sábado, 3 de diciembre de 2016

diciembre 03, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 3 de diciembre de 2016.- Ante el Consejo Universitario, ex Rectores y representantes de Cuerpos Académicos se presentó ayer la Cátedra “Dr. Eduardo Urzaiz Rodríguez” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Es un reconocimiento al rector fundador de la Universidad Nacional del Sureste y se constituye como un espacio para la colaboración de los Cuerpos Académicos de esta casa de estudios con grupos de investigación nacionales e internacionales de alto nivel que se operará a través de una convocatoria anual.

El objetivo principal de la Cátedra es contribuir al logro de la visión y los objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional (PDI). Es un espacio para que académicos nacionales y extranjeros participen en los programas de la UADY potenciando sus capacidades en el ámbito de la docencia, la investigación y la innovación, expresó José de Jesús Williams, rector de esta Casa de Estudios.

José de Jesús Williams, rector de la UADY, entregando el reconocimiento al joven Alberto Alejandro Ordóñez Coral, estudiante de la Licenciatura de Arquitectura, ganador de la convocatoria para el diseño del logotipo de la Cátedra "Dr. Eduardo Urzaiz Rodríguez".

Explicó que la incorporación de estos catedráticos permitirá establecer un programa de profesores líderes en su campo, realizando estancias en nuestra Universidad para fortalecer el desarrollo de los cuerpos académicos, sus líneas de generación y aplicación del conocimiento favoreciendo la conformación y el desarrollo de redes y alianzas estratégicas en temas relevantes para el desarrollo social y económico de Yucatán.

Cabe destacar que esta actividad, es resultado de las acciones establecidas en la Tercera Agenda Estratégica. La Universidad Autónoma de Yucatán avanza con acciones concretas como son el Programa Institucional de Igualdad de Género; el Reconocimiento a la Creatividad y la Innovación de los Estudiantes de la Universidad; la ampliación de servicios y apoyos en sus Centros de Atención al Personal y su Programa “Conoce tu Universidad”, entre otros.

Estas acciones impactan en la formación de ciudadanos y profesionistas altamente competentes que busca ser un centro de referencia de desarrollo científico, humanístico, tecnológico y cultural en la región, enfatizó el rector José Williams.

Señaló que la convocatoria estará abierta del 1 de diciembre de 2016 al 28 de febrero de 2017 en las áreas de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño, Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Ciencias de la Salud, Ciencias Exactas e Ingeniería y Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades.

Asimismo, invitó a los Cuerpos Académicos de la UADY a formular propuestas que consideren la estancia de estos profesores de alto nivel. Estas propuestas deberán estar alineadas con los planes de desarrollo de los campus y dependencias de la Universidad, y podrán considerar la impartición de cursos, talleres, seminarios y otras actividades promoviendo la mejora de las funciones sustantivas de la institución.

Cabe destacar que al día de hoy, la UADY cuenta con 77 cuerpos académicos, de los cuales, 35 están consolidados y representan el 46%, en consolidación existen 31 con el 40% y en formación se encuentran 11 con el 14%.

Destacó que esta acción es una muestra indudable de la productividad académica. Los resultados hablan de un trabajo comprometido y responsable de los investigadores en relación con los problemas prioritarios de la sociedad, que hoy día únicamente se resuelven de manera interdisciplinaria.

En el marco de esta presentación se entregó un reconocimiento a Alberto Alejandro Ordóñez Coral, estudiante de la Licenciatura de Arquitectura quien resultó ganador de la convocatoria para el diseño del logotipo de la Cátedra "Dr. Eduardo Urzaiz Rodríguez".

Asimismo, recibieron reconocimientos los cuerpos académicos evaluados en la convocatoria 2016 del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) y los cuerpos académicos consolidados con vigencia indefinida.