sábado, 10 de diciembre de 2016

diciembre 10, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 10 de diciembre.- El Ayuntamiento de Mérida y la Asociación de Editores y Libreros de Yucatán Raúl Maldonado Coello reconocieron ayer viernes por la noche, en el marco de la 66 edición de la Feria Municipal del Libro, a Carlos Peniche Ponce por su destacada trayectoria.

Intelectual, escritor, pensador y profesor, Carlos Peniche fue reconocido por su labor en pro de la literatura (foto: José Repetto)

En emotiva ceremonia realizada en el Centro Cultural José Martí, Teté Mézquita Méndez dio lectura a una semblanza del homenajeado así como a algunos textos de su autoría.

Lourdes Salazar dio lectura al discurso que el homenajeado hubiera leído, de haberle sido posible.

En el texto, Peniche señala que le embarga la emoción por este honroso homenaje y que las palabras que no puede expresar son plenamente sentidas.

El escritor destacó que quienes lo conocen saben que el lenguaje y la palabra han sido y son lo más importante en su existir.

"No es una casualidad. Es un destino, es un designio, es un hecho que Carlos hoy no pueda pronunciar sus palabras porque esa es la cruz del poeta", dijo el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Felipe Ahumada Vasconcelos

"El poeta no escribe para que sus palabras sean pronunciadas por su boca. El poeta escribe palabras errantes que viajan en búsqueda de otros labios para ser pronunciadas", continuó.

"Hoy Carlos si bien decidió poner sus palabras (pausa emotiva) en nuestros labios, en el amor que tenemos por él. En este homenaje que hacemos no porque seas una buena persona, no porque seas un intelectual, no porque seas quien ha estado luchando últimamente contra un cuerpo que de pronto se rebela y que hoy aquí dos veces has dominado al pararte con un vigor que hace unas semanas no tenías", siguió.

"No es por eso, Carlos, hoy te homenajeamos porque eres un poeta. Porque tu palabra es una palabra errante que todos recibimos y con la que alguna vez vamos a besar otros labios. Gracias por tu voz, gracias por tu palabra. Lo mereces, Carlos", concluyó Ahumada.

Acto seguido se procedió a la entrega del reconocimiento, la cual fue seguida por un brindis.

El acto también contó con la presencia de Roxana Maldonado Espinosa, de Maldonado Editores y Liliana Bolio Pinelo, subdirectora de Fomento a la Lectura. 

Aunque se había anunciado su asistencia, no acudió al acto Roldán Peniche Barrera. 

La Feria Municipal del Libro estará abierta hasta el 18 de diciembre de 9 a 21 horas en el Palacio Municipal. (José Repetto)