sábado, 21 de enero de 2017

enero 21, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 21 de enero.- Representantes de todas las corrientes del PRD en Yucatán hicieron manifiesta su voluntad de trabajar en unidad, así como su repudio a las actitudes y posturas asumidas por su presidente estatal, Alejandro Cuevas Mena.

Liderazgos de Foro Nuevo Sol, IDN, Nueva Izquierda Campesina e incluso ADN hicieron pública su unidad así como su rechazo a la gestión de Alejandro Cuevas Mena (foto: José Repetto)

En rueda de prensa encabezada por el diputado local David Barrera Zavala y el regidor de Mérida, Tonatiuh Villanueva Caltempa, así como otros liderazgos del partido, se dio a conocer dicha postura a pocos meses de que se renueve la presidencia del partido.

Barrera Zavala, de la corriente ADN, recordó que el gasolinazo, el reemplacamiento y el aumento al transporte público han lesionado la economía de los yucatecos.

Lamentó mucho que Morena y Movimiento Ciudadano no hayan respondido al presidente de su partido cuando llamó a la unidad de la izquierda para poder enfrentar esta situación política y económica que se está viviendo, señalando sin embargo que dicha reacción era predecible.

"Por una sencilla razón, un presidente que no logra la unidad dentro de su propio instituto político pues obviamente cómo vas a poder pedir la unidad hacia afuera", dijo el también ex presidente del partido.

Esta situación, señaló, llevó a los presentes a hacer un lado las diferencias que pudieran haber tenido para buscar la unidad tan ansiada que necesita el PRD.

Barrera describió como actos de simulación solamente señalar los errores del Gobierno Federal sin mencionar al estatal, indicando que esto no se puede permitir dentro del PRD.

"Salir a protestar y señalar sólo el tema del gasolinazo dejando a un lado el tema del reemplacamiento y el tema del transporte público es un engaño a la sociedad yucateca y ya no queremos eso en el PRD", indicó.

Molestos por la situación política que está viviendo el PRD, los referidos decidieron hacer este esfuerzo en conjunto para buscar la unidad, rescatar a los liderazgos y volver a ser ese PRD combativo que estaba del lado de la gente y encabezaba los movimientos sociales.

El diputado recordó que la primera ocasión que entró como presidente Cuevas gobernaban 6 municipios, tenían un regidor de Mérida y dos diputados locales. Con él se bajó a 3 municipios y se perdió el regidor.

En el proceso de 2015, de haber gobernado 5 municipios se retrocedió a 4.

"Prácticamente, de manera literal lo voy a decir, perdimos al regidor que teníamos en Mérida. Sólo por los votos que se lograron sumar del PT es que se tuvo esa posición que hoy tiene el compañero Tonatiuh", señaló.

En la sesión de preguntas y respuestas, el legislador señaló que si no fuera por el tema del gasolinazo la directiva del partido estaría detrás del escritorio.

Barrera indicó que su distanciamiento con Cuevas se debe en parte a que su asistencia a la asamblea estatal de la CIOAC, en la cual Tonatiuh Villanueva Caltempa fue reelecto como presidente de dicha organización, generó el disgusto de Alejandro Cuevas, describiendo como una inmadurez el que el referido tome las cosas personalmente.

"El que Tonatiuh sea un adversario político o sea su enemigo de Alejandro Cuevas no quiere decir que los enemigos de Alejandro sean mis enemigos", remarcó.

Tras dicha situación, Cuevas le envió a Barrera mensajes por WhatsApp, ante lo cual el diputado le pidió que hablaran porque las cosas se hablan de frente y hasta ahorita no han hablado.

"Yo la verdad que a niños sólo a mi hija voy a cuidar. No tengo por qué estar cuidando niños en política, ya estamos demasiado grandes, ya somos adultos", dijo.

En su turno, Tonatiuh Villanueva destacó la suma de representantes de todas las expresiones del Sol Azteca en Yucatán, el diputado, 2 de los 4 alcaldes, ex alcaldes y ex candidatos que no están de acuerdo con el rumbo que ha tomado el partido.

Por ello decidieron hacer a un lado sus diferencias y trabajar unidos en sus coincidencias, señalando que no se sienten representados por quien hoy detenta la presidencia de su partido.

"No nos sentimos representados y por esa razón decidimos salir a la luz pública, a los medios a decir que hay otro PRD que sí va a denunciar las tropelías que sucedan en los tres niveles de gobierno", remarcó.

"No podemos seguir permitiendo como izquierda que seamos muy fuertes en los discursos en contra de la federación y quedemos ciegos, sordos y mudos ante lo que pasa en la administración estatal o municipales... son necesarios los contrapesos", señaló el edil.

El regidor Villanueva indicó que saldrán cada 15 días para marcar la agenda sobre los temas relevantes para la sociedad yucateca.

"Que no se asusten, nosotros hemos estado en contra 15 o 20 años y seguimos vivos. Tan vivos que nuestra votación va a triplicar... Con ADN, Foro Nuevo Sol e IDN yo siento que ya cambió el tiempo. Enfático lo digo, se acabó el grupo ése", dijo Donaciano Lizama Graniel, coordinador de Nueva Izquierda , llamando a tomar el PRD para que el pueblo vuelva a mandar en el partido.

"No hay de otra, si no es eso, el PRD desaparece y tenemos que representar al pueblo, al pueblo progresista de México, de Yucatán. Nosotros hemos vivido 10, 15 años enfrentándonos al grupo de Alejandro Cuevas y saben una cosa? estamos creciendo, no tenemos miedo", añadió.

Durante la rueda de prensa también se habló de Eduardo Sobrino Sierra, ex presidente del Partido, y sobre si éste sigue recibiendo dinero del Sol Azteca. Al respecto, Barrera dijo desconocer si sobrino aún está en la nómina.

También estuvieron presentes en la rueda de prensa, celebrada en céntrico hotel, Jorge Pech Rodríguez, ex regidor y presidente del Comité Municipal de Mérida; Arturo Ciau Puc, coordinador de IDN; Claudia Caltempa García, coordinadora de Foro Nuevo Sol y José Eduardo Escalante Ruiz, de Nueva Izquierda Campesina, así como los alcaldes de Homún y Xocchel, ex alcaldes, coordinadores y presidentes de comités del interior del estados. (José Repetto)