miércoles, 14 de diciembre de 2016

16:55:00
MÉRIDA, Yucatán, 14 de diciembre.- Obras de danza, teatro y música de proyectos ganadores de los Fondos Municipales para las Artes Escénicas y la Música, y el de Artes Visuales concluyen esta semana sus presentaciones y despiden la Temporada Olimpo Cultura.


Mañana jueves finaliza la temporada de “La pinche india”, de Mario Cantú Toscano, que aborda el tema del “racismo invisible”, en el Foro Alternativo “Rubén Chacón”. En la puesta en escena, un proyecto de Soco Loeza dirigido por Pablo Herrero, se disfruta un argumento que permite al espectador explorar las maneras en las que el racismo se manifiesta entre distintos ámbitos y clases sociales, incluso entre los seres queridos.

También mañana bailarines de Créssida Danza Contemporánea ponen en escena sus vivencias a través de propuestas de tendencia contemporánea bajo la dirección de Roberto Oliván en “La primera piedra” (Cercanas latitudes, Uniendo núcleos creativos), en el Teatro Fantasio.

Con dos funciones, el viernes 16 y sábado 17, la Compañía Ilaii se despide de la Temporada Olimpo con “Di-tú o noches de insomnio”, que también se presentó el fin de semana pasado en La Noche Blanca. La presentación de danza y equilibrio acrobático será en el Teatro Libertad (65 x 70 y 72, centro) y la encabezan la maestra Karel Bernal y Armando Pérez en una noche que la que ella tiene insomnio, “no quiere quedarse dormida, pero su mente comienza a viajar, se tejen historias, sentimientos y más”. 

Estas cuatro funciones comienzan a las 8 de la noche.

En el mismo Teatro Libertad el domingo, pero a las 6 de la tarde, llega la última actuación de Sonny Calderón y Moisés Canto con el estreno de obras para dos guitarras de los jóvenes compositores mexicanos mexicanos Blanca Fuentes Valencia, Eduardo Rivas Vázquez, Saúl Feria López y Moisés Canto.

La programación infantil de la temporada finaliza el domingo con una obra de manipulación de objetos dirigida por Daniela Montalvo; “Selva tu…Selva yo”. Basada en las narraciones y cuentos que hace más de 100 años escribiera el uruguayo Horacio Quiroga en sus “Cuentos de selva”, una narradora llega al escenario para compartir los misterios de los seres vivos, animales y plantas, cómo crecen juntos en la Selva Argentina de las Misiones mientras tres actores recrean las escenas y narraciones animando objetos cotidianos, títeres y juguetes hechos con materiales reciclados. La obra se presenta al mediodía en el Teatro Fantasio y está dirigida a toda la familia.

Finalmente el jueves 22 llega el cargamento musical de recuerdos con Los Golden Years, agrupación con 12 años de trayectoria artística con este nombre e integrantes con una trayectoria de más de cuatro décadas en la música. Ese día a partir de las 20:30 horas en el Teatro Fantasio se escucharán grandes temas como “Al compás del reloj” y “Ahí nos vemos cocodrilo” de Bill Haley, “El rock de la cárcel” y “Estremécete” de Elvis Presley, “Lupe”, de Los Jhony Jets, y otros temas del rock mexicano de época que hicieron famosos los Locos del ritmo, Manolo Muñoz y Juan Gabriel. Como invitados también actuarán Yanina y Rachel y Rux Medina y su sax de oro.

Para todas las funciones la cuota de acceso es de $50.00 entrada general y $25.00 estudiantes y adultos con credencial del Inapam, en apoyo a los artistas.

Este año un total de 32 proyectos fueron seleccionados de las convocatorias de ambos fondos municipales, mismos que se presentaron en dos temporadas, de marzo a julio y de septiembre a diciembre.

La Temporada Olimpo 2017 se conformará de los proyectos ya seleccionados de las convocatorias los dos fondos Municipales y los resultados se harán públicos en el sitio web del Ayuntamiento de Mérida el miércoles 1 de febrero de 2017. (Boletín)