martes, 13 de diciembre de 2016

19:50:00
MÉRIDA, Yucatán, 13 de diciembre.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, entregó hoy la primera etapa de la rehabilitación del parque Francisco de Montejo III, en la que se invirtieron más de $4.9 millones, y se realiza como parte de una política integral para que los meridanos cuenten con espacios públicos dignos y con infraestructura adecuada para la convivencia familiar y vecinal.


En la segunda etapa del parque de Francisco de Montejo III se invertirán más de $4.6 millones, para un total de más $9.5 millones, en ambas etapas.

Agregó que lo anterior forma parte de un paquete de obras de mejoramiento que se hace en otros 9 parques y en la construcción de 4 más, que contempla una inversión superior a los $59 millones. 

Mauricio Vila anunció que de manera adicional este mes comenzará el remozamiento de otros 9 parques, obras en las que se ejercerá una inversión de más de $34 millones. 

—En total, en la rehabilitación de 19 espacios públicos y la construcción de cuatro parques estaremos invirtiendo prácticamente $93 millones —subrayó.

Agradecimientos 

Hablan los beneficiarios 

A nombre de los vecinos la señora Yenny Napté Pool agradeció las obras que, dijo, permitirán mejorar el nivel de vida de todos los vecinos, que ya cuentan con un lugar adecuado para el esparcimiento y el ejercicio.

Por su parte, Elsa Medrano Ceballos agradeció al Ayuntamiento estas obras de mejoramiento del parque ya que benefician, no sólo a los que viven en Francisco de Montejo III, sino a los que por años han tenido la costumbre de visitarlo ya sea para ejercitarse o pasar un rato agradable con sus familias.

“Ahora es responsabilidad también de nosotros como ciudadanos cuidar las instalaciones ya que a todos nos sirven”, dijo.

Jared Pech Brito felicitó a las autoridades municipales por incentivar la práctica del deporte colocando aparatos para ejercitarse y destinando más espacios seguros e iluminados para las personas que llevan a sus hijos al parque. 

“Antes esta parque estaba descuidado, pero con los trabajos que se realizaron, y que seguirán, sin duda se convertirá en un punto de referencia para todos los vecinos”, aseguró.

Alí Farah, vecino del fraccionamiento desde hace 9 años, calificó como excelente la labor del Ayuntamiento por la calidad de las obras y los aparatos que se colocaron tanto en el área de niños como en el de ejercicios.

“Todo se ve más limpio, más ordenado, y espero que todos tengamos el cuidado de mantenerlo así permanentemente”, dijo.

Opina la CMIC

En entrevista, el presidente de la CMIC, Luis Castillo Campos, manifestó que los trabajos que realiza el Ayuntamiento en los parques son importantes puesto que en estos espacios también se da la convivencia familiar.

“Con esta nueva infraestructura, y con la de los demás parques en donde se trabajará, las personas pueden caminar con mayor tranquilidad y realizar sus actividades físicas y de convivencia con seguridad y con equipo de alta calidad”, destacó.

Otros parques que serán intervenidos

Vila Dosal agregó que además de la rehabilitación del parque Francisco de Montejo III también se hace lo propio en los siguientes: Recreativo del Oriente, Xcumpich, Pensiones VII, Roble Agrícola, Fracc. Monterreal, Chuburná Inn II, Ecológico del Poniente, San Jerónimo y el de X´Tabay. Los cuatro que se construyen están en la colonia Mulsay, en Las Américas, en Ciudad Caucel y en Gran Santa Fe.

Asimismo, precisó, los nueve adicionales que se rehabilitarán son los de Tabenthá (Altabrisa), Fracc. Del Parque segunda etapa; Jesús Carranza, Melitón Salazar, Jardines del Norte, Polígono 108, Puesta del Sol, Salvador Alvarado Sur y San Pedro Cholul.

—Con estas obras contribuimos a fortalecer el tejido social, a conservar los buenos hábitos y a la tranquilidad de las familias —agregó.

Las obras en los espacios públicos, afirmó, impactarán de manera positiva para mantener a Mérida como la mejor ciudad para vivir.

Descripción de las mejoras en el parque de Francisco de Montejo III

La primera etapa incluyó la rehabilitación de cancha de usos múltiples con gradas y techumbre, velarías o toldos, construcción de área de patinaje, dos áreas de ejercitadores, nuevos juegos infantiles, mejora de los andadores, pista de trote, sistema de riego e iluminación general.

La segunda etapa incluirá la construcción de una cancha de fútbol y de más andadores, así como otra área de juegos y una más para zumba.

El alcalde, acompañado del director de Obras Públicas y alumnos del jardín de niños “Pequeños Artistas”, que está ubicado frente al parque, recorrió las nuevas instalaciones y supervisó los trabajos que forman parte de la segunda etapa.

Al evento acudieron también Carlos Erosa Burgos, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán; Juan Andrés Zapata Ruz, presidente del Colegio Yucatanense de Arquitectos, A.C.; Luis Castillo Campos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, delegación Yucatán y Humberto Sauri Duch, secretario técnico de la Fundación Plan Estratégico, A.C. 

También César Bojórquez Zapata, coordinador general de Funcionamiento Urbano, y el regidor Mauricio Díaz Montalvo, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas. (Boletín)