miércoles, 14 de diciembre de 2016

02:43:00
WASHINGTON D.C., 14 de diciembre de 2016.- El FBI sumó a la lista de sus diez prófugos principales a un mexicano de 51 años acusado de violar y estrangular en 1983 a una empleada de la universidad de Texas, donde él estudiaba.

El cuerpo policial ofreció una recompensa de 100,000 dólares por el paradero de Robert Francis Van Wisse, acusado de cometer el crimen cuando tenía 19 años de edad y de evadir la justicia desde hace dos décadas.

Justin Noble, agente especial del FBI en Austin y encargado del caso, explicó que Van Wisse quedó descartado poco después del crimen, pero pericias adicionales practicadas a comienzos de la década de 1990 con una tecnología más sofisticada para identificar ADN lo incriminaron directamente.


Las autoridades de Texas lo acusaron en 1996 de homicidio con pena capital y un año más tarde las autoridades federales lo acusaron de abordar un vuelo ilegalmente para evadir a la justicia, dijo el FBI en un comunicado.

Noble indicó que la familia de Van Wisse, quien habla inglés y español, posee múltiples propiedades en México y Guatemala.

"Es un tipo astuto y es bilingüe. Puede estar en cualquier parte", señaló.

La investigación ha arrojado pistas sobre la presencia de Van Wisse en Nueva York, Washington D.C., en la parte central de Texas y en México, como maestro de inglés.

Los investigadores también sospechan que el presunto delincuente se ha identificado como Francisco Salas, Roberto Francisco Salas, Robert F. Vanwisse, Robert Wisse, Robert F. Van Wisse, Robert Francis Van Wisse, Robert Francis Vanwise y Robert Vanwisse.

Van Wisse reemplaza en la lista de los diez prófugos más buscados al también mexicano Fidel Urbina, arrestado en septiembre en su país y acusado de violar a dos mujeres en 1998 en Chicago, una de las cuales fue hallada sin vida en un auto incendiado.

La lista incluye a otro ciudadano de México, Eduardo Ravelo, señalado de cometer asesinatos como sicario del cártel de Vicente Carrillo Fuentes en su condición de líder de la pandilla Barrio Azteca, y al hondureño Alexis Flores, acusado del secuestro y asesinato de una niña de cinco años en Filadelfia en el año 2000.

En la lista también figura Luis Macedo, un presunto integrante de la pandilla Latin King y oriundo de Chicago, acusado de asesinar a batazos a un niño de 15 años cuyo cuerpo fue incendiado.

Quien ha permanecido por más tiempo en el listado es Víctor Manuel Gerena, un neoyorquino de ancestros boricuas acusado de asaltar un camión blindado en 1983 en Connecticut, del que robó siete millones de dólares tras neutralizar a sus dos ocupantes inyectándoles un sedante. (El Siglo de Torreón)