lunes, 9 de enero de 2017

enero 09, 2017
DETROIT, Michigan, 9 de enero de 2017.- El presidente del grupo Fiat Chrysler (FCA), Sergio Marchionne, reconoció en Detroit que si el presidente electo estadounidense, Donald Trump, impone elevados aranceles aduaneros, puede hacer que la producción de automóviles en México no sea rentable.

Marchionne añadió que, en ese caso, la producción de automóviles en el país latinoamericano no tendría sentido porque las plantas que se han construido en los últimos años en México están diseñadas y preparadas para manufacturar vehículos para el mercado estadounidense.

"Es posible que si las tarifas que imponga la Administración estadounidense de cualquier cosa que venga de México a Estados Unidos son lo suficientemente grandes, no sea económico producir en México. Es bastante posible", declaró Marchionne.

"Para ser completamente honesto, dado el nivel de incertidumbre hoy en día asociado con la relación entre Estados Unidos y México, sería increíblemente imprudente por nuestra parte intentar hacer compromisos en el país", declaró Sergio Marchionne, presidente de FCA.

A la pregunta de si esas factorías podrían mantener la producción para vender en otros países, Marchionne explicó que "esa transición sería costosa y muy insegura".

"Esas plantas fueron diseñadas, producidas y puestas en marcha cuando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) era saludable", dijo.

Marchionne también indicó que era improbable que las autoridades mexicanas puedan ofrecer compensaciones para mantener las inversiones en México si Estados Unidos coloca grandes aranceles aduaneros.

"Para ser completamente honesto, dado el nivel de incertidumbre hoy en día asociado con la relación entre Estados Unidos y México, sería increíblemente imprudente por nuestra parte intentar hacer compromisos en el país", declaró.

"Sin más detalles y certidumbre sobre las reglas con respecto al comercio internacional, sería muy estúpido por mi parte intentar hacer predicciones", añadió.

"Nos ajustaremos -añadió-, pero es imposible que me comprometa a una nueva ronda de inversiones a menos que haya claridad. Necesito claridad y reglas".

Marchionne también advirtió que, si las políticas de Trump suponen un rechazo en amplios términos del comercio internacional, y no se limitan a la relación con México, "las consecuencias pueden ser bastante graves. No sería agradable". (Informador)