domingo, 22 de enero de 2017

enero 22, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 22 de enero.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, (IMEF) Yucatán, reconoció el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Mérida en materia de transparencia, razón por la cual el IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad) le otorgó la distinción al ubicarlo en el primer lugar del Índice de Información Presupuestal Municipal 2016.


Durante la toma de protesta de la nueva directiva del organismo, su presidenta nacional, Adriana Berrocal González, destacó el avance del Ayuntamiento de Mérida que preside el alcalde Mauricio Vila Dosal al pasar del lugar 97 al número 1 en materia de transparencia en todo el país.

-Avanzar 96 lugares en un año nos demuestra que si se pueden hacer bien las cosas-, afirmó.

Berrocal González también reconoció la apertura del Ayuntamiento de Mérida al promover la participación, el acompañamiento y las propuestas del IMEF en la ejecución de los proyectos de innovación y transparencia que benefician a la sociedad.

En su intervención, el presidente entrante del organismo, Amenoffis Acosta Ríos, manifestó que a pesar del panorama aparentemente difícil que se vivía en el país y en el mundo, algo se está haciendo bien en Mérida, porque  además de ocupar el primer lugar en el Índice de Información Presupuestal Municipal 2016, la autoridad municipal mantiene una estricta disciplina financiera que permite una mayor inversión en infraestructura y servicios con recursos propios y sin adquirir deudas,-expresó.

En su mensaje, Beatriz Quijano Bentata, presidente saliente del Consejo 2016 del IMEF, reconoció estos logros y también rindió un informe de las actividades más sobresalientes del organismo durante este período.

En su intervención, el alcalde Mauricio Vila Dosal, señaló que  el 2017 es un año de grandes retos, y, por eso,  el Ayuntamiento de Mérida emprendió una serie de acciones para facilitar la inversión y el emprendimiento así como algunas medidas de austeridad que se suman a las implementadas al inicio de su administración.

Explicó que las medidas de austeridad de su administración para reducir el gasto corriente permitirán  aumentar la inversión en desarrollo social e infraestructura, que para este año es una cifra histórica, ya que se invertirán en este rubro cerca de $1,000 millones.

Recordó que entre las nuevas medidas destacan la  baja de 200 vehículos que ya son inoperantes, para ahorrar en combustible y mantenimiento, el retiro de vehículos oficiales y el pago de telefonía celular a los directores del Ayuntamiento de Mérida, así como la suspensión de la compra de vehículos, con excepción de los que sean necesarios para la prestación de servicios.

En cuanto a las medidas para facilitar la inversión y el emprendimiento, Vila Dosal expuso el plan de mejora regulatoria, que busca reducir los tiempos y costos en los trámites que se realizan ante el Ayuntamiento de Mérida.

Recordó también que la administración que encabeza firmó, a mediados de diciembre pasado, un convenio de colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para impulsar este programa de mejora regulatoria bajo estándares internacionales establecidos por esta organización. “Mediante nuestro sistema de simplificación de trámites hemos logrado que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) consideren a nuestro sistema de apertura de empresas como uno de los mejores del país”, dijo.

El alcalde, aseguró que Mérida  está cada día mejor posicionada en el mundo, y se deben  aprovechar estas ventajas competitivas. Como es el caso de la designación, por segunda vez, de Merida, como Capital Americana de la Cultura, lo que le significará una promoción sin precedente a través de Antena 3 Internacional y Discovery Networks ante un mercado de más de 350 millones de personas.

Destacó los diversos reconocimientos que han realizado diversas revistas internacionales, como,  la Revista Convenciones de Latinoamérica que calificó a Mérida como Mejor Destino Ciudad para Congresos y Convenciones 2016 y los Food and Travel Readers Awards, reconocieron a la ciudad como el Mejor Destino Gourmet de México, agregó.

Asimismo, el sitio electrónico Lonely Planet seleccionó a Mérida en el lugar número cuatro entre los 10 mejores destinos turísticos para visitar en 2017, y en los primeros días de este año la prestigiada revista Forbes incluyó  a Mérida en el tercer lugar entre los cinco mejores destinos para visitar en 2017.

El alcalde dijo que hizo este recuento de acciones para mostrar ante los integrantes del IMEF en el Ayuntamiento de Mérida se tiene plena consciencia del papel que le corresponde en el fomento de la economía y en la solidaridad con sus gobernados ante la situación económica del país.

Sin duda, añadió, el papel del IMEF es fundamental para remontar los retos que 2017 presentará en la economía del país y que, estoy seguro serán abordados en el Business Summit 2017, a realizarse en noviembre próximo en Mérida.

Agradeció a los integrantes del IMEF por haber seleccionado a Mérida para la realización de este evento tan importante, que vendrá a refrendar la vocación de esta ciudad como destino de convenciones.

El evento, es uno de los más importantes que realiza el organismo a nivel nacional y según, se llevará al cabo del 29 de Noviembre al 1 de Diciembre llevando como lema ¨Mérida, Capital Americana de la Cultura¨. (Boletín)