lunes, 5 de diciembre de 2016

diciembre 05, 2016
NAIROBI, 5 de diciembre de 2016.- Al menos 87 enfermos mentales escaparon del único hospital psiquiátrico del país el lunes al quedar sin vigilancia cuando el personal médico de los hospitales públicos de todo el país se declaró en huelga.

La policía en Nairobi lanzó gases lacrimógenos para dispersar a decenas de médicos que protestaban por no haber recibido los aumentos salariales prometidos hace tres años.

Los trabajadores hospitalarios reclaman mejores sueldos y condiciones de trabajo.

Ouma Olunga, secretario general del sindicato de médicos, farmacéuticos y dentistas dijo que 5 mil médicos de los hospitales públicos de todo el país no se presentaron a trabajar.

Policías de Kenia patrullando hoy el Hospital Mathari. (Khalil Senosi / AP)

Seth Panyako, secretario general del sindicato de enfermería, dijo que quiere que el gobierno firme un acuerdo de contrato de trabajo que asegure salarios justos para ese personal.

En mayo de 2013, un total de 40 pacientes de un psiquiátrico de Nairobi se fugaron del Hospital de Mathari tras forzar una de las puertas del centro y traspasar las medidas de seguridad, al superar en número a los guardas.

Según informó el jefe de Policía del barrio capitalino de Starehe, Samuel Anampiu, los 40 fugitivos formaban parte de un grupo de 75 pacientes que trataron de escapar del centro en una acción previamente planeada.

"Las investigaciones iniciales apuntan que la fuga fue planeada por razones que aún tenemos que establecer", dijo a los medios locales kenianos Anampiu.

De los 75 que participaron en la acción, 35 fueron detenidos tras no conseguir salir de las instalaciones del hospital.

Después del incidente, el Hospital de Mathari se puso en contacto con la Policía de Kenia, que inició una operación de búsqueda y captura de los 40 pacientes, todos ellos hombres.

"Tenemos todos sus datos, incluidas sus fotos, lo que facilitará su identificación", concretó Anampiu.(AP / EFE / Washington Post)