martes, 13 de diciembre de 2016

diciembre 13, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre de 2016.- La Procuraduría General de la República ha designado a Alonso Israel Lira Salas como titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

“El nombramiento que se realiza, tiene como propósito combatir la delincuencia organizada a través del diseño e implementación de una eficaz estrategia para desarticular sus estructuras financieras”, decía el comunicado de la Secretaria de Gobernación.

Lira Salas cuenta con experiencia y conocimiento ya que ha ocupado diversos cargos entre los que destacan: la titularidad de la Unidad de Investigación Especializada en Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Fiscalización y Alternación de Moneda, en la Procuraduría General de la República.

Fue director general de Procesos Legales en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en donde tuvo como principales funciones coordinar la formulación de denuncias y coadyuvar con el Ministerio Público de la Federación en los casos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El nuevo titular de la SEIDO fue Fiscal Regional de Toluca, encargado de la Subprocuraduría de Atención Especializada y Fiscal General de Asuntos Especiales en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

En el ámbito judicial, Lira Salas se desempeñó como Secretario Proyectista en el Juzgado Tercero de lo Penal del Distrito Federal y Secretario Proyectista, adscrito a la Sexta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

El nuevo titular es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana, además que cuenta con estudios de maestría en Derecho Procesal Penal y diversos estudios en la materia, como intercambio de información en la lucha contra el lavado de activos; sobre prevención de lavado de dinero y de financiamiento al terrorismo y análisis de inteligencia criminal.

La principal función de esta Subprocuraduría es la de combatir las estructuras financieras y operativas del crimen organizado. (Segob)