miércoles, 11 de enero de 2017

05:29:00
MÉRIDA, Yucatán, 11 de enero.- Ayer martes, Bernardo Caamal Itzá encabezó en el marco del V Simposio sobre Patrimonio Cultural de Mérida la conferencia "Cabañuelas mayas como pronóstico del tiempo".

Bernardo Caamal durante su conferencia, celebrada en el Centro Cultural Olimpo (foto: José Repetto)

En entrevista previa al acto, Caamal, conocido como "Arux", destacó que las cabañuelas no han perdido vigencia como método para predecir el tiempo y explicó cómo en los últimos años vio que en la Península nadie llevaba un registro de estas predicciones y por tanto se perdían los datos.

Por ello, indicó que llevan 9 años trabajando en este sistema, destacando su utilidad pues, como demostró con una gráfica, lo que anticiparon los campesinos mayas en enero de 2016 y lo que sucedió finalmente mostró una coincidencia final de aproximadamente 70%.

Esto, destacó, sirve de mucho porque de esta manera pueden planear sus cosechas acorde a lo que observan en la naturaleza.

Durante su ponencia, Caamal destacó que los pueblos originarios cuentan con metodologías muy propias.

La canícula brinda una metodología desarrollada para pronosticar la presencia de lluvias, sequías, fríos y vientos, lo que se observa en enero sirve para pronóstico a largo plazo para un año, interpretando aspectos de la naturaleza tales como los nidos de los pájaros y el comportamiento de los árboles, explicó.

Yucatán, indicó, no es una región tan privilegiada en cuestión de humedad, y la canícula (tiempo de sequía) es vista como un período de grandes males por campesinos.

Caamal destacó que este trabajo se ha realizado hablando con quienes tienen la información: los mayas.

La gente lo hace de memoria y sin registros y no está pasando la información a los chavos, señaló el "Arux".

El ponente destacó que esta labor implica compartir experiencias para generar discusión y es un trabajo de mucho compromiso de quienes participan, una labor muy comunitaria.

El trabajo, que anticipó espera publicar próximamente, es un programa no institucional, sin apoyos.

Caamal recibió un reconocimiento de manos de Limbergh Herrera Balam, presidente de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado (Ayerac), por su participación. El evento también contó con la presencia de José Luis Martínez Semerena, regidor presidente de las comisiones de Cultura y la de Salud y Ecología.

"El Arux" es un activo comunicador social, promotor de la cultura y de los derechos de los pueblos mayas. Egresado de la Universidad Autónoma de Chapingo, en 2003 recibió el Premio Internacional de Comunicación Rural Atkins. Fue trabajador de Radio XEPET y es director del Centro Coordinador Indigenista de Maxcanú. Actualmente continúa activo en la Red de Radio Indigenista y otros medios de comunicación.

La conferencia se celebró en el marco del simposio, denominado en esta edición Mérida y sus raíces: Capital Americana de la Cultura, organizado por el Ayuntamiento de Mérida a través de la Coordinación general de Funcionamiento Urbano y la Dirección de Desarrollo Urbano como parte del Mérida Fest 2017. (José Repetto)