martes, 3 de enero de 2017

19:00:00
MÉRIDA, Yucatán, 3 de enero.- Un grupo de sindicalizados pertenecientes al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán (STSPEIDY), encabezados por Dulce María Peraza Sánchez y José Galdino Ku Icte, están a la espera de que la actual dirigencia, emita la convocatoria para la inscripción de planillas.


De acuerdo a los estatutos del STPSPEIDY, la dirigencia actual a cargo de Jervis García Vázquez concluye su período el próximo 28 de febrero.

García Vázquez se ha desempeñado por 12 años consecutivos, después de vencer en 2005 a Jorge Luis Gil Sánchez, a quién en aquella época acusó de no informar sobre los apoyos que recibía el organismo sindical del gobierno del estado.

Los manifestantes, declararon que han solicitado al Sindicato, el padrón de los sindicalizados, a fin de que las elecciones se realicen en igualdad de condiciones, asimismo, propondrán unos puntos de acuerdo que garanticen un proceso transparente, apegado a derecho y cuidando en todo momento la voluntad de los sindicalizados.

Cabe señalar, que en diciembre de 2015, algunos de los estatutos del STSPEIDY fueron modificados, tal como el numeral IV del artículo 9, en el que se duplicó el número de sindicalizados que deben acudir al registro de las planillas, al pasar de 250 a 500 sindicalizados que respalden con su firma y presencia el registro de los aspirantes.

Por otra parte, entre los requisitos, se señala que las elecciones deben realizarse la primera quincena de febrero de cada tres años, mediante asamblea general electiva, en el que los integrantes del sindicato con derechos vigentes, podrán votar de manera personal, directa y secreta.

Asimismo, para formar parte de alguna planilla, es requisito que el sindicalizado no desempeñe ningún cargo en el Comité Ejecutivo.

En ese sentido, los manifestantes señalaron que están a la espera de la renuncia del actual dirigente, toda vez que, se dice, piensa reelegirse.- (Teresa Chan)