martes, 17 de enero de 2017

enero 17, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 17 de enero.- La Orquesta Sinfónica de Yucatán anuncia su 27a temporada que incluye 13 programas, entre ellos el concierto especial de Año Nuevo con valses de Dvorak y Strauss, otro con música de reconocidas bandas sonoras del cine y como cierre la ópera “Pagliacci” (Payasos) de Leoncavallo, una de las más representadas en el mundo.


La OSY da la bienvenida a su temporada a doce renombrados solistas, a cuatro distinguidos directores internacionales y, sobre todo, al público que ha contribuido con su asistencia al Teatro Peón Contreras a la consolidación de la orquesta como institución cultural del estado.

El concierto de apertura de Año Nuevo, a presentarse el 20 y 22 de enero, incluirá Danzas Noruegas de Edvard Grieg; Valses de Praga y Danzas Eslavas de Antonin Dvorak, y la Obertura “El Murciélago”, “Voces de primavera” y “El Danubio Azul” de Johann Strauss Jr, informa el director de la OSY, Juan Carlos Lomónaco.

Forman parte de la temporada obras maestras de compositores inmortales como Bach (Concierto para violín y oboe VWB 1060), Haendel (Música para los Reales Fuegos de Artificio), Mozart (Sinfonía Concertante K. 364 y Concierto para flauta y arpa K, 299), Haydn (Concierto para oboe) y Beethoven (Sinfonía 5, Concierto para piano No. 1) 

Destacan las próximas presentaciones de los violinistas Shari Mason y Sebastian Kwapisz, el saxofonista Abel Pérez, la oboísta Gordana Josifova y los pianistas Ratimir Martinovic y Leonardo Hilsdorf, así como de los renombrados directores huéspedes Piotr Sulkowski, Lanfranco Marcelletti, Adam Clocek y Ramón Shade.

El director artístico de la OSY, Juan Carlos Lomónaco, resalta que también tocarán en calidad de solistas invitados los violinistas Christopher Collins y Gocha Skhirtladze, el violista Nikolai Dimitrov, la flautista Zendra White, la arpista Ruth Bennet y el oboísta Alexander Ovcharov, todo ellos miembros destacados de la sinfónica.

Otro de los atractivos de la temporada está dirigido a los amantes del llamado Séptimo Arte, ya que la OSY interpretará los días cuatro y cinco de mayo música compuesta por John Williams y Howard Shore para las cintas “El Señor de los anillos”, “E.T.”, “La guerra de las galaxias”, “Harry Potter”, “Jurassic Park” y “Tiburón”, entre otras.

También serán incluidos en la temporada compositores de renombre como Bedrich Smetana (“El Moldava”), Antonin Dvorak (Sinfonía No. 7), Aaron Copland (Cuatro Danzas de Rodeo), George Gershwin (“Un americano en París”), Erich Korngold (Concierto para violín), Serguei Prokofiev (Concierto para violín No. 1), Max Dubois (Concierto para saxofón) y Camille Saint Saens (Sinfonía No. 3 “Órgano”), entre otros.

La OSY, integrado por músicos profesionales, dará muestra de su versatilidad al interpretar lo mismo obras del periodo barroco, que del clásico, romántico, impresionismo y contemporáneo, así como de las bandas sonoras cinematográficas para cerrar con el género operístico, recalca Lomónaco.

El broche de oro de la temporada enero-junio de 2017 consistirá en cinco funciones de una de las grandes creaciones de la ópera verista, “Pagliacci” (Payasos), del compositor italiano Ruggero Leoncavallo, la cual figura como una de las 20 más representadas en la historia del género.

El pasaje conmovedor “Vesti la giubba” (“Ponte el traje”), que ha significado un reto para tenores de la talla de Enrico Caruso, Giuseppe Di Stéfano, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti, forma parte de esta ópera, que será producida en su totalidad por el Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (Figarosy) que dirige Miguel Escobedo.

“Pagliacci”, drama en dos actos con prólogo, será la décima cuarta puesta en escena con la OSY y dado que se espera una gran demanda de entradas, se ha previsto las presentaciones los días 16, 18, 20, 22 y 24 de junio a las 20 horas en el Teatro José Peón Contreras.

Los boletos de todos y cada uno de los programas, así como los de la ópera están disponibles en las taquillas del Teatro Peón Contreras, con la posibilidad también de adquirirlos vía electrónica al portal de la OSY www.sinfonicadeyucatan.com.mx (Boletín)