martes, 31 de enero de 2017

Nuestro trabajo es resolver problemas, no provocarlos: Tonatiuh Villanueva

MÉRIDA, Yucatán, 31 de enero.- Los regidores estamos para resolver problemas, no para crearlos, externó el edil perredista de Mérida, Tonatiuh Villanueva Caltempa.


En la pasada sesión de Cabildo el concejal de izquierda resaltó la apertura de la actual administración, recordando que alcaldes como Renán Barrera y Angélica Araujo le faltaban el respeto a sus regidores.

Inician las visitas escolares en la Expoferia de Valladolid

Emoción y carcajadas en la feria colonial de Yucatán

VALLADOLID, Yucatán, 31 de enero.- Esta mañana las carcajadas inundaron el recinto ferial cuando alumnos de nivel preescolar visitaron la Expoferia 2017, realizada en honor a la Virgen de la Candelaria.


Los menores estuvieron acompañados de sus maestras y algunas madres de familia. Lina María Maury Rivero, reina de los festejos; Reyes Aguilar Medina, presidente de la Expoferia; Diana Escalante, presidenta del DIF Municipal, y regidores de la Comuna entregaron desayunos escolares a todos los infantes.

Rolando Zapata respalda el llamado a la unidad del Presidente Enrique Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero.- El titular el Poder Ejecutivo de Yucatán, Rolando Zapata Bello, reiteró su llamado a cerrar filas en torno a la unidad nacional y su respaldo al Gobierno de la República, en defensa de la soberanía de México frente al momento que se vive en las relaciones con Estados Unidos.


Entrevistado antes de participar en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con el Presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario yucateco indicó que apoyará las acciones emprendidas por la Federación ante dicha situación.

Nuevo parque en Ciudad Caucel, en beneficio de 25 mil vecinos

MÉRIDA, Yucatán, 31 de enero.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, supervisó las labores de construcción del parque de Ciudad Caucel, uno de los cuatro espacios nuevos de ese tipo que se contemplan en el Programa de Mejoramiento de Infraestructura 2017, en beneficio de aproximadamente 25 mil vecinos que viven en la zona.


Mauricio Vila señaló que en este nuevo espacio recreativo, que se construye en un terreno de poco más de una hectárea, el Ayuntamiento invertirá $3.496,105, provenientes de los aproximadamente $120.5 millones que se ejercerán en la intervención de 130 parques de la ciudad.

Más letritas doradas para adornar el Congreso: esta vez por el Centenario de la Constitución

MÉRIDA, Yucatán, 31 de enero.- Integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobaron por unanimidad inscribir en letras doradas la leyenda "Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 1917-2017", misma que quedará plasmada en el Muro de Honor en la sede del Legislativo.


El acto que tiene como fin dar memoria histórica a esta obra trascendental para todos los mexicanos se llevará a cabo el domingo 5 de febrero del año en curso a las 12 horas durante una sesión solemne, en la fecha exacta de la conmemoración de esta importante efeméride.

Resultados del Sorteo Mayor 3614 de la Lotería Nacional de México - Martes 31 de enero de 2017


Dé clic en el recuadro en la parte inferior derecha del documento para ver los resultados en pantalla completa:

Celebró su primera sesión el nuevo Consejo Estatal del PAN

MÉRIDA, Yucatán, 31 de enero.- El día de hoy se celebró la primera sesión del nuevo Consejo Estatal del PAN, el cual fue electo democráticamente por la militancia el pasado 11 de diciembre.


Conforman el Consejo un centenar de panistas, entre los que cabe destacar a Daniel Ávila Ruiz, senador de la República; Joaquín Díaz Mena y Kathia Bolio Pinelo, diputados federales; Josué Camargo Gamboa, Elías Lixa Abimerhi, Rafael Montalvo Mata, Moisés Rodríguez Briceño y Beatriz Zavala Peniche, diputados locales; Jesús Pérez Ballote, presidente del PAN en Mérida; Mauricio Díaz Montalvo, Dafne López Osorio y Víctor Merari Sánchez Roca, regidores de la capital del estado; Freddy Ruz Guzmán, alcalde de Umán, así como la directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, Cecilia Patrón Laviada; la secretaria de Promoción Política de la Mujer del Comité Estatal, Manuela Cocom Bolio, y la ex diputada Paty Gamboa Wong.

Trump presenta su propuesta para la Suprema Corte

ESTADOS UNIDOS, 31 de enero.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominó el martes al juez federal de apelaciones Neil Gorsuch a la Corte Suprema.


Gorsuch, de 49 años, ha trabajado en la Corte de Apelaciones del 10mo Circuito en Denver desde 2006, tras haber sido designado por el presidente George W. Bush. Alguna vez trabajó en la Corte Suprema como auxiliar de juez.

Utopía 1782 / Un récord del emperador Trump

Eduardo Ibarra Aguirre / 1-II-17

Donald John Trump resultó un presidente estadunidense extraordinario entre los 44 que le antecedieron. Esto porque estableció un récord en los 241 años de vida independiente. En una semana, de acuerdo con Gallup, provocó la desaprobación de 51 por ciento de la ciudadanía. Distinción que George W. Bush tardó 1 205 días en conquistar, Barack Obama 936 y William Clinton 573.

Por si no fuera suficiente distinción, ningún presidente tomó posesión y menos de 24 horas después generó que en las calles de Estados Unidos más de 3.5 millones de personas rechazaran sus anuncios de políticas tan misóginas como homofóbicas, y cientos de miles más en la aldea global para impugnar un discurso imperial envuelto en un nacionalismo a ultranza.

Y ahora el marido de Melania también padece lo que David Brooks llama “amotinamiento”, con cientos de diplomáticos de carrera que firmaron un borrador que reprueba las medidas de la orden ejecutiva emitida por Trump el 27 de enero y calificada de islamofóbica, porque cierra fronteras contra refugiados y ciudadanos de siete países musulmanes y concita movilizaciones en aeropuertos bajo el lema No ban, no Wall.


El vocero de Donaldo Juan, el que convirtió a Enrique Peña en “primer ministro”, sentenció: “Si los funcionarios de carrera tienen un problema con la orden, deben sumarse al programa o pueden irse”. Amenazó Sean Spicer como lo hizo la embajadora de EU en la ONU, que anotará los nombres de los representantes de los países que critiquen las políticas de Washington. ¿En qué mundo “piensa” que vive Nikki Haley?

Nueva Alianza, en contra de eliminar plurinominales

MÉRIDA, Yucatán, 31 de enero de 2017.- “No podemos respaldar una propuesta que significa eliminar espacios de pluralidad política y cerrar el debate” fueron las declaraciones de William Herrera Vázquez, Presidente Estatal de Nueva Alianza, cuestionado sobre la propuesta del Partido Revolucionario Institucional de eliminar, antes del próximo 30 de mayo, 100 diputados y 32 senadores plurinominales.

“Eliminar estos espacios significa cortar la participación de voces plurales y cerrar el debate a quienes tengan el poder de la representación por vía del voto directo”, declaró. La medida, asegura el PRI, representaría un ahorro de 2 mil millones de pesos anuales.

“Si el problema fuera realmente una cuestión de austeridad ¿Por qué no mejor eliminar a los Senadores? Representan un gasto millonario y lejos de cumplir su papel de revisores, aprueban leyes en “fast-track” sin leerlas o bloquean las ideas que surgen de la Cámara de Diputados.”


Nueva Alianza, desde 2014, ha impulsado la propuesta de eliminar el Senado para transitar a una representación unicameral.

Avanzan trabajos de modernización de la Avenida Colón

MÉRIDA, Yucatán, 31 de enero de 2017.- A partir de este jueves 2 de febrero, los tramos de las calles 62 con 60, y 60 con Paseo de Montejo serán cerrados para continuar con la modernización urbana de la avenida Colón.

Durante esta etapa, que iniciará por el buen ritmo que lleva la obra, se mantendrá el sistema de rutas alternas ya establecidas, a fin de mantener en óptimo estado la circulación vial en la zona, según se informó en la reunión del grupo de coordinación de dicho plan, encabezado por el coordinador General de Asesores del Gobierno del Estado, Eric Rubio Barthell.


En la junta también se reiteró la confianza y el diálogo permanente con hoteleros, empresarios y vecinos del área, en un ejercicio de comunicación franca y propositiva, para un seguimiento puntual a la planeación y progreso de este proyecto que detonará la vocación comercial y turística del rumbo, acorde con la imagen del Centro Internacional de Congresos.

Aprueba el Iepac el informe de actividades de la Consejera Presidente

MÉRIDA, Yucatán, 31 de enero de 2017.-- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán aprobó esta tarde el Informe de Actividades de la Consejera Presidente, María de Lourdes Rosas Moya, correspondiente al segundo semestre del año 2016.

Como parte de la sesión extraordinaria de Consejo se entregó en versión digital el documento que, entre otros temas, menciona el avance en la actualización de los Reglamentos de este Instituto.

El informe detalla la labor desempeñada en áreas como capacitación, educación cívica y procedimientos, mediante actividades, cursos y pláticas que tiene como objetivo la difusión de la ley electoral e informar a la ciudadanía sobre sus derechos cívicos y electorales.


El Informe señala también el trabajo relacionado con la Oficialía Electoral y Contencioso Electoral así como el avance en procesos que se llevan a cabo en coordinación con el Instituto Nacional Electoral, como es el caso del Servicio Profesional Electoral Nacional.

No aumentará el costo del reemplacamiento y la tarjeta de circulación

MÉRIDA, Yucatán, 31 de enero de 2017.- A fin de facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Tránsito y Vialidad, el Gobierno del Estado determinó no incrementar durante este año el costo de los derechos correspondientes al cambio de placas vehiculares y a la renovación de la tarjeta de circulación.

La medida fue dispuesta por el Poder Ejecutivo local a través del decreto 456 /2017 y se mantendrá vigente a lo largo de todo el presente año, no obstante que el pasado 10 de enero el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mediante una publicación en el Diario Oficial de la Federación, estableció que el valor por día de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a partir del 1 de febrero sería de 75.49 pesos. 


Cabe mencionar que en diciembre del 2016, en la Ley de Ingresos para 2017 algunas de las contribuciones están referidas a la UMA, que hasta en ese momento era de 73.04 pesos. Pero con las modificaciones de enero, a partir del 1 de febrero todas las contribuciones del Estado de Yucatán que estaban referidas a la UMA se incrementan en la misma proporción que aumenta dicha Unidad.

Consejeros del Inaip aprueban códigos de Ética y Conducta

MÉRIDA, Yucatán, 31 de enero de 2017.- “Con la aprobación de los códigos de Ética y de Conducta del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, se garantiza una conducta digna de los servidores públicos que trabajan en el Instituto”, dijo en sesión pública la presidenta del Inaip Yucatán, Susana Aguilar Covarrubias.

Ante los comisionados del Pleno del órgano garante, María Eugenia Sansores Ruz y Víctor Manuel May Vera, señaló que con esta aprobación se fortalecerá la esfera normativa del Instituto, ya que los documentos regularán los principios y conductas, que deberán de cumplir los trabajadores, dentro y fuera del Inaip Yucatán.


Los códigos, cuyos trabajos fueron integrados por un equipo multidisciplinario del Inaip Yucatán, encabezado por el Pleno, durante último semestre del año anterior, entrarán en vigor mañana 1 de febrero y serán puestos a disposición de la sociedad en general a través de la página web www.inaipyucatan.org.mx.

Avanza construcción de baños ecológicos en Sanahcat y Mama

SANAHCAT, Yucatán, 31 de enero de 2017.- Poco a poco José Moo Caamal y Bárbara Dzul Ku construyeron un cuarto para brindar a su hijo  de dos años un hogar digno donde crecer, pero no pudieron realizar su baño y en un lugar del patio, entre las plantas pusieron un excusado.

A través del programa 3X1 para Migrantes,  esta familia observa la construcción de su baño ecológico que les permitirá tener mejores condiciones de vida, evitar riesgos y enfermedades, uno de sus más grande anhelos.

“Cuando comenzamos a construir nos alcanzó para nuestro cuartito y no pudimos hacer el baño  que era algo que nos preocupaba mucho sobre todo cuando nació nuestro hijo José y estamos muy agradecidos por permitirnos mejorar este lugar donde vivimos”, destacó.


En supervisión de las acciones de infraestructura que se desarrollan con este esquema, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero visitó los municipios de Sanahcat y Mama donde se beneficiarán a 21 familias con baños ecológicos que se llevan al cabo con recursos que ascienden a un millón 200 mil pesos.

Valladolid recibirá 10 mdp para el fortalecimiento de la seguridad

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero de 2017.- Valladolid recibirá 10 millones de pesos por concepto del Programa Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg) y será en las próximas semanas que el Secretariado Ejecutivo Nacional definirá a los municipios los rubros en los que podrá destinar este recurso.

La alcaldesa de Valladolid Alpha Alejandra Tavera Escalante y Jorge Vales Traconis, presidente municipal de Tizimín, representaron en presidium a Yucatán durante la reunión  de concertación  con  los municipios beneficiarios del estado, en evento realizado en el Casino Naval en la ciudad de México.


Durante su discurso, Alpha Tavera precisó que la imagen y seguridad fue tema prioritario en el ejercicio asignado en el 2016, así como la capacitación y equipamiento para los elementos operativos. Mencionó que el buen manejo de los recursos les permitió recibir de nueva cuenta este recurso que garantiza el trabajo que se realiza en Valladolid.

La CFE ejercerá 17 mdd en Yucatán en los próximos tres años

MÉRIDA, Yucatán, 31 de enero de 2017.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inyectará en Yucatán un total de 17 millones de dólares durante los próximos tres años para proyectos de generación, transmisión y distribución de energía, con lo que garantizará un suministro de calidad a las obras provenientes de nuevas inversiones.

En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo y el director de la CFE, Jaime Hernández Martínez, quien realizó una gira de trabajo por la entidad, encabezaron en esta ciudad la 34 sesión del Consejo Consultivo de la paraestatal, en la que abordaron diversos retos y oportunidades para el sector. 


Ante líderes empresariales que integran dicho órgano colegiado se dio a conocer que este año se realizan obras de mejoramiento y equipamiento en materia de media tensión y transformadores, en las subestaciones de Ucú y Mérida Oriente banco tres, para garantizar la calidad en el suministro, evitar interrupciones y anticiparse a las demandas que se van a presentar por el crecimiento industrial y desarrollo de nuevas inversiones. 

Si no se hace algo con el transporte, será un problema cada vez más serio: Beatriz Zavala

MÉRIDA, Yucatán, 31 de enero de 2017.- La diputada Beatriz Zavala realizó el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en materia de Desarrollo Urbano y movilidad respecto a lo informado en dicho rubro en el Cuarto Informe de Gobierno Estatal.

La legisladora señaló que a casi dos años de la puesta en marcha del Sistema Integral de Transporte, el actual servicio sigue en la misma situación: Al día de hoy—dijo— no existen nuevas rutas transversales, y muy escasas rutas periféricas. 

Recordó que  el transporte público es una competencia del Gobierno del Estado “y de ninguna instancia más".


Al respecto, subrayó que el plan de movilidad que el ejecutivo estatal lleva al cabo,  no responde a las necesidades a casi a más de la mitad de la población en el estado —que habitan en la zona metropolitana de Mérida— pues “hasta el día de hoy la gran mayoría de las rutas siguen parando en el centro; teniendo el usuario que abordar al menos dos camiones para ir a cualquier punto de la ciudad”.

Concluye la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno

MÉRIDA, Yucatán, 31 de enero de 2017.- El trabajo en equipo entre sociedad y Gobierno son parte fundamental para el desarrollo del estado, en particular en economía y seguridad, concluyeron los diputados de la LXI Legislatura al finalizar la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno durante la sesión ordinaria donde se abordó el tema.

En esta ocasión los legisladores de las diferentes fuerzas políticas expusieron sus posicionamientos sobre los temas de Desarrollo Económico y Territorial, así como Gobierno, Seguridad y Estado de Derecho.

Desde la máxima tribuna, Verónica Camino Farjat (PRI) indicó que la coordinación ha sido de gran importancia para mantener a Yucatán como el estado más seguro, con la tasa más baja en homicidios en el país, gracias a "la estrategia de seguridad que es ordenada, contundente y transparente, porque sabemos donde se han invertido los servicios públicos".

"Con nuestra aportación como ciudadanos será posible realizar acciones de mayor trascendencia, la comunión de fuerzas entre sociedad y autoridades es lo que hace el bienestar colectivo", recalcó.


En su turno, David Barrera Zavala (PRD) instó a seguir actuando con responsabilidad, autoridades y ciudadanía, "para conservar lo que hoy es nuestro tesoro más preciado, la paz y la tranquilidad".

Lista la convocatoria del Tri para el amistoso frente a Islandia

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero de 2017.- La Federación Mexicana de Fútbol dio a conocer la lista de jugadores que fueron convocados para el partido amistoso que sostendrá México ante su similar de Islandia en Las Vegas el próximo 8 de febrero.

En la lista del entrenador colombiano Juan Carlos Osorio saltan nombres interesantes, algunos por ser la primera vez que son convocados y otros con regresos sonados al Tricolor como el caso de Alan Pulido y Jesús Molina y Oswaldo Alanís.

Entre los jugadores que viven su primer llamado están Jesús Gallardo de Pumas, Hugo González de Monterrey, Luis Reyes de Atlas y Edson Álvarez del América, éste último con poco más de seis meses de haber debutado en primera división con las Águilas.

La selección se reunirá el 5 de febrero por la noche y al día siguiente viajará a Las Vegas, donde entrenará el lunes y el martes. El partido se jugará la noche del miércoles en el Estadio Sam Boyd.

La lista completa la conforman los siguientes elementos:

La Expoferia de Valladolid recibe a numerosas familias

VALLADOLID, Yucatán, 31 de enero.- Alrededor de 500 personas disfrutaron la tarde del lunes de la nutrida participación de artistas locales en el teatro del pueblo, desde las 5:30 de la tarde iniciaron las actividades entre las cuales destacó un Show Internacional.


Las personas que llegaban al recinto ferial, después de recorrer las instalaciones, se daban cita en el Teatro del Pueblo, donde desde temprano se contaba con un amplio espectáculo.

Inicia el reembolso de los boletos del FIGY

MÉRIDA, Yucatán, 31 de febrero.- El Festival Internacional de Cultura y Arte - El Globo en Yucatán (FIGY), en punto de las once de la mañana inició la devolución del dinero de los boletos que no se usaron los días que duró el evento que fue del 20 al 22 de enero en el Autódromo Yucatán.


En el primer día de devolución, al corte de las tres de la tarde se apersonaron cerca de cien personas para que les reembolsaran el dinero de los boletos que compraron y no pudieron usar debido a diferentes causas.

Tres maleantes intentaron robar en céntrica heladería

MÉRIDA, Yucatán, 31 de enero de 2017.- Por hechos posiblemente delictuosos, al ser sorprendidos en el trascurso de la madrugada tratando de robar en el interior de un establecimiento comercial, agentes de la Policía Municipal de Mérida detuvieron a Diego Eduardo B. A., Jesús Alberto G. P., y Cristian O. S.

Como parte del operativo de seguridad que implementa esta corporación policial, todas las noches, verificando que los comercios estén debidamente cerrados, al estar transitando la unidad 227 hoy a las una de la madrugada, en la calle 58 entre 65 y 67, se percataron que la cortina metálica de un establecimiento, en el que funciona una heladería, se encontraba forzada.

Jesús Alberto G. P. en la Cárcel Municipal.

Al sentirse descubiertos, las tres personas arriba mencionadas, salieron corriendo del lugar sobre la calle 56, por lo que se procedió a perseguirlos logrando detenerlos con el apoyo de otras unidad policiales en la calle 56-A por 67.

San Francisco demanda a Trump por orden ejecutiva contra ciudades santuario

LOS ÁNGELES, California, 31 de enero de 2017.- El fiscal de la ciudad de San Francisco, Dennis Herrera, demandó este martes al presidente de EEUU, Donald Trump, y a su gobierno por considerar que la orden ejecutiva que amenaza con retirar fondos federales a las ciudades santuario es "inconstitucional" y "antiestadounidense".

San Francisco -una ciudad declarada santuario- recibe 1,200 millones al año en fondos federales que se utilizan para servicios de salud, nutrición y seguridad.

El fiscal de la ciudad de San Francisco, Dennis Herrera.

"Esta demanda no es un paso que demos a la ligera", dijo Herrera, quien consideró que era necesario para "defender a la gente de esta ciudad", así como el estado y el país de lo que llamó "sobreuso salvaje del poder que tiene un presidente".

Prensa y poder en el neoliberalismo (Yucatán 1982-2001)

Pedro Echeverría V.

CAPÍTULO 1. LA IDEOLOGIA DE ESTADO

I. Neoliberalismo y Estado

II. La Prensa al servicio del poder

III. La prensa en Yucatán

Antes de pasar a exponer las políticas que han puesto en práctica los últimos cinco gobernadores de Yucatán, me ha parecido indispensable hacer un breve bosquejo de la ideología en que se ha sustentado el Estado mexicano, de manera particular la ideología neoliberal, impuesta como política oficial en todo el país a partir de 1982. También el papel que jugó la prensa yucateca, como fuerza de presión, en la política instrumentada por los distintos gobiernos de la entidad. Divido el capítulo en tres partes: 1. Neoliberalismo y Estado, 2. La prensa, al servicio del poder y 3. La prensa en Yucatán.

Maíz transgénico contiene cadaverina y putrescina

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero de 2017.- Ante las nuevas evidencias de que en la ingesta del maíz transgénico se podrían estar consumiendo tóxicos como la cadaverina y putrecina, además del glifosato, probable cancerígeno, organizaciones de la colectividad del maíz advirtieron que de levantarse la medida precautoria que impide la siembra de ese producto en el país los daños a la salud de la población serían incalculables e irremediables.

En conferencia de prensa, Adelita San Vicente, representante del a colectividad, informó que impulsarán la campaña #nomásabusoscontraelmaíz para dar a conocer las últimas investigaciones científicas sobre los peligros del consumo de estos productos.


La semana pasada Monsanto y otras empresas trasnacionales presentaron un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que ésta atraiga la resolución sobre si se mantiene o no la medida cautelar que estableció un juzgado y que impide la siembra de maíz transgénico.

Garantizan atención integral para los caballos caleseros

MÉRIDA, Yucatán, 31 de enero.- Estudiantes y profesores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UADY realizan cada miércoles una tarea especial, se trata de la revisión integral a los caballos caleseros, aquellos que se utilizan para el servicio turístico de paseos en carruajes por la ciudad.


La Universidad Autónoma de Yucatán a través de la Clínica de Grandes Especies del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias renovó por tercer año consecutivo, el acuerdo de colaboración con la Unión de Conductores y Pequeños Propietarios de Carruajes de Yucatán.

Intentan descalificar obras del Municipio con declaraciones bastante alegres y sin fundamento

MÉRIDA, Yucatán, 31 de enero.- "Es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio y hoy es un claro ejemplo. Yo no sé qué pasó con este inicio de año, no sé si hay algunos que creen que ya empezaron las campañas políticas o algo así por el estilo", expresó el alcalde Mauricio Vila Dosal durante su mensaje final en la sesión ordinaria de Cabildo Celebrada ayer lunes.

Mauricio Vila llamó a sumar esfuerzos y trabajar de manera coordinada para que salgan bien las cosas (foto: José Repetto)

El primer regidor señaló que de repente todo lo que pase se aprovecha y se maneja información, desde su punto de vista, de dudosa veracidad, y se hacen declaraciones bastante alegres sin fundamento.

El regidor Octavio Carrillo recuerda, en Cabildo, homicidios que no han sido esclarecidos

MÉRIDA, Yucatán, 31 de enero.- Octavio Carrillo Pérez, regidor del Municipio de Mérida, expresó en sesión ordinaria de Cabildo celebrada ayer lunes su preocupación como ciudadano por los varios homicidios sin esclarecer en el estado.

Octavio Carrillo, regidor emanado de Morena (foto: José Repetto)

El edil dio como ejemplo los crímenes de los que fueron víctimas José Campos y Lucila Peniche, el periodista Gonzalo Manzanilla, Jesús Cocom Martínez y Teresa Vázquez Alfaro, todos perpetrados el año pasado.

Réquiem por una jirafa / comunicado de la Profepa pone punto final al asunto

MÉRIDA, Yucatán, 31 de enero.- Durante la sesión ordinaria de Cabildo celebrada ayer lunes, el regidor Arturo Sabido Góngora, presidente de la comisión de Servicios Públicos Municipales, dio lectura al comunicado oficial de la Profepa respecto al fallecimiento de la jirafa Mamah de Animaya.

Arturo Sabido, regidor de Servicios Públicos (foto: José Repetto)

Este tema, señaló, ha estado en boca de muchas personas en las últimas dos semanas, por lo cual dijo es fundamental dejar en claro muchas cosas porque hay supuestos y declaraciones y al final del día lo que interesa son las versiones oficiales.

Individuo agrede al Obispo Auxiliar de Newark cuando celebraba misa por Roberto Clemente

MIAMI, 31 de enero de 2017.- Un sacerdote cubanoamericano fue agredido el sábado cuando oficiaba en la ciudad de Newark, New Jersey, una misa dedicada al pelotero puertorriqueño Roberto Clemente.

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Newark, Manuel Cruz, acaba de pronunciar la oración “Perdona nuestros pecados y condúcenos a la vida eterna”, cuando un hombre negro, alto y fornido vestido en un traje blanco se acercó al altar y lo golpeó en la cara.

El obispo auxiliar de Newark, New Jersey, monseñor Manuel Aurelio Cruz, fue agredido mientras celebraba una misa por el pelotero puertorriqueño Roberto Clemente, quien murió en 1972 en un accidente de aviación. Un hombre, identificado como Charles Miller, subió al área del altar y le propinó un puñetazo en la cara al sacerdote cubanoamericano, quien cayó al suelo.

El obispo auxiliar de Newark, New Jersey, monseñor Manuel Aurelio Cruz.

Monseñor Cruz, el primer cubano en ordenarse en la Arquidiócesis de esta ciudad, cayó al piso del golpe y fue auxiliado por un monaguillo y otros asistentes de la eucarística en la Catedral del Sagrado Corazón.

Manuel Lizama Salazar será el cuarto recipiendario de la Medalla "Silvio Zavala"

MÉRIDA, Yucatán, 31 de enero.- En sesión ordinaria de Cabildo celebrada ayer lunes, se aprobó unánimemente designar a Mtro Manuel Lizama Salazar como ganador de la Medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes en su edición 2017.

"Primo" Martínez, regidor de Cultura, destacó la labor de la comisión y la del jurado dictaminador (José Repetto)

José Luis Martínez Semerena, regidor presidente de la Comisión de Cultura, indicó al dar lectura al punto de acuerdo que se llegó a esta determinación en atención a los méritos que se exponen en el acta de resolución del Comité Dictaminador de fecha 19 de enero del año en curso.

Santiago Alamilla, con quejas ante la Codhey y el IMM por presunto abuso de autoridad

MÉRIDA, Yucatán, 31 de enero.- Por primera vez, la regidora Milagros Romero Bastarrachea, del partido Movimiento Ciudadano, señaló públicamente que desde hace varios meses en el Rastro Municipal se ha dado una situación de presunto abuso de autoridad por parte del director, Santiago Alamilla Bazán, contra la trabajadora Mary Carmen Cueva.

Milagros Romero, regidora de MC (foto: José Repetto)

La empleada, dijo la regidora, empezó a aguantar las presiones de Alamilla para renunciar por la necesidad que tiene al ser una madre con dos hijas estudiando y el único sostén de su casa.

A Tonatiuh Villanueva no le dio miedo decir que los puestos de periódicos afean la ciudad

MÉRIDA, Yucatán, 31 de enero.- En la sesión ordinaria de Cabildo celebrada ayer lunes, Tonatiuh Villanueva Caltempa se convirtió en el primer regidor en referirse públicamente al problema de los puestos de periódicos en el Centro Histórico de la ciudad, los cuales describió como feos, aparatosos y estorbosos.

Tonatiuh Villanueva, regidor del PRD (foto: José Repetto)

"Los puestos de periódicos que existen en nuestra ciudad posiblemente son los campeones de ser los más horribles que hay, porque además de estar feos los pintan de negro. No hay forma de hacerlos a un lado dentro de alguna fotografía", dijo el edil perredista.

Aeroméxico cobrará $500 por primera maleta en vuelos a Canadá y EE. UU.

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero de 2017.- A partir del 1 de febrero, Aeroméxico cobrará por la primera maleta documentada en los vuelos entre México, Estados Unidos y Canadá.

La aerolínea informó que el nuevo cargo es en busca de minimizar el impacto del entorno económico actual sobre las tarifas, así como alinear las prácticas comerciales de la empresa con las tendencias internacionales.

De esta manera, el costo será de 500 pesos, 25 dólares americanos, o 25 dólares canadienses, cuando se realice el pago en los mostradores de los aeropuertos de dichos países.


En tanto, se deberán pagar 400 pesos, 20 dólares, si se realiza el trámite en precompra a través del sitio web, call center y oficinas de boletos.

Los Boy Scouts admitirán a niños transexuales

WASHINGTON D.C., 31 de enero de 2017.- La Asociación de Boy Scouts de Estados Unidos anunció que ha levantado con efecto inmediato el veto al ingreso a los niños transexuales, que regía desde hacía más de un siglo.

"Nos hemos dado cuenta, tras semanas de discusiones, que tomar el certificado de nacimiento como punto de referencia ya no es suficiente", explicó el director ejecutivo de la asociación, Michael Surbaugh, el lunes en un videomensaje.

Surbaugh dijo que a partir de ahora los Boy Scouts solo tendrán en cuenta el género con el que los padres inscriban al menor, lo que pone fin al requerimiento de certificados de nacimiento.


"Las comunidades y las leyes estatales están interpretando la identidad de género de manera diferente a como lo hacían en el pasado", justificó el director ejecutivo.

Desmienten dichos de regidor priista sobre la repavimentación de la Av. Andrés García Lavín

MÉRIDA, Yucatán, 31 de enero.- El regidor Rommel Uribe Capetillo respondió a detalle a los dichos del edil priista José Rivero Mendoza respecto a la repavimentación del carril oriente de la Avenida Andrés García Lavín.

Rommel Uribe (izquierda) desmintió los dichos de José Rivero (derecha) sobre las obras en la avenida Andrés García Lavín (fotos: José Repetto)

El panista señaló que le llamaron la atención estos dichos, que están plagados de mentiras y por lo cual consideró le obliga a comentar al respecto. 

Agitada Sesión en Cabildo: PAN, PRD y MC piden altura de miras y evitar oportunismos en momentos difíciles para México

MÉRIDA, Yucatán, 31 de enero.- En una jornada cargada de acusaciones y señalamientos, regidores del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano exhortaron a los regidores del PRI a la prudencia política, a dejar el oportunismo y buscar los mejores resultados para los ciudadanos en momentos en donde se necesita de todos para sacar adelante al País. 


El coordinador de los regidores del PAN, Mauricio Díaz Montalvo se refirió a las recientes declaraciones  de los regidores Rudy Pacheco Aguilar y José Francisco Rivero Mendoza respecto a las recientes obras de vialidad en la avenida García Lavín y en otras zonas de Mérida y el caso de una jirafa que falleció en Animaya.

Defunciones en Mérida, Yucatán - 30 de enero de 2017

MÉRIDA, Yucatán, 31 de enero.- A continuación reproducimos la lista de las defunciones reportadas ante la Oficialía Mérida 01 del Registro Civil del Estado de Yucatán el lunes 30 de enero del año 2017, indicando el nombre de la persona y la fecha de su fallecimiento:

Esteban Ix Pino - 29

Víctor Manuel Baeza Rodríguez - 29

Isidora Várguez Collí - 30

Maribel Ascencio Rivera - 29

Diario Oficial del Gobierno del Estado (31 de enero de 2017) y Suplemento

MÉRIDA, Yucatán, 31 de enero.- Hoy en el Diario Oficial:

Decreto por el que se exenta parcialmente el pago de derechos en materia vehicular.

Acuerdo por el que se establecen los ingresos por aprovechamientos y productos en materia de cultura y arte en el estado de Yucatán para el ejercicio fiscal 2017.

lunes, 30 de enero de 2017

Desastrosa labor del área de Comunicación Social del PAN Yucatán

Nora Pérez, protegida de Miguel Rodríguez Baqueiro

José Repetto

Con el paso de los meses es cada vez más evidente la falta de profesionalismo así como la absoluta ineficiencia y desorden que imperan en el área de Comunicación Social del Comité Directivo Estatal del PAN en Yucatán.

La ineficaz e improvisada labor de Nora Pérez es tolerada por su estrecha cercanía con Miguel Rodríguez, Secretario General del partido.

Boletines fuera de tiempo, mal redactados e incluso con errores ortográficos y de puntuación, que denotan una total falta de estrategia y seriedad se han vuelto la norma.

Starbucks manifiesta su apoyo a México / Contratará a 10,000 refugiados

WASHINGTON / CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero de 2017.- Starbucks Coffee Company se declaró lista para ayudar y apoyar a sus clientes en México, así como a su personal y sus familias, conforme “sortean el impacto que podrían producir las sanciones comerciales propuestas, así como las restricciones migratorias, los impuestos que podrían gravar sus negocios y su confianza en el pueblo estadounidense”, aseguró Howard Schultz, director ejecutivo de la cadena de cafeterías.

La compañía contratará a 10,000 refugiados en los próximos cinco años en todo el mundo y en EE. UU. dará preferencia a los inmigrantes.

A través de un comunicado, Schultz enfatizó que desde que abrieron su primera tienda en México en 2002, han inaugurado cerca de 600 unidades en 60 ciudades de México que emplean a más de 7 mil personas.


Durante casi 30 años, precisó, Starbucks ha adquirido café de productores mexicanos y señaló que “a finales del año pasado, anunciamos la creación de un Centro de Apoyo al Productor en Chiapas para acelerar nuestra capacidad colectiva para crecer y exportar algunos de los mejores cafés del mundo de esta región de México”.

Trump cesa a ministra interina de la Justicia por "traición"

WASHINGTON D.C., 30 de enero de 2017.- El presidente de EEUU, Donald Trump, despidió a la ministra interina de Justicia, Sally Yates, que se había negado a cumplir el decreto del presidente en materia de inmigración, informó el martes la Casa Blanca.

“La ministra interina de Justicia, Sally Yates, traicionó el Departamento de Justicia al negarse a cumplir una orden legal diseñada para proteger a los ciudadanos de EEUU”, según el ente.

Sally Yates. (AP)

Trump nombró Dana Boente, procuradora federal para el Distrito Este del estado de Virginia, ministra de Justicia hasta que su candidato, senador Jeff Sessions, se confirmara por el Senado, informó la Casa Blanca.

Morena denuncia actos de proselitismo fraguados para perjudicar al partido

MÉRIDA, Yucatán, 30 de enero de 2017.- Morena Yucatán no se encuentra realizando en ningún sentido actividades de proselitismo electoral ni promoviendo candidatos, ni mucho menos se ha emitido convocatoria alguna para selección de precandidaturas a encargos de elección popular.

Recordemos que en nuestra organización está estrictamente sancionada la entrega de despensas, dinero o dádivas para promover la imagen de cualquier militante, y más si se trata de alguien que no pertenece a nuestro partido.

Se incendia maquiladora en el Centro de Mérida

MÉRIDA, Yucatán, 30 de enero de 2017.- La oportuna intervención de la Policía Municipal de Mérida en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, Bomberos, y la pipas de la dirección de Servicios Públicos Municipales lograron sofocar un incendio ayer en el interior de una maquiladora de la calle 50 entre 51 y 53.

El domingo 29 del presente, a las 23:30 horas se tomó conocimiento del siniestro, arribando al lugar agentes policiales quienes procedieron a efectuar cortes a las vialidades, así como dar parte de los hechos, al Honorable Cuerpo de Bomberos para sofocar el incendio.


Debido a la magnitud del incendio se solicitó apoyo a la dirección de Servicios Públicos Municipales, la cual envió varias pipas con agua para apoyar las labores de los bomberos.

Camionero mata a peatón y huye

MÉRIDA, Yucatán, 30 de enero de 2017.- Hoy a las 4:30 de la mañana se tomó conocimiento, en la calle 61 por 56, del fallecimiento de una persona de aproximadamente 40 años de edad, a causa de un hecho de tránsito.

Los hechos acontecieron cuando los elementos policiales se encontraban en las inmediaciones del lugar, momento en que un grupo de personas le hacen señas, siendo que el oficial de policial ve a un hombre tirado sobre la superficie de rodamiento, y al autobús ruta Polígono 108 placas 800-164Y conducido por Carlos Ramon V. B.

La unidad involucrada en el fatal percance.

Este camión es señalado por los testigos, como quien había atropellado a esta persona, por lo que en esos momentos el policía empieza a perseguir, a pie, al autobús indicándole que se detenga, a lo cual su guiador hace caso omiso.

Piden garantizar derechos humanos de féminas en reclusión

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero de 2017.- Con el objetivo de establecer un diálogo interinstitucional para generar propuestas que enriquezcan las políticas contra las drogas con un enfoque de género, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Equis Justicia para las Mujeres A.C., realizaron la primera de cuatro mesas denominada: “Reformas en materia de Justicia sobre Delitos relacionados con Drogas cometidos por Mujeres”.

Tras considerar la resolución adoptada en la Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas, en la que México ha sido promotor para que se incorpore la visión de género en todo el proceso de procuración de justicia, así como la atención de las mujeres privadas de su libertad, Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del INMUJERES, señaló que 53% de las mujeres acusadas de delitos del fuero federal, se encuentran en prisión por delitos relacionados con drogas.

Mesa “Reformas en materia de Justicia sobre Delitos relacionados con Drogas cometidos por Mujeres”.

“En INMUJERES estamos trabajando para que se incorpore la perspectiva de género en las investigaciones, que se valoren las circunstancias por las cuales las mujeres están involucradas en la comisión de un delito y que se les juzgue con perspectiva de género”, abundó.

Experimentadores por poco matan a dos jóvenes con sobredosis masiva de cafeína

LONDRES, 30 de enero de 2017.- Dos estudiantes de la Universidad de Northumbria (Reino Unido) acabaron en el hospital tras participar en un experimento científico en el que ingirieron, por un error de cálculo, una dosis de cafeína equivalente a 300 cafés. Un tribunal británico ha condenado a la institución educativa a pagar 400.000 libras (460.000 euros) por haber puesto en peligro la vida de los jóvenes.

Los estudiantes de Ciencias del Deporte Alex Rosetto y Luke Parkin ingresaron en urgencias en marzo de 2015 después de ingerir 30,7 y 32 gramos de cafeína, respectivamente, cuando la dosis debería de haber sido de 0,3 gramos. Ambos participaban en un programa de la universidad para estudiar los efectos de la cafeína en la práctica de ejercicio físico.

El fiscal Adam Farrer afirmó durante el proceso que el centro educativo «no tomó las medidas suficientes para asegurarse de que su personal sabía como manejar» las sustancias del experimento, y subrayó que la sobredosis «pudo ser fatal».

Descubren huellas de vida terrestre en la Luna

MADRID, 30 de enero de 2017.- Un año antes de acabar su misión y estrellarse contra la superficie de la Luna, el satélite Kaguya, de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), estuvo explorando la composición química y física del satélite durante 2008.

Los datos recogidos fueron analizados y procesados durante años. Gracias a esto, un artículo publicado este lunes en la revista Nature Astronomy ha informado del hallazgo de huellas de vida terrestre en la Luna. En concreto, los científicos han afirmado haber encontrado allí rastros de iones de oxígeno producidos en la Tierra como consecuencia de la actividad de los seres vivos.

«Para mí esto es fascinante», ha explicado a ABC Kentaro Terada, investigador en la Universidad de Osaka (Japón). «A pesar de la distancia que hay entre la Tierra y la Luna, y que es de cerca de 380,000 kilómetros, parece ser que la Luna y la Tierra han estado coevolucionando no solo "físicamente", sino también "químicamente", a través del transporte de algunos materiales».

Representación del flujo de iones de oxígeno (en verde), desde la ionosfera de la Tierra a la Luna. (Osaka Univ. / NASA)

Se sabe desde hace mucho tiempo que la interacción física de la Luna y la Tierra causan el flujo y reflujo de las mareas, o que el satélite influye sobre la rotación de la Tierra, facilitando la estabilidad de los ecosistemas, y a su vez permitiendo la aparición de la vida. Y ahora, tal como ha propuesto Terada, parece ser que la vida surgida bajo el influjo lunar es capaz de «contaminar» la Luna con el oxígeno que produce.

Rosa Adriana lleva al Senado iniciativa de escuela para padres

MÉRIDA, Yucatán, 30 de enero de 2017.- La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama anunció que en el Senado de la República se discutirá en breve una iniciativa que propone la creación de Escuelas para Padres, que tendrá el propósito de dotar a los papás de herramientas para la adecuada orientación y formación de sus propios hijos.

—Lo que pase en el México de los siguientes 10, 20 años, se está forjando ahora, en las aulas. Por ello, la escuela y lo que pase en ella tiene que tener prioridad para todos —sostuvo.

De acuerdo con la senadora por Yucatán, la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes establece que se deben tomar medidas efectivas para promover valores que contribuyan a una cultura de la paz y la no violencia.

La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, con el joven Jesús Alfonso Hau Chuc y el niño Enrique Hau Interián, en Dzan.

—Por ello, la Secretaría de Educación, de Salud, el DIF, etc. deben generar propuestas con acciones y protocolos muy claros en donde los maestros, pero sobre todo los padres de familia, tienen que estar capacitados para saber reaccionar ante problemas de índole conductual o psicológica —indicó.