sábado, 3 de diciembre de 2016

diciembre 03, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 3 de diciembre de 2016.- El mercado de Latinoamérica y el Caribe representa para los Empresarios de las Méridas del Mundo (AEME) Yucatán una gran oportunidad para establecer nexos alternos de comercialización, afirmó el vicepresidente de esta agrupación, Rubén Coronado Alcocer, al considerar 2017 como “un año lleno de retos y cambios”.

Remarcó que prevalecerá una relación con los empresarios latinos que están en California así como en Houston, Texas, la cual buscarán consolidar durante el próximo año, al mismo tiempo que se fortalecerá el vínculo comercial con el mercado europeo.

“Hay una opción interesante de desarrollo económico en Latinoamérica y el Caribe, región con una densidad poblacional de 510 millones de personas, por lo que sería una alternativa adicional al nexo que se tienen en España, Portugal y en la Unión Americana”, acotó.

Rubén Coronado Alcocer, vicepresidente de la Asociación de Empresarios de las Méridas del Mundo. (Foto Milenio Novedades)

Estableció la importancia de aprovechar las ventajas que prevalecen en esta parte del Continente así como las circunstancias de la actual política internacional.

Destacó la ubicación estratégica de la Península de Yucatán así como la infraestructura y el desarrollo comercial que se tiene para llegar al mercado hispanoamericano, por lo que ahora falta un mayor interés del sector empresarial para la exportación de sus productos.

“Los empresarios pueden exportar productos y subproductos tangibles, los cuales son diversos y de calidad, entre los de reciente desarrollo son los alimentos elaborados con ramón, cuyo éxito en España fue significativo”, añadió.

De igual forma, hay productos intangibles con buena aceptación en el mercado internacional, como es la elaboración de software para satisfacer diversas necesidades, tal el caso del sector turismo.

En conferencia de prensa comentó “hay que aprovechar lo que se tiene en Yucatán, se cuenta con productos y servicios de calidad, la infraestructura adecuada como es el puerto de Altura de Progreso, así como la ubicación geográfica, pues se puede llegar a España y Estados Unidos así como los países de América que están en el Atlántico”.

“El mercado hispanoamericano es una buena opción de desarrollo, por lo que el empresario yucateco no debe de desaprovechar esta oportunidad, y para ello importante que ya se empiece a establecer esa relación”, agregó.

Convocó al gobierno del Estado y al Ayuntamiento de Mérida a dar un mayor apoyo a la iniciativa privada local, pues su desarrollo permitirá que se tenga un mayor dinamismo económico, la generación de empleos y una mayor disponibilidad de productos y servicios.

Coronado Alcocer aseveró que “son empresas yucatecas que exportan productos o que en breve lo harán, de las cuales uno está seguro de que no se irán del Estado, tal como ocurrió con algunas maquiladoras”.

Al presentar los resultados de la gira de negocios efectuada en España, del 5 al 8 de noviembre pasado, expresó que “en Yucatán hay innovadores, y son a ellos a quienes se les debe de apoyar”.

En torno a la posible cancelación del Tratado Trilateral de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México, el vicepresidente a AEME – Yucatán indicó que lo ideal es mejorarlo, de lo contrarios, serían numerosas las consecuencias.

“Si México ofrece a los empresarios e inversionistas mejores ventajas, seguirán viniendo al país”, abundó.

Por otra parte, durante el evento efectuado en el Café Amaro, el especialista René Paderna Manzanilla, aseveró que también se puede aprovechar la oportunidad que ofrecen los países emergentes, como Singapur, India y Rusia, los cuales están sobresaliendo al generar tecnología de innovación, productos con valor agregado, un desarrollo económico y ya cuentan con una mejor calidad de vida, aunque sería a mediano plazo.

“Los mercados emergentes son una buena oportunidad para salir adelante, pero hay que analizar las ventajas y desventajas para poder empezar a hacer negocios”, agregó.

Finalmente, Alberto Hernández Morales, gerente de proyectos de Kishor, indicó que "el ramón es una buena opción para la elaboración de alimentos de calidad”, cuyos productos interesó a empresarios de España y Portugal.