viernes, 13 de enero de 2017

enero 13, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 13 de enero.- Ayer jueves, centenares de personas disfrutaron la celebración con motivo del 52 aniversario de la Serenata de Santa Lucía.

En nombre del Ayuntamiento de Mérida y su presidente Mauricio Vila Dosal, Felipe Ahumada (derecha) agradeció la presencia de Luis Pérez Sabido (centro), destacando que siempre está pendiente de su obra (foto: José Repetto)

"Éste es el árbol de la canción, árbol que tiende sus ramas a la vida, sus frutos al hombre y sus flores al amor", dijo don Antonio Marín, conductor del evento, recordando las palabras que pronunciara don Luis Pérez Sabido, conductor fundador y creador de las serenatas semanales, al celebrar su primera edición, el 14 de enero de 1965.

Felipe Ahumada Vasconcelos, director de Cultura, expresó desde el altar de la trova yucateca que es un privilegio el contar con la presencia del antes mencionado.

El maestro Luis Pérez Sabido, señaló el funcionario, no es solamente un gestor cultural que a los 20 y tantos años tenía muchas maravillosas ideas para expresar y coronar el amor que tiene por la música yucateca, por Yucatán y por México, sino que sigue siendo un joven entre nosotros y sigue generando ideas.

Ahumada también describió a Pérez Sabido, primer titular del área que hoy se conoce como la Dirección de Cultura, como un magnífico poeta.

"Algunas canciones que a veces cantamos y estamos tarareando, sin saber son canciones de Luis Pérez Sabido. El maestro Armando Manzanero, gran representante de nuestra trova, de nuestra música, le ha musicalizado dos poemas y son de las canciones más bellas en boca del maestro Manzanero", dijo.

"Podría seguir con una semblanza amplísima (pero) lo único que quiero es recoger esta vibra de todos ustedes para quienes suena la orquesta, para quienes se alza la voz de la poesía, para recoger esta maravillosa vibra, tomarla en mi mano y llevarla a mi corazón y entregársela en un abrazo a Luis Pérez Sabido", continuó, tras lo cual los referidos compartieron un cálido abrazo de amistad.

En breve intervención, el creador de la Serenata señaló que al iniciar ésta acababa de cumplir 25 años y entonces la vida probable era de 59, de modo que se dijo que si se cuidaba quizá vería el año 2000.

"De modo que hace 2 años, cuando vi los 50 años de las serenatas y cuando el alcalde de entonces me impuso la medalla de oro conmemorativa, la verdad lagrimé. Lagrimé porque sentí un privilegio de Dios el poder estar en un sitio que continuó siendo concurrido a partir de la primera Serenata, que reunió a más de mil gentes, y que las siguientes administraciones, independientemente de los partidos de donde provengan, han continuado con esta labor porque es una labor por Mérida, es una labor por Yucatán para sus habitantes y para todas las personas que nos visitan", remarcó.

Mérida recibe el abrazo de todos ustedes, sus habitantes y sus visitantes, y reciban de Mérida el abraso para ustedes, muchas gracias, dijo Felipe Ahumada, dando paso a que continuara la música.

La Serenata ayer celebrada contó con las voces de Tony Camargo, quien interpretó "El día", el cuarteto Los Juglares, así como la presentación del Ballet Folclórico Titular del Ayuntamiento, a cargo de Irene Andrade Burgos y la Orquesta Jaranera del Ayuntamiento que en una muestra de habilidad, destreza, precisión y dominio bailó al ritmo de "El Ferrocarril" de Rubén Darío Herrera.

Adicionalmente, Sergio Cámara declamó un poema alusivo a la Conquista de Yucatán.

Durante el acto se dio a conocer que Felipe Pérez Pacheco recibirá próximamente, a sus 83 años de edad, la Medalla Guty Cárdenas en reconocimiento a su labor en la promoción y difusión de nuestra canción yucateca.

Antecedentes

En entrevista previa al evento, Luis Pérez Sabido comentó que antes de que se instituyera el evento semanal no había lugar dónde oír a la Orquesta Típica Yukalpetén ni a la trova. Apenas en 1962, se acababa de formar la Unión de Trovadores, que aglutinaba a los tríos de la localidad.

Fue Pérez Sabido quien encabezó el recién creado Departamento de Promoción Cultural del Ayuntamiento de Mérida-predecesor de la Dirección de Cultura- durante la administración del alcalde Agustín Martínez de Arredondo.

Anteriormente, el Municipio únicamente contaba con un regidor comisionado de Cultura, pero no había una oficina del rubro, recordó el entrevistado.

Respecto al Parque de Santa Lucía, comentó que no contaba con el escenario que hoy tiene y que en ese tramo pasaba una calle. Inicialmente, se hizo un escenario de madera de 8 partes el cual se montaba y desmontaba para cada presentación y en 1981 el alcalde Gaspar Gómez Chacón remodeló el espacio, cerró la calle y puso adoquines.

Sobre por qué realizar la Serenata en este parque, destacó Pérez Sabido que ahí fue donde Guty Cárdenas compuso "Rayito de sol" en 1924.

Actualmente, Pérez Sabido trabaja en una obra recapitulando los primeros 10 lustros de la Serenata. (José Repetto)