jueves, 19 de enero de 2017

enero 19, 2017
MÉXICO, 19 de enero.- La Procuraduría General de la República entregó a Estados Unidos al capo Joaquín El Chapo Guzmán, capo que fue recibido por agentes de la DEA en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, Chihuahua, después de que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México le negó el amparo contra su extradición.


La DEA recibió en custodia a Guzmán Loera en el aeropuerto de Ciudad Juárez, donde un avión partió a las 16:31 horas hacia Nueva York.

La Secretaría de Relaciones Exteriores concedió en extradición a El Chapo el 20 de mayo de 2016, acuerdo que el líder del cártel de Sinaloa impugnó.

Este miércoles la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó hacer suya la petición que presentó Guzmán Loera para que fueran atraídos los dos amparos que interpuso contra su extradición. Las demandas de garantías fueron regresadas al tribunal colegiado, el cual emitió su fallo este jueves.

La Corte de Distrito de California requirió a El Chapo por el delito de asociación delictuosa por importar y poseer, con intención de distribuir cocaína.

Mientras que la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas busca enjuiciar al capo por los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego; el delito de homicidio se castiga en Texas con pena de muerte.

El narcotraficante también enfrenta cargos en las Cortes de Distrito de Arizona y de Chicago, ésta última donde hay acusaciones casi similares a las de Nueva York.

La PGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores informaron que se agotaron las instancias legales para el capo, por lo que se cumplían los requisitos establecidos en el tratado bilateral, aclarando que no fueron ni han sido vulnerados sus derechos humanos.

El 7 de mayo de 2016, Guzmán Loera fue trasladado del penal de máxima seguridad del Altiplano al Centro Federal de Readaptación Social número 9 de Ciudad Juárez, donde permanecía recluido tras ser recapturado.

Fue el 11 de julio cuando el capo huyó del penal del Altiplano a través de un túnel que conectaba su celda con una casa en obra negra. El principal operador y organizador de la huida de El Chapo fue el abogado que encabezaba el grupo de litigantes del narcotraficante, Óscar Manuel Gómez Núñez, informó la entonces procuradora Arely Gómez.

Pasaron más de cinco meses desde su escape para que fuera recapturado. Elementos del grupo de élite de la Marina y de la Policía Federal lo detuvieron en Los Mochis, Sinaloa. (Milenio)