miércoles, 14 de diciembre de 2016

diciembre 14, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 14 de diciembre de 2016.- Más de 160 estudiantes de 13 talleres artísticos de la Casa de la Cultura del Mayab “Leopoldo Peniche Vallado” pulen los últimos detalles para demostrar la seguridad y confianza adquirida en los cursos, durante la clausura escolar que realizarán el viernes 16 de diciembre.

Los alumnos que asisten a las diferentes capacitaciones impartidas por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), se presentarán en el patio central del citado espacio ubicado en el Centro Histórico de Mérida, a partir de las 19:00 horas. La entrada será libre.

El grupo de jóvenes Mukuy Kak, a cargo de Raúl Castillo Alfaro, dará la bienvenida con el programa “Lindo Yucatán” que incluye números de jarana y clásico. Le seguirá Castalia, integrado por adultos mayores, orientados por Lenny Torres Marín presentarán las coreografías “La muerte del cisne”, “La comparsa Lecuona” y “Guerrero”.


Asimismo, los participantes de bailes de salón, asesorados por William Martín Medina, intervendrán en esa noche al ritmo de salsa y cumbia, por mencionar algunos. Mientras que los de teatro regional, bajo la dirección de la actriz Lilí Herrera, darán vida a la obra “Bazar navideño” con escenas alusivas a esta época.

La danza continuará con los adultos mayores, quienes darán vida a la estampa “Atotonilco”, y los de jazz saldrán con una coreografía sorpresa, ambos grupos supervisados por Martín Medina. Los cursantes de hip hop conducidos por Javier Chim Sánchez no podrán faltar en la velada y harán gala de su destreza, coordinación y dinamismo.

Los bailarines de contemporáneo del nivel principiantes mostrarán los pasos que les enseñó Marisol Puc Ibarra en “Y en cada desafío podemos surgir”, en tanto que los intermedios y avanzados harán lo propio en “Vínculo de amistad”.

Los practicantes de yoga, disciplina física y mental originada en la India, presentarán una adaptación de “El fantasma de la ópera” y la canción “Sobreviviré”, con el apoyo de su guía Leticia Osorio Pérez. 

Posteriormente, llegará la música y los coralistas comandados por Gaspar Gamboa Sosa pondrán voz al tema tradicional francés “Gloria” y al himno de adoración “Adeste fideles”. Los de guitarra popular interpretarán “Habanera” de Georges Bizet y “Un día de noviembre” de Leo Brouwer.

Los violinistas César Cardeña y Daniel Abraham tocarán “Nadie me ama como yo” de Martín Valverde y “Gavotte en Re Menor” de Johann Sebastian Bach, respectivamente, bajo la batuta de Daniel Cárdenas López.

En la gala se entregarán constancias y se podrán disfrutar las nuevas propuestas que los mismos artistas han preparado, a fin de mostrar sus capacidades en las diferentes disciplinas que se imparten en esa sede cultural.