martes, 17 de enero de 2017

enero 17, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 19 de enero.- En compañía de José Luis Martínez Semerena, regidor presidente de la comisión de cultura del Ayuntamiento de Mérida; la Secretaria Ejecutiva de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017, Erica Millet Corona presentó en rueda de prensa llevada a cabo en el lobby de la videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo, a Gabriel Espinosa y sus Canciones de Bacharach y Manzanero como el primer evento de una cartelera que ofrecerá fundamentalmente música en el Teatro José Peón Contreras un jueves de cada mes, privilegiando al talento yucateco que triunfa en el exterior.


Millet Corona aprovechó para agradecer a la Secretaría de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado de Yucatán por el apoyo brindado al otorgar el uso de los teatros, programas, personal y todo tipo de recursos de que dispone no solo para esta cartelera sino para toda la capitalidad cultural; luego cedió la palabra a Gabriel Espinosa quien mencionó que es el cuarto proyecto que hace como solista y el primero en el que hace arreglos a canciones existentes, habiendo escogido cinco canciones de don Armando Manzanero –a quien considera “el mejor compositor de Latinoamérica que vive hoy”- y cinco canciones de Burt Bacharach compositor norteamericano que “es similar y contemporáneo de Armando Manzanero en los Estados Unidos”.

Las cinco canciones de Armando Manzanero (Adoro, Como yo te amé, Esta tarde vi llover, Somos novios y Cuando estoy contigo) serán interpretadas por Espinosa mientras que las cinco canciones de Burt Bacharach (Close to you, The look of love, What the world needs now, Raindrops keep falling on my head y Alfie) serán interpretadas por Tierney Sutton, cantante siete veces nominada al Grammy, seis de ellas de manera consecutiva, una por cada material que ha producido en la última década. Sutton es también la intérprete y compositora musical de la canción original de la película “Sully” producida por Clint Eastwood, quien escribiera la letra de dicha canción, y que está en la lista de canciones que optan este año por la nominación y premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, comúnmente conocido como premio Óscar.

Espinosa también mencionó que el concierto que se llevará a cabo el próximo jueves 19 de enero a las 21 horas (9pm) en el Teatro José Peón Contreras tendrá además una canción de su producción “Samba”, dos inéditas y dos temas más que interpretará Tierney Sutton. Les acompañan seis músicos radicados en los Estados Unidos –donde también radica Espinosa desde hace dos décadas- y dos músicos meridanos.

Después de la intervención de Gabriel Espinosa, el regidor José Luis Martínez Semerena externó su reconocimiento a Espinosa y le hizo llegar los saludos y buenos deseos del alcalde, Mauricio Vila Dosal.

Los boletos para la función pudieron reservarse la semana pasada, pudiéndose recoger dichas reservas hasta el miércoles próximo, en horario de 10am a 6pm en el lobby del Teatro Peón Contreras. Respecto a la disponiblidad actual de boletos, Erica Millet respondió que aún quedaban algunos boletos pero que toda reserva no recogida hasta el miércoles a las 6 estará disponible para el público en general el jueves del concierto en el horario y lugar antes mencionado. Los boletos son gratuitos y numerados, pero es importante llegar temprano el día del concierto puesto que el lugar asignado en el boleto vence a la hora marcada en el mismo para el evento.

Acerca de Gabriel Espinosa y Tierney Sutton

Gabriel Espinosa es un músico meridano que empezó a estudiar guitarra a los seis años y formó parte del grupo Los Deltons. En 1976 comenzó sus estudios universitarios en música hasta obtener una maestría en Jazz y desde 1996 es el director del programa de dichos estudios en el Central College de Pella, Iowa, donde reside. Tierney Sutton fue catedrática en el Departamento de Estudios de Jazz de la Universidad de California del Sur durante 11 años y en 2008, obtuvo el cargo de Responsable del Departamento Vocal en la Academia de Música de Los Ángeles en Pasadena, California. (Boletín)