miércoles, 14 de diciembre de 2016

diciembre 14, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 14 de diciembre.- Con la presencia de diputados de todas las fuerzas políticas, fueron aprobados  los cinco dictámenes que faltaban del Paquete Fiscal 2017, jornada en la que el Partido Acción Nacional (PAN) se manifestó en contra del tema del reemplacamiento.


La aprobación del citado paquete fiscal se dio tras evaluar las modificaciones a la Ley de Hacienda, el Presupuesto de Egresos, y la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado, así como la Ley de Hacienda e Ingresos del Ayuntamiento de Mérida.

En la jornada de este miércoles, también en las comisiones de postulación se aprobaron los dictámenes que confirman la elección de la investigadora Julia Elena Fraga Berdugo para recibir la Medalla "Héctor Victoria Aguilar" y el profesor Elly Marby Yerves Ceballos que obtendrá el Reconocimiento "Pánfilo Novelo Martín".

Por lo que toca al Paquete Fiscal 2017, en lo que se refiere a la Ley de Ingresos, la bancada del PAN solicitó implementar un beneficio fiscal en sustitución del reemplacamiento vehicular, o en su caso, que quede en los mismos términos del año actual.

En el caso del presupuesto de egresos, el presidente de la comisión, Antonio Homá Serrano (PRI) informó que por consenso y en su momento, se decidió eliminar el 12.72% más en materia de desarrollo social, quedando igual que este año, al tiempo que explicó que los recursos fueron distribuidos en diferentes rubros, luego de que el tema fuera abordado por la bancada del PAN.

En su turno, la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo recalcó su posición de que todos los dictámenes del paquete fiscal 2017 sean apegados a cero deuda pública.

Galardones

Momentos antes del análisis del paquete fiscal, el presidente de la comisión de la Medalla "Héctor Victoria Aguilar", Jesús Quintal Ic (PRI) informó que se registraron 33 propuestas con seis candidatos y después de un minucioso análisis se llegó al consenso de galardonar a una mujer que ha dedicado su vida a trabajar con las comunidades del litoral yucateco, en especial de los procesos de migración de campesinos a la actividad pesquera.

El dictamen para la Medalla "Héctor Victoria Aguilar" señala que se otorga la presea a la doctora Julia Fraga por ser una destacada investigadora y académica, cuya labor se ha centrado en los sistemas socioecológicos costeros y mecanismos de gobernanza en el sistema pesca-turismo, llevando a la formación de recursos humanos en ecología cultural, humana y política.

"Me refiero a la prestigiada doctora en Antropología Marítima Julia Elena Fraga Berdugo  yucateca originaria de localidad de Sotuta, quien ha sobresalido en el campo de la investigación y la docencia, así como una antropóloga social dedicada a zonas costeras", resaltó.

Presente en la sesión, la presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez (PRI) felicitó a la comisión por el trabajo realizado y con esta atinada decisión se le hace un reconocimiento a la investigación en el Estado, lo que fortalece e impulsa nuevos talentos en el tema.

Momentos después, la presidenta de la comisión del reconocimiento "Diputado Pánfilo Novelo Martín", Marena López García (PRI) expresó que en la convocatoria se presentaron seis candidatos y por las enseñanzas transmitidas a varias generaciones tras 50 años de docente y su arduo trabajo realizado en pro del pueblo maya es un honor que se le otorgue el galardón al profesor Elly Marby Yerves Ceballos.

"El maestro Elly Marby Yerves Ceballos, ha trabajado a favor de la tarea magisterial durante 58 años con alto espíritu humanístico", reveló.

Todos los dictámenes aprobados en la jornada de este miércoles serán distribuidos a los 25 diputados de la LXI Legislatura para su discusión y votación en la sesión ordinaria del jueves 15 de diciembre a las 13 horas, con lo que concluirá el primer periodo ordinario del segundo año de ejercicio. (Boletín)