domingo, 22 de enero de 2017

enero 22, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 22 de enero.- Alumnos y egresados del Centro Cultural del Niño Yucateco (Cecuny) festejarán 23 años de la fundación de ese semillero artístico con un magno concierto de aniversario, que además de música, contemplará una exposición pictórica, entre otras sorpresas para los asistentes.


La gala será el martes 24 de enero, a las 18:00 horas, en el teatro al aire libre de dicho lugar, con la participación del grupo Pikardías Musikales, la Orquesta Jaranera “Ekmul” y la novel cantante Estefanía García Rodríguez.

De igual forma, los infantes del taller de artes visuales exhibirán una veintena de cuadros, elaborados con la asesoría de su instructora Lucina Castillo Morcillo. La entrada será sin costo.

La coordinadora General del recinto perteneciente a la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), María Guadalupe Hernández Trejo, dijo que el motivo primordial de la celebración es reconocer la disposición y buena actitud que las niñas y niños, padres de familia y maestros muestran al acudir a los cursos, así como a las actividades que se realizan.

“Es increíble atestiguar como la suma de esos tres esfuerzos produce resultados tan positivos para la niñez yucateca, que inició en 1994. Ahora nuestras acciones estarán encaminadas para motivar a las nuevas generaciones a ser parte de nuestros cursos, de principio a fin, resaltando la perseverancia y la inclusión como valores fundamentales”, señaló.

Sobre la velada, explicó que bajo la batuta de Edgar Tzab Pat, los diez infantes que dan vida a Pikardías Musikales interpretarán “Gato policía”, “Tengo mis derechos”, “El chico que no podía reír”, “Amigos en las buenas, amigos en las malas”, “Hoy me van a regañar” y “La cumbia del mapache”.

Mientras que Estefanía, nombre artístico de la ex alumna del Cecuny y ahora adolescente de 15 años, interpretará diversos temas en inglés y español que serán sorpresa para el público asistente.

Finalmente, “Ekmul”, integrada por ex estudiantes, tocará “Aires Yucatecos”, “Xoc Bichuy”, “Nos gustan las jaranas”, “Koten Xbox”, “Cochinita pibil” y “Torito”. La dirección musical estará a cargo de Santos Cecilio.

La entrevistada recordó que durante el año organizan diversos eventos como la presentación del disco A Yucatán del ensamble Chan Cil, que se llevó a cabo en noviembre del año pasado, o el Torneo Abierto Infantil de Ajedrez El Rey Dragón.

Las inscripciones para ingresar aún están abiertas para infantes de cuatro a 12 años de edad. Los padres de familia pueden hablar al 9 23 26 47 para pedir informes sobre alguno de los más de 20 cursos que imparte el Centro. (Boletín)