miércoles, 18 de enero de 2017

enero 18, 2017
MÉXICO, 18 de enero.- El joven Federico Fernando Guevara, de 15 años, llegó esta mañana hasta el Colegio Americano del Noreste, en Monterrey, Nuevo León, donde abrió fuego contra una maestra y sus compañeros.


Según informó SDP Noticias Aldo Faci, vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad del estado, indicó que se cuenta con un video que pertenece a las cámaras de seguridad de la institución educativa, en la que se observa la secuencia de los hechos violencia registrados esta mañana.

El video ya ha sido filtrado y circula en las redes sociales, por ejemplo en comentarios de la noticia en medios como SDP Noticias, El Universal, La Jornada y Proceso, por lo cual se puede encontrar con facilidad (actualización: enlace al video con la debida advertencia)

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, comentó que el adolescente de 15 años, se levantó de su lugar y disparó primero a un alumno, luego a la maestra.

Posteriormente, disparó a otro compañero; luego a un cuarto. “Hace una pausa, da instrucciones a otros compañeros, luego se dispara”.

Confirmó que son cinco las personas lesionadas, incluyendo al agresor. Cuatro de ellos están de gravedad. Uno más resultó con una herida en el brazo, por lo que está fuera de peligro.

La Cruz Verde informó a Radio Fórmula, que los padres del atacante vivían muy cerca del Colegio, por lo que cuando llegaron los paramédicos, los padres ya se encontraban con su hijo tratando de reanimarlo.

Durante la jornada, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón informó que el pistolero falleció a consecuencia del disparo en la cabeza.

El mandatario señaló que de los heridos tres se encontraban graves y en el quirófano por heridas en la cabeza.

Los heridos son, según han publicado varios medios nacionales, Ana Cecilia Ramos, de 14 años, por un disparo en la cabeza; Cecilia Cristina Solís, maestra responsable del grupo, de 24 años, también por herida en la cabeza; Luis Fernando Ramírez, de 14 años, por disparo en el cráneo y Manuel Chávez, de 15 años, tiene una herida en el brazo pero se encuentra fuera de peligro.

Advertencia a medios que difundan imágenes

La Secretaría de Gobernación recomendó a  manejar con cautela las imágenes de los hecho ocurridos esta mañana en un colegio privado de Monterrey, Nuevo León.

Ante la divulgación de fotografías y videos de la balacera ocurrida al interior del Colegio Americano del Noroeste, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la dependencia federal, instruyó la verificación de las gráficas en medios convencionales y plataformas digitales a fin de que se respete la dignidad de las víctimas.

Julio César Márquez, papá de uno de los niños fallecidos en el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, condenó la difusión de las imágenes de la balacera ocurrida al interior del Colegio Americano.

Aparte del video y fotografías de al menos una de las víctimas y el atacante, circulan en Facebook y Twitter numerosos memes burlándose del hecho y comparándolo con las matanzas escolares de Estados Unidos tales como Columbine. (José Repetto con información de SDP Noticias y El Universal)