jueves, 12 de enero de 2017

18:23:00
MÉRIDA, Yucatán, 12 de enero.- Grupos locales y nacionales llegarán para ponerle ritmo a la segunda de actividades del Mérida Fest, que contará con las presentaciones de Los Méndez, La Banda Ysrael, Los Románticos de América junto con La Internacional Sonora Balkanera y La Sonora Santanera.


Además estará de manteles largos el programa de la “Serenata Yucateca” de Santa Lucía que hoy jueves celebra 52 años de presentarse de manera ininterrumpida en la misma sede para promover la riqueza de los compositores yucatecos, indicó el Director de Cultura, Mtro. Felipe Ahumada Vasconcelos, al presentar a los medios de comunicación las actividades de este fin de semana en el Mérida Fest.

La Serenata Yucateca, cuya primera edición se escuchó el 14 de enero de 1965, comenzará a las 9 de la noche y contará con la Orquesta del Ayuntamiento, el Ballet Folclórico Titular, que ofrecerá las estampas “Meridana”, “Renán y Aldair” y “Ferrocarril”, el declamador Sergio Cámara y como invitados especiales a Los Juglares.

Esta noche comenzará la temporada de presentaciones de “Per Te” de la Compañía de Daniel Finzi Pasca, en el Teatro José Peón Contreras, evento que se realiza con Capital Americana de la Cultura.

Felices de ser invitados a celebrar el 475 aniversario de Mérida, integrantes de La Banda Ysrael y Los Méndez afirman que pondrán a bailar a todos con sus ritmos.

Para Reyes Herrera “¨Pilón” es un orgullo estar en el Mérida Fest. “Somos parte de la cultura de Yucatán y queremos llevar nuestra música y lo mejor que tenemos para todos”. Los Méndez tendrán presentaciones este viernes 13 en la colonia Azcorra (calle 24 x 71 y 71 A), y el viernes 20 en la Mercedes Barrera, mientras que la Banda Ysrael hará lo propio mañana, en el parque Polígono 106 III CTM.

Los Románticos de América es otra de las agrupaciones que promete un repertorio con temas del recuerdo de Los Terrícolas, Roberto Carlos, Los Ángeles Negros y muchos más. El grupo, que dirige Carlos Pasos Sosa, tendrá su presentación este sábado en la colonia Vicente Solís, y el domingo durante el Maratón de Baile. Este evento lo abrirá la Banda del Ayuntamiento, seguido de los temas románticos, “también para bailar”, y cerrará el maratón La Sonora Santanera, de Carlos Coronado, en un escenario en la Plaza Grande.

El Director de Cultura destacó que el Mérida Fest está llegando a diversas colonias y parques para que todos puedan celebrar el aniversario de la Ciudad entre diferentes manifestaciones de arte y cultura.

Este fin de semana también se presentará La Internacional Sonora Balkanera, banda protagonista del balkan beat en México y que traerá una fusión de ritmos tradicionales de Europa del Este y México con sonidos modernos a la Plaza Grande, mañana viernes a las 9 de la noche.

También llegará la Compañía Laleget Danza, agrupación que desde hace 11 años se ha posicionado como una de las compañías de danza contemporánea más importantes del país con una propuesta innovadora. Para el Mérida Fest traerán “False Cognate” y “Ester” y tendrán dos funciones, el 13 y 14 en el Teatro Armando Manzanero. La entrada es con boleto de cortesía.

Asimismo las obras “Las Hartas” (danza contemporánea) dirigida por Carlos Acereto, la propuesta infantil “El ritmo” (con multimedia, títeres y la participación especial de Julio Bit”, y el concierto “Las voces de Yucatán” con Cacho Medina, Conny Ancona, Marilú Basulto, Víctor Martínez y María Teresa Gómez.

El Festival de la Ciudad se enmarca en los festejos de Mérida como Capital Americana de la Cultura. El programa se puede consultar en www.merida.gob.mx (Boletín)