viernes, 30 de diciembre de 2016

diciembre 30, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 30 de enero.- El programa del Festival Internacional de Cultura y Arte - el Globo en Yucatán está completo y es una invitación a pasarla excelente durante todo el fin de semana.


El festival arrancará el 19 de enero a las siete de la noche con un espectáculo gratuito de circo y artistas invitados en la Plaza Grande de Mérida y las actividades continuarán del 20 al 22 de enero en el Autódromo Yucatán, anunció la Directora General del evento, Karla Paola Medina Contreras.

En conferencia de prensa celebrada ayer jueves en el C.C. Siglo XXI, la Directora del Festival ‘El Globo en Yucatán’, acompañada del director general del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales del Estado de Yucatán (CULTUR), Dafne López Martínez, el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (CANACO), Juan José Abraham Daguer y la Asesora de Imagen Institucional del Autódromo Yucatán, Yessica Guerrero Vargas, detallaron el programa del evento.

“Magia, música, teatro, cine, danza, fotografía y pintura, forman parte de la programación de este Primer Festival Internacional. Durante cuatro días habrá una gran diversidad de actividades culturales y artísticas. En donde el yucateco multinominado a premios nacionales e internacionales de música y embajador UNICEF Aleks Syntek destaca su presencia la noche del viernes 20 de enero, en el escenario principal: Tarima Sol”, señaló Medina Contreras.

Agregó que en esta misma tarima se presentará un programa de música que garantiza diversión de primera, con talentos locales alternativos de géneros de rock, pop y salsa, como: Curioso Circo, Random People, Barzoo, María Moctezuma, DJ Tato Gutiérrez, Gina Osorno, Yahal Kab, así como una programación de comediantes y conductores.

Los espectáculos más esperados son las “Noches Mágicas” de globos aerostáticos anclados e iluminados, esta actividad también la tendremos el sábado y domingo a las 8:30 de la noche. Tanto viernes como sábado además de las actividades culturales, el Festival tendrá su desfile de dragones que son las canastas encendidas de los globos aerostáticos. El programa completo está disponible en la página web www.elgloboenyucatan.com.mx.

También habrá área familiar rodeada de juegos que estará animada a través de la tarima Infantil, donde habrá música, danza, espectáculos de magia y shows, además de un gran concurso de canto infantil “Estrella FIGY 2017”.

La opción gastronómica es variada en el FIGY ya que se contará con 30 diferentes food trucks cada uno ofreciendo múltiples opciones para satisfacer a todos los paladares.

La Directora General del FIGY explicó que también se contará con una Expo Costumbres y Tradiciones, donde habrá una muestra cultural, así como Mercadito Bazar y Expo CANACO plataformas para proyectos creativos y artísticos que busca poner al alcance de la sociedad productos de diseñadores locales y pequeñas empresas, ofrecerán variedad de productos como ropa, calzado, alimentos, cosmética entre otros.

De igual forma habrá un seminario de impulso al emprendimiento con talleres de pintura, fotografía, producción de cine, iluminación de espectáculos y la ciencia del cuerpo desde la improvisación en movimiento, así como conferencias para impulsar a los emprendedores y una mesa debate, estás actividades las tendremos del 31 de enero al 3 de febrero en el lobby de la CANACO.

La experiencia de acampar, disfrutar de los conciertos todo el tiempo, y de vivir una noche de fogata bajo las estrellas, es una aventura única en el Festival del Globo en Yucatán, un área con vigilancia exclusiva, donde los registrados podrán acudir con su pareja, familia y amigos, se contará con personal capacitado para hacer de estos momentos los más divertidos y seguros.

Dentro del Festival se emitieron varias convocatorias entre las cuales destacan: “Vuela en Corto” y “Vuela en foto” las cuales busca promover el talento regional de los jóvenes amantes de estas dos disciplinas artísticas y al mismo tiempo promover al Estado con sus majestuosos escenarios.

Por su parte el Director General del Patronato CULTUR, agradeció a Karla Medina por la iniciativa para la promoción turística que le está dando al estado de Yucatán con este Festival, al cual le auguró un gran éxito y reafirmó el respaldo del Patronato antes, durante y después del evento.

“Aquí estaremos apoyándote Karla, para que este festival sea lo que ha generado en toda la sociedad yucateca, un éxito con toda esa expectativa. Lo que nos queda es trabajar muy fuerte de la mano contigo, porque este tipo de eventos fomentan la cultura y el arte sí, pero también la visita de muchos turistas a Yucatán y eso es lo que también queremos”, aseveró López Martínez.

En su turno, Abraham Daguer, explicó que la CANACO se suma a este evento porque lo ven como algo muy novedoso, “lo vemos como un detonante turístico sobre todo en esas fechas, además que puede ser un detonante para la economía en el Estado” La participación de empresas emprendedoras de la Cámara en el FIGY es una oportunidad para impulsar a las mismas.

Guerrero Vargas, representante del Autódromo Yucatán, dijo que están emocionados y contentos de ser parte de los patrocinadores de este gran evento el cual será sin duda un éxito, ya que uno de sus principales objetivos es que el nombre del Estado suene en todo México.

Finalmente, Karla Paola Medina agradeció a los cines del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, ya que en el festival se proyectará la cartelera actual en las pantallas de cine al aire libre de Cine Gira, donde también se proyectará cine de arte y películas de competencia.

Así como a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Cultura por toda su participación y aval en este proyecto, al Gobierno del Estado de Yucatán, al Ayuntamiento de Progreso, al Patronato CULTUR, CANACO y a la Comisión Fílmica de Yucatán, Festival Internacional de Cine de Yucatán, así como a la iniciativa privada: a los Patrocinadores oficiales: Cerveza Sol, Autódromo Yucatán, así como a Telcel, Coca Cola, Abarrotes Dunosusa, Botanas La Lupita, Krispy Kreme, entre otros, ya que con su apoyo hemos concretado este gran evento.

La cita es del 19 al 22 de enero. ¡Queremos ver un cielo lleno de colores! (Con información de FIGY)