, consistió en liberación por vía exterior, la segunda fue para reducción y fijación vía posterior y la tercera, para fijación por vía anterior. Afirmó que es la primera intervención de este tipo en la historia del Hospital y en el estado, que se realiza con este grado de dificultad.

Martel Montejo estimó que el costo de este procedimiento en medicina privada oscila en aproximadamente 500 mil pesos, y para ello se requirió una caja cervical, así como cuatro tornillos y dos barras, equipamiento que le permitió a Jonathan acceder a una calidad de vida, ya que ahora camina con perfecta normalidad.

Durante la intervención, el doctor José Enrique Martel fue apoyado por el médico cirujano de columna, Heberth Gómez Villegas, la anestesióloga Lizeth Dorantes y un equipo multidisciplinario conformado por 15 especialistas en medicina, así como personal de enfermería.