lunes, 19 de diciembre de 2016

00:40:00
Nota de Khira Cabrera / Fotografías de Jorge de la Cruz

MÉRIDA, Yucatán, 19 de diciembre.- En el marco de festejos del cuarto aniversario del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, la noche del miércoles 14 de diciembre de 2016, el Quinteto de Trombones “Varas y Campanas” de la Escuela Superior de Artes de Yucatán ofreció un concierto navideño en la sala Ek Balam de dicho recinto.


El maestro Todor Ivanov, director del Quinteto, agradeció la presencia de los más de noventa asistentes a la velada y explicó que el trombón es un instrumento de viento elaborado con latón que a partir del siglo XIX se integró a las Orquestas Sinfónicas, anteriormente estuvo presente en la música religiosa y en el siglo XVIII se escribieron los primeros conciertos para trombón. 


También comentó que el trombón tiene diversas “voces”: la de alto, tenor y bajo, que ejemplificó con la pieza “Choral”, de autor anónimo, en la que se fueron incorporando uno a uno los integrantes del Quinteto, posteriormente ejecutaron “Drei Equali” de L. V. Beethoven, la primera pieza escrita para trombón.


El quinteto interpretó entre otras piezas “Georgia on my Mind” de H. Carmichael, Feliz Navidad (tradicional), Blanca Navidad (tradicional), Days of Xmas de J. Dempster, y Jingle Bells de J. Pierpont. Al término de la actuación, el maestro Ivanov agradeció a las autoridades del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida la oportunidad de presentarse y deseó a la concurrencia unas felices fiestas decembrinas.

El quinteto “Varas y Campanas” toma su nombre de los componentes del trombón: las varas que es la parte que se desliza y la campana que es la parte que amplifica el sonido y está conformado por el maestro Todor Ivanov (Director), Oscar Osorio, Rodrigo Barredo, Arturo Bustillos y Miguel García.