martes, 3 de enero de 2017

enero 03, 2017
LAS VEGAS, 3 de enero de 2017.- Fiat Chrysler Automobiles NV expone su visión de una minivan automática a batería, apostando a que le gustará incluso a un millennial. Es probable que eso no baste para que el fabricante de autos se deshaga de la imagen de proveedor de la flota menos eficiente en materia de combustible de los Estados Unidos.

La minivan de quinta generación del fabricante de autos, cuyo prototipo de diseño se llama Chrysler Portal, tendría un rango eléctrico de 250 millas (400 kilómetros) y suficientes pantallas, puertos y opciones de social-media como para entretener a familias jóvenes mientras el software se hace cargo de la mayor parte de la conducción. Se presenta este martes a las 13:00 hora local en Las Vegas, donde esta semana comienza la feria de tecnología de consumo CES 2017.


Siempre hay un gran trecho entre los prototipos de automóviles y la entrada en producción de un vehículo --si es que se produce-- y hasta el momento la unidad estadounidense de Fiat Chrysler no ha dicho que proyecta realmente construir una minivan totalmente eléctrica como Portal. No obstante, lo que puede producir el esfuerzo del fabricante es un cambio de discurso: lo han criticado por su lentitud a la hora de agregar sistemas de propulsión en comparación con rivales como Toyota Motor Corp. y General Motors Co. y por no avanzar en materia de economía de combustible.

"Es un intento de alejar el tema del problema fundamental de no estar en una posición de responder a los estándares", dijo en diciembre Dan Luria, analista del Michigan Manufacturing Technology Institute, después de un informe inicial sobre los planes de la empresa de mostrar una minivan eléctrica en CES. "Este no es un vehículo seriamente competitivo".

De cualquier modo, Portal da al tercer fabricante de autos más grande de los Estados Unidos un lugar en la discusión sobre las tecnologías de ahorro de combustible. La acción de Fiat Chrysler languideció durante la mayor parte de 2016, en parte por ser considerado como el menos preparado para las normas ajustadas en materia de economía de combustible implementadas durante la administración del presidente Barack Obama.

Dando un vuelco, las acciones estadounidenses de la empresa avanzaron desde la victoria electoral de Donald Trump en noviembre, cuya promesa de reducir las regulaciones ha generado versiones de que echará por tierra los requerimientos de Obama. La acción subió 29% desde el día de la elección para terminar 2016 en 9.12 dólares, su cierre más alto desde el último día de 2015. Ford Motor Co. avanzó 5.7% y GM subió un 10% en el mismo período.

Portal de Chrysler

El prototipo de Portal para seis pasajeros "explora cómo podría ser un vehículo de transporte familiar", dijo Fiat Chrysler en un comunicado previo a la presentación de este martes. La idea es generar un tercer entorno, aparte del hogar y la oficina, con conectividad a dispositivos personales y a la nube.

Si bien Portal permite vislumbrar hacia dónde Fiat Chrysler considera que se encamina el transporte, por ahora la empresa sigue rezagada a nivel técnico en muchos sentidos. El máximo responsable Sergio Marchionne se ha concentrado en pagar una deuda industrial que actualmente asciende a 6,500 mdd, y advirtió en 2015 que Fiat Chrysler y otros fabricantes de autos deben fusionarse para hacer frente a tecnologías como la conducción automática y los autos eléctricos. Luego de un rechazo de GM, Marchionne dijo que cualquier combinación deberá esperar hasta que él se retire dentro de unos años. (Economía Hoy)