viernes, 6 de enero de 2017

13:49:00
MÉRIDA, Yucatán, 6 de enero.- El día de hoy, Libertad de Expresión Yucatán acudió a dar cobertura al acto protocolario que marca el inicio de las actividades con motivo de Capital Americana de la Cultura 2017, celebrado esta mañana en el Centro Cultural Olimpo.

Este elemento de seguridad impidió a empujones que la gente subiera por las escaleras del Olimpo, el cual cabe recordar es un edificio público (fotos: José Repetto)

Sin embargo, al intentar subir las escaleras del recinto para tomar gráficas (fotografías) desde el segundo piso, como varias personas habían hecho pues no había restricción visible para ello, un guarura del Palacio Municipal, quien dijo llamarse Francisco García (en realidad se llama Javier García*), nos lo impidió de un empujón.

Efectivamente, hubo contacto físico. Al parecer, nuestra falta fue cruzar la línea imaginaria, trazada en su cabeza solamente. Pudimos ver que el referido trató de manera similar, cual cadenero de un antro de mala muerte, a otras personas.

Ante esta situación decidimos dejar de tomar nota del evento y limitarnos a señalar este hecho, el cual consideramos no sólo una grosería sino una arbitrariedad y una falta de respeto no digamos a la prensa, sino a cualquier persona que esto le hubiera sucedido. Costó trabajo, hay que confesarlo, no ceder al impulso de responder en proporción, y en parte uno se pregunta si no hubiera sido mejor hacerlo.

Aquí el sujeto de marras bloqueó el paso a uno de los fotógrafos de la Comuna. Que el maltrato fuera parejo no lo hace aceptable.

Cabe destacar que los demás escoltas del alcalde suelen conducirse con respeto y cordialidad a todos los presentes en los actos del municipio, y que no tenemos reportes, directos o indirectos, de incidentes similares a la fecha.

La logística del acto estuvo a cargo de Abril Ferreyro Rosado, Secretaria Ejecutiva del Comité Permanente del Carnaval, y María Teresa Campos de Rosel, ex funcionaria municipal, quienes organizan rutinariamente este tipo de eventos para la Comuna, tales como el primer informe de esta administración y la presentación de Capital Americana en diciembre, a través de su empresa.

¿Los VIP y "el resto"?

Durante el acto detectamos la existencia de varios pases color naranja que decían "Invitado Especial (VIP)", los cuales fueron posteriormente ocultados en un sobre.

Posteriormente, fuentes confiables nos indicaron que dichas micas iban a ser usadas para facilitar el acceso a los invitados especiales -entre diplomáticos y extranjeros- al espectáculo de esta noche, pero que sin embargo se decidió no usarlos finalmente pues se trata de un acto público y, suponemos, muchas personas hubieran considerado el hecho de que literalmente dijeran VIP (Very Important Person, persona muy importante) socialmente insensible y elitista. (José Repetto)

*Nota actualizada el 7 de enero de 2017 a las 21:20 horas