sábado, 10 de diciembre de 2016

19:44:00
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre de 2016.- Once países, entre ellos México, pactaron con la OPEP reducir producción en 558 mil barriles de petróleo diarios para impulsar los precios.

El acuerdo logrado en Viena entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y las otras naciones productoras es el primero alcanzado desde 2001, y busca aliviar el exceso de oferta que ha mantenido bajos los precios del barril por los últimos dos años.

El arreglo fue sellado finalmente después de casi un año de discusiones dentro de la OPEP y de desconfianza en la disposición de Rusia de atenerse al pacto. Ahora, la atención del mercado se centrará en el cumplimiento del trato.

Además de Rusia, en las conversaciones de este sábado participaron México, Bolivia, Azerbaiyán, Bahréin, Brunei, Guinea Ecuatorial, Malasia, Kazajistán, Sudán del Sur y Omán, países que no pertenecen a la OPEP.

Venezuela, que sí es miembro de la OPEP, dijo que México contribuiría al acuerdo global con una baja de oferta de hasta 150,000 bpd.

La Secretaría de Energía precisó en un comunicado que mantendrá su meta de producción para 2017 contenida en el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos, estimada en 1 millón 944,000 bpd.

Agregó que esa cifra es menor a la producción que muy probablemente se alcanzará al cierre de 2016 de aproximadamente 2 millones 159,000 bpd.

"Esta reducción contribuirá a la estabilidad del mercado internacional de crudo y se debe principalmente a la declinación natural de los campos petroleros del país, que inició desde el año 2004", apuntó.

La OPEP tiene un largo historial de incumplimiento de las cuotas de producción de crudo. El hecho de que Nigeria y Libia estuvieran exentas del acuerdo debido a sus bajos suministros en medio de conflictos internos implica que existe una mayor presión sobre el líder del cártel, Arabia Saudita, para que asuma buena parte de la disminución del bombeo.

El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, afirmó que su país recortará la producción desde los niveles de octubre de este año, que llegaron a 11,247 millones de bpd. Al 31 de marzo de 2017, la reducción de suministros de Moscú totalizaría 200,000 bpd, anunció. (CNN Expansión)