sábado, 28 de enero de 2017

enero 28, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 28 de enero.- La Federación de Colegios de Profesionales de Yucatán, es muy importante para el Ayuntamiento de Mérida porque con su apoyo, participación y conocimientos, nos orientan en la toma de decisiones que beneficien a la ciudad, señaló el alcalde, Mauricio Vila Dosal, durante la toma de protesta del nuevo consejo directivo de la Federación, que se llevó al cabo hoy. 


Por su parte el presidente saliente, Jorge Euán Góngora, recordó que durante su gestión, la Federación participó con el Ayuntamiento de Mérida en la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal, y en otros 13 consejos consultivos para la toma de decisiones en diversas obras. 

Durante el evento, el acalde presento ante los profesionales el programa “Mérida Incluyente”, que busca abatir la brecha de desigualdad entre el norte y el sur de la ciudad apoyando a quienes más lo necesitan. 

Expresó que la administración que encabeza destinará $1,000 millones de los cuales un 40% será para el sur de Mérida para obras de infraestructura, servicios públicos y desarrollo social u económico, sin contratar ningún tipo de deuda.

Vila Dosal presentó algunos de los trabajos que contempla el proyecto, como la ampliación de redes eléctricas y agra potable con inversión de $40 millones, la creación del Circuito Sur, que será un eje vial que conectará a las colonias San José Tecoh Sur, Emiliano Zapata Sur y San Antonio Xluch con El Roble Agrícola y la Av. Aviación. Esta vialidad será de 10 kilómetros.

También la construcción, en la colonia Emiliano Zapata Sur III, del “Centro Cultural del Sur”, el cual contará con áreas recreativas, salón de usos múltiples, salones para fotografía, música, pintura y artes plásticas; área de cómputo; cafetería, así como un cine.

-Otra obra del proyecto será el “Centro Integral del Sur”, en San José Tecoh, a un costado del mercado de San Roque, que beneficiará a miles de vecinos con programas y servicios para la superación y el desarrollo personal. Contará con instalaciones modernas como gimnasio público, centro de capacitación informática y una biblioteca virtual-continuó.

El alcalde también explicó los trabajos de construcción, reconstrucción y mejoramiento de vialidades de la ciudad, que se realizan simultáneamente en 11 puntos de la ciudad.

“Para la selección de calles a intervenir, se revisaron varios criterios, entre ellos antigüedad de vialidad, aforo, número de vehículos, el costo del mantenimiento para el Ayuntamiento y la conectividad que represente”, explicó.

En otros temas, el alcalde recordó los diversos reconocimientos que se han otorgado a la ciudad, como por ejemplo el nombramiento por segunda ocasión como Capital Americana de la Cultura 2017. 

“La revista Lonely Planet nos posicionó entre las 10 mejores ciudades para visitar, la revista Forbes nos posicionó en el tercer lugar para visitar de todo México, entre otros”, comentó.

Destacó con todo esto, ese registró un incremento del 16% de pasajeros en el aeropuerto y un 20% de incremento de pasajeros en autobuses. 

“Esto se debe al trabajo coordinado de promoción de los gobiernos federal, estatal y municipal”, dijo.

-Tenemos para este año la construcción o remodelación de 26 hoteles en Mérida, es decir 1,300 habitaciones nuevas, esto sin duda genera más empleos y mejor pagados-puntualizó.

En el evento estuvieron presentes el gobernador, Rolando Zapata Bello, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de la Canacintra, Mario Can Marín, el presidente entrante de la Federación, Luis Carlos G. Cantón Castillo y el presidente saliente Jorge Fernando Euan Gongora.

Datos del Consejo

La Federación de Colegios de Profesionales de Yucatán A.C se creó hace más de 25 años y se constituyó oficialmente el 31 de diciembre de 1993, integrada por un consejo consultivo con 17 presidentes de diversos colegios que agrupan a más de 5,000 profesionales de diversas disciplinas. (Boletín)