miércoles, 21 de diciembre de 2016

13:05:00
MOSCÚ, Rusia, 21 de diciembre de 2016.- El gobierno de Rusia concedió hoy el título de héroe nacional al fallecido embajador en Turquía, Andrei Karlov, muerto a tiros el lunes pasado en un evento público en Ankara, mientras surgen nuevos informes sobre el atacante.

La oficina de la Presidencia informó este miércoles que el jefe de Estado Vladimir Putin emitió este miércoles un decreto para conceder a Karlov el título honorífico de héroe la Federación de Rusia, según reporte de sitio de noticia Sputnik.

El embajador Andrei Karlov.

En un comunicado, difundido en el sitio Web, el Kremlin indicó que el decreto de otorgar el título póstumo a Karlov de héroe es por su tenacidad y coraje mostrado durante el tiempo que ejerció como embajador de Rusia en la República de Turquía.

“Por su resistencia y coraje en el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario en la República de Turquía, una importante contribución a la implementación de la política exterior de Rusia, se concede a Andrey Gennadyevich Karlov el título de héroe“, apuntó el decreto.

El embajador murió la noche del lunes en un hospital de Ankara, tras recibir al menos dos disparos en la espalda mientras daba un discurso con motivo de la inauguración de una exposición fotográfica en la Galería de Arte Contemporáneo, ubicada en el centro de la capital turca.

De acuerdo con la versión de varios testigos, Karlov pronunciaba un discurso en la galería cuando un hombre, identificado como Mevlüt Mert Altintas, miembro de la Policía antidisturbios, disparó al aire y contra el embajador por la espalda, mientras gritaba consignas islamistas.

El atacante de 22 años de edad abrió fuego indiscriminadamente dentró de la Galería de Arte Contemporáneo, en el centro de Ankara, provocando lesiones a otras tres personas, antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad turcas.

La oficina de la Presidencia rusa también confirmó que Putin participará en una ceremonia de mañana jueves para dar el último adiós a Karlov, cuyo cuerpo llegó la víspera a Moscú, tras ser honrado por las autoridades turcas en el aeropuerto internacional de Ankara.

La ceremonia fúnebre se realizará en la Catedral de Cristo Salvador en Moscú y será presidida por el líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el patriarca Kirill de Moscú y toda Rusia, quien llevará a cabo un servicio de oración en honor de fallecido diplomático.

En tanto en Turquía, la prensa local reveló detalles del hombre que asesinó al embajador ruso, cómo que se reportó enfermo para no presentarse a trabajar y cometer el ataque y que ha apoyado varias ocasiones la seguridad presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Según el periódico turco Hurriyet Daily, el policía que mató a tiros a Karlov estuvo implicado en una investigación por sus vínculos con la organización de terrorista de Fethullahist (FETÖ) del clérigo Fethullah Gülen, acusado del fallido golpe de Estado del 15 de julio en Turquía.

Pese a que el grupo islamista sirio, Jabhat Fatah al-Sham, conocido con anterioridad como el Frente al Nusra, se responsabilizó del asesinato del embajador ruso, Erdogan afirmó este miércoles que detrás del ataque está la organización de Gülen.

Las autoridades turcas han detenido hasta ahora a 13 personas vinculadas con la muerte del diplomático ruso, en redadas llevadas a cabo en varios puntos de Ankara y las provincias suroccidentales de Esmirna y Aydin. (Notimex)