lunes, 23 de enero de 2017

enero 23, 2017
MÉXICO, 22 de enero.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció este lunes que buscará diversificar las relaciones comerciales del país con otras naciones ante la nueva relación que se avecina con Estados Unidos.

Foto: Archivo

Explicó que en América del Sur se buscará fortalecer la relación con Argentina y Brasil, además de apostar por la Alianza del Pacífico, con Colombia, Chile y Perú.

En un mensaje en la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario señaló que buscarán un tratado de libre comercio con el Reino Unido cuando se formalice la salida de este país de la Unión Europea.

Con respecto al Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), que fue abandonado por Estados Unidos formalmente este lunes, el titular del gobienro mexicano dijo que iniciarán conversaciones con las naciones integrantes para lograr pactos bilaterales.

Peña Nieto dijo que Estados Unidos tiene una nueva visión de política exterior, por lo que pronto iniciará una negociación con su homólogo Donald Trump.

"Ni confrontación ni sumisión. La solución es el diálogo y la negociación".

El 31 de enero, Enrique Peña Nieto y Donald Trump sostrendrán una reunión en EU, donde hablarán sobre comercio, migración y seguridad fronteriza.

Unos días antes, el 25 y 26 de enero, el canciller y el secretarío de Economía mexicanos, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, viajarán a Estados Unidos para iniciar las primeras conversaciones de alto nivel con el nuevo gobierno.

"Lo haremos seguros de que en unidad y con objetivos precisos habremos de llegar a un buen resultado", dijo el canciller Videgaray durante el evento de este lunes.

La mañana del sábado, Peña Nieto habló vía telefónica con Trump, y le refrendó su disposición para tener un diálogo abierto y repestuoso.

El presidente mexicano también conversó el domingo con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, sobre la importancia de la relación con Estados Unidos para ambos países, y coincidieron en sumar esfuerzos para continuar impulsando la integración económica de América del Norte, de acuerdo con la presidencia. (Expansión)