lunes, 5 de diciembre de 2016

diciembre 05, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 5 de diciembre.- El Festival Internacional de las Luces (Filux), la exposición de la réplica de la Capilla Sixtina, el concierto de Fito Páez, así como presentaciones inéditas y estrenos continentales de las más importantes compañías del mundo son algunos de los eventos que destacan en el programa artístico y cultural de Mérida Capital Americana de la Cultura 2017, el cual se dio a conocer esta mañana.

La presentación fue encabezada por el alcalde Mauricio Vila (foto: José Repetto9
:
El alcalde Mauricio Vila Dosal destacó que Mérida cuenta ya con una oferta cultural consolidada y de gran calidad y que es la única ciudad en el mundo en ser nombrada en dos ocasiones Capital de la Cultura.

Se destacó la gran difusión que la ciudad recibirá en el extranjero, pues gracias a convenios con Antena 3 y Discovery Networks se difundirán más de 4,000 spots a lo largo del año sin costo al Ayuntamiento como parte de las concesiones por el nombramiento.

El presidente municipal señaló que instruyó que los eventos sean no sólo para quienes nos visitan sino para todos los meridanos y que se privilegien los espacios para personas con discapacidad.

Entrevistado tras el evento, el alcalde destacó que se ha armado una cartelera de primera que van a disfrutar mucho los meridanos y que también va a servir de punta de lanza para el auge turístico y cultural que está teniendo la ciudad y, por tanto, va a dejar una derrama económica importante y la generación consecuente de empleos.

Vila indicó que el Ayuntamiento invertirá 75 mdp para estas actividades, aparte de lo que aportarán el Gobierno Estatal, Federal y los espectáculos organizados por otras instituciones. Esta inversión fue aprobada por el Comité Ciudadano de Capital Americana de la Cultura, donde hay representantes de los distintos órdenes de gobierno, cámaras empresariales y de la sociedad civil organizada.

El munícipe aseguró que la gran mayoría de los eventos serán totalmente gratuitos para que todos los meridanos, sin importar su condición social, puedan disfrutarlos y convivir en familia y que se tratará que la mayor cantidad posible se celebren en espacios abiertos.

También anunció que habrá Fondos Extraordinarios Mixtos por un total de 4.5 mdp para apoyar a los artistas locales. Éste está conformado por recursos del Ayuntamiento, el Gobierno del Estado y la iniciativa privada. El alcalde señaló que es importante que los artistas locales puedan tener recursos extra y espacios adicionales para que entre todos elevemos el nivel cultural de la ciudad de Mérida.

Érica Millet Corona, Secretaria Ejecutiva del comité organizador, destacó durante la presentación que se ha afianzado un programa que es la médula espinal, con potencial de crecer y fortalecerse.

Destacó eventos como la Cartelera de las Américas, con un evento de cada país del continente; México en Mérida, con uno de cada estado de la República; así como el Jueves del Peón Contreras, con una presentación musical al mes en la Catedral del arte de la ciudad, así como el Programa Especial que incluye espectáculos de danza y teatro a cargo de compañías internacionales.

También se anunció la edición del libro "Mérida, Palabras y Miradas", de la autoría de  Carlos Martín Briceño y Teté Mézquita Méndez.

La inauguración, enmarcada en el 475 aniversario de la fundación de Mérida, se celebrará el viernes 6 de enero de 2017 a las 21:30 horas en el Atrio de la Catedral con un espectáculo interdisciplinario a cargo de la Compañía Illaii. La programación completa podrá consultarse en la página oficial de Capital Americana de la Cultura.

Millet indicó que tanto la FILEY como el FICMaya forman parte de los actores de la oferta cultural de Mérida, que se están concentrando en la plataforma digital. Capital Americana recoge su programación para darle la difusión que amerita y ellos difunden a través de sus medios que sus eventos son parte y tienen el sello de Capital Americana.

"Puedo decir que el 100% de la oferta cultural de Mérida está concentrada en esta plataforma", aseguró.

Los eventos organizados por Capital Americana se suman al programa de actividades de la Dirección de Cultura, que incluye actividades como el Mérida Fest, dos ediciones de La Noche Blanca usualmente celebradas en mayo y diciembre y la Temporada Olimpo Cultura, así como los jueves de serenata en Santa Lucía y el videomapping de la Catedral y la Casa de Montejo, entre otros.

Entre las últimas actividades del año se encontrará la presentación del cantautor argentino Fito Páez, integrante de la Trova Rosarina, programada para el 17 de diciembre de 2017 a las 19 horas en los bajos del Palacio Municipal.

Mañana martes, las autoridades municipales presentarán el programa en la capital del país.

El evento, celebrado en la Casa Fáller, también contó con la presencia de Elías Lixa Abimerhi, diputado local; los regidores José Luis Martínez Semerena, presidente de la Comisión de Cultura, Mauricio Díaz Montalvo, Diana Herrera Anduze, Dafne López Osorio, Arturo Sabido Góngora, Víctor Merari Sánchez Roca y Rommel Uribe Capetillo; Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria; Saúl Ancona Salazar, Secretario de Turismo del Gobierno del Estado; Felipe Ahumada Vasconcelos, director de Cultura; Carolina Cárdenas Sosa, directora de Turismo; Germán Rodríguez Jiménez, titular de la Secretaría Técnica y de Vinculación de la Sedeculta; Ricardo Dájer Nahum, presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles Yucatán A.C.; Gustavo Cisneros Buenfil, presidente de la Coparmex; Armando Casares Espinosa, líder de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy) y Promoción Económica, Tatiana Zugazagoitia, integrante del Comité Ciudadano de Capital Americana de la Cultura y los cónsules honorarios de Alemania, Francia y Belice, así como representantes de las empresas patrocinadoras. (José Repetto)