sábado, 28 de enero de 2017

enero 28, 2017
VALLADOLID, Yucatán, 28 de enero.- En un ambiente de fiesta y tradición, la noche del viernes fue inaugurada la vigesimosexta edición de la Expoferia Valladolid 2017, la cual se realiza cada año en honor a la Virgen de la Candelaria.


El corte de listón se realizó en las puertas del recinto ferial, el lienzo charro “Los Gavilanes” y estuvo a cargo de la alcaldesa, Alpha Alejandra Tavera Escalante; el presidente de la Expoferia 2017, Reyes Aguilar Medina; la reina de los festejos, Lina Marìa Rivero Maury; el representante del gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, el secretario de desarrollo rural, Juan José Canul Pérez.

Momentos antes, como ya es tradición, se realizó el paseo de las mestizas desde el Palacio Municipal, se contó con la participación de decenas de hombres y mujeres que portaban con gracia y orgullo el traje regional.

Las autoridades municipales y estatales, así como invitados especiales, encabezaron el colorido contingente que desfiló hasta las instalaciones de la Expoferia en medio de un ambiente de fiesta y música de charanga.

Mientras se realizaba el recorrido, la alcaldesa Alpha Tavera Escalante acudió a la iglesia de la Candelaria para depositar una ofrenda florar a la Virgen de la Candelaria, patrona de los festejos. Momentos después se reintegró a la comitiva para entrar al recinto ferial.

Tras el corte de listón se procedió a la develación de la placa conmemorativa y después la comitiva se encaminó al Teatro del Pueblo, donde decenas de familias esperaban el inicio de los festejos.

Durante su intervención la presidenta municipal señaló que esta noche inicia la fiesta donde “Valladolid se proyecta al mundo entero, ofreciendo una muestra de los frutos de nuestra tierra, el trabajo de las manos de los artesanos, el talento juvenil, la cultura que se mantiene viva inspirando el recuerdo y visualizando el porvenir”.

“Dejémonos llevar por las maravillas de Valladolid, disfrutar de la luz que nos trajo la Virgen de la Candelaria, guiarnos por su belleza y compartir la herencia mestiza que nos llena de orgullo; que hoy como siempre, se viste de gala, ´porque sabemos que el mundo entero admira la grandeza maya, la fusión del mestizaje, el colorido detalle de los festejos que hacen de la Sultana del Oriente, la Fiesta Colonial de Yucatán”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Expoferia señaló que estos festejos, que se realizan cada año honor a la Santísima Virgen de la Candelaria, es el escaparate ideal para mostrarle al mundo un poco de la riqueza cultural y comercial de nuestro municipio e hizo una invitación extensiva a todos a venir a disfrutar de las actividades de la Fiesta Colonial de Yucatán.

En su oportunidad Juan José Canul Pérez, secretario de Desarrollo Rural, reconoció el trabajo y esfuerzo que se ha hecho en el Ayuntamiento para resaltar la feria y poder tener una feria digna de todo el pueblo.

Anunció que como gobierno estarán colaborando en el área ganadera en esta feria a través del Programa de Repoblamiento y Mejoramiento Genético el cual, dijo, que con la anuencia del gobernador del estado, este año se incrementará en un 20 por ciento el presupuesto, para que más ganadores que quieran incrementar su hato con nuevas vientres puedan acceder a ello.

Agregó que a quienes quieran cambiar de semental, este año el apoyo será de 20 mil pesos, 5 mil pesos más que el año pasado.

La noche concluyó con la tradicional vaquería amenizada por las orquestas jaraneras de Bartolomé Loría Canto y la Sonora Yucateca, en la cual participaron diferentes grupos jaraneros de Valladolid y municipios y comisarías circunvecinas.

Participaron también en las actividades regidores del Ayuntamiento, la presidenta del DIF Municipal, Diana Escalante Acevedo; la reina de la Expo Feria, Lina María Rivero Maury, así como senadores, diputados locales y federales, el presidente municipal de Mérida, Mauricio Vila Dosal y autoridades municipales y estatales. (Boletín)