martes, 27 de diciembre de 2016

20:29:00
MÉRIDA, Yucatán, 27 de diciembre.- Los siete grupos elegidos de la convocatoria ¡Vuela en Corto! Que emitió el primer Festival Internacional de Cultura y Arte - FIGY - El Globo en Yucatán, se encuentran en proceso de producción para que el 22 de enero se elija al primer y segundo lugar, anunció José Martín Perruccio, productor y director de la plataforma.


El FIGY se realizará del 19 al 22 de enero del próximo año en el Autódromo Yucatán ubicado en la comisaría de Paraíso, en el municipio de Progreso.

En entrevista con Perruccio explicó que dicha plataforma “propone una competencia de producción cinematográfica de cortometrajes, la cual tiene la particularidad de que los participantes deberán incluir al globo aerostático como un elemento dentro de la trama de sus historias y tendrán el factor tiempo como limitante para el desarrollo de sus proyectos. Se busca premiar al productor que mejor resuelva la carpeta de producción”.

El Productor y Director subrayó que lo que estimula esta plataforma es que los productores que se enfrentan a situaciones extremas y las tienen que resolver bajo presión.

En cuanto a la avaluación del cortometraje dijo que es muy importante no sólo la producción final sino todo lo que implica el desarrollo del proyecto. “Lo que va a evaluar el jurado es organización, transparencia, confianza y claridad por mencionar algunas”.

Entre el jurado convergen las diferentes miradas de profesores de cinematografía, guionistas, críticos de cine, productores y directores reconocidos de la industria cinematográfica, quienes evaluaran y seleccionaran a la mejor producción.

Esta convocatoria se dirigió a productores y directores del Sureste del país, (Yucatán, Campeche y Quintana Roo), para que participen en un rally de producción cinematográfica para la realización del mejor cortometraje de ficción, con una duración de 10 minutos, más títulos de crédito como mínimo y máximo 12 minutos.

Los premios para el primer lugar es una estatuilla más $10,000 (son diez mil pesos 100/ M.N.) más un Software de corrección de color, para el segundo sito es una estatuilla y $5,000 (son cinco mil pesos 100/ M.N.).

Del 22 de noviembre al 19 de diciembre fue la etapa de preproducción, etapa en la cual se le explicó a cada equipo sobre la dinámica de la convocatoria sus carpetas de producción y las necesidades de cada grupo.

Del 20 de diciembre al nueve de enero es la etapa de producción en la cual están grabando las escenas de la historia pero sin que incluyan el globo aerostático.

El 12 del mismo ya deben entregar el trabajo concluido, para que el corte final se realice el tercer día del evento, en el cual los participantes se subirán a un globo aerostático para grabar las escenas correspondientes y tendrán para editarlo y entregarlo como hora límite a las 11:00 pm del mismo día y será al día siguiente último día del festival 22 de enero que será exhibido ante un jurado e invitados especiales en la sección de competencia de “¡Vuela en Corto!” del FIGY 2017 en donde se elegirá al equipo ganador.

Los equipos participantes son: “Amoríos”, “Autoscopia”, “Sólo de ida”, “El vuelo del topo”, “La sorpresa”, “Más ligero que el aire” y “Ojalá”. (Boletín)