miércoles, 14 de diciembre de 2016

diciembre 14, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 14 de diciembre de 2016.- A propuesta de la diputada Beatriz Zavala Peniche, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal aprobó  que el presupuesto en materia de desarrollo social se mantenga igual para el próximo año.

Zavala Peniche argumentó que no se justificaba un incremento a la partida para la secretaría de Desarrollo Social debido a que muchos de sus programas carecen de reglas de operación.

—No existen criterios de transparencia  en el funcionamiento de muchos programas sociales—dijo— y tampoco existen índices que nos permitan conocer su impacto real para la superación de la pobreza.

Programas sin reglas de operación no recibirán más dinero: Beatriz Zavala

Originalmente la propuesta del gobierno estatal contemplaba un aumento de poco más del 12% por ciento  al presupuesto a Desarrollo Social. Al respecto, la propuesta (aprobada) de la legisladora panista solicitaba que no se diera tal aumento pues hasta el día de hoy no existen criterios  técnicos e independientes al gobierno que den certeza a esa inversión pública. Lo anterior, al recordar que  su propuesta de Ley de Desarrollo Social sigue sin ser turnada para su análisis a comisiones.

—No hay evaluación de programas de acuerdo a los mediciones realizadas por algún organismo autónomo  al gobierno, y tampoco se ciñen a los criterios técnicos de medición del CONEVAL— subrayó.

Zavala Peniche solicitó que en cambio, esos recursos poco transparentes —los cuales pueden ser mal utilizados durante un año pre-electoral— se destinaran a temas tan sensibles como infraestructura hospitalaria y educativa “considerando que hoy el estado tiene hospitales inconclusos y paradójicamente el hospital O’Horán presenta un problema de saturación”.

El Presidente de la Comisión Antonio Homá Serrano aclaró que efectivamente, durante el próximo año, el rubro de Desarrollo Social permanecerá como en 2016, y que ese presunto incremento será redistribuido en infraestructura social y de salud.