martes, 3 de enero de 2017

enero 03, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 3 de enero de 2017.- Autoridades y reconocidos expertos se reunieron esta tarde en la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) para revisar los requerimientos operativos de las instalaciones del Palacio de la Música, en términos de suministro eléctrico, conectividad, ventilación, seguridad y ambientación.

El titular de la Sedeculta, Roger Metri Duarte, ante los directores de Proyectos y Evaluación de la misma instancia, Raúl Pacheco Pool, y del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy), Gilberto Enríquez y Soberanis, exhortó a los diferentes grupos involucrados a trabajar de forma coordinada, con el fin de entregar a la ciudadanía un espacio que funcione de manera óptima.

“Es importante no perder de vista que cada rubro logístico debe embonar a la perfección, cuidando todos los detalles técnicos que concierna a la construcción y equipamiento del recinto cultural”, concluyó el funcionario.


En su turno, el museógrafo Diego Nevárez Canto compartió que el lugar abarcará una superficie de mil 200 metros cuadrados, que incluirá sofisticados dispositivos y sistemas multimedia de última generación.

Además, comentó que con el fin de permitir a los visitantes efectuar un recorrido recreativo y didáctico, se optó por dividir la planta que albergará al museo en ocho secciones con alto contenido interactivo e ilustrativo.

Entre los espacios contemplados, habrá una sala donde el asistente conocerá conceptos básicos como el sonido y los instrumentos; otras que abordarán aspectos históricos el acervo propio de la música indígena y tradicional, así como una dedicada a las expresiones típicas de la entidad, como la jarana.

Complementan la lista un área dedicada a las asimilaciones y experimentaciones; dos espacios dedicados a la música popular, donde se rendirá tributo a grandes figuras locales y nacionales, y un área de reflexión final.

En la junta también estuvieron representantes de la Coordinación de Proyectos Estratégicos del Gobierno del Estado, Mónica Díaz Herrera, y por parte de la constructora Proser, Rafael Burgos Alonzo.