viernes, 9 de diciembre de 2016

diciembre 09, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 9 de diciembre de 2016.- La certificación que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) otorgó a Mérida como el 1er. lugar en el Índice de Información Presupuestal 2016, es un reconocimiento al trabajo que realiza la actual administración para mantener informada a la ciudadanía sobre cómo se asignan y ejercen los recursos públicos, señalaron representantes del sector privado.

Coincidieron también en que se trata de un reconocimiento que se traducirá en una ciudadanía mejor informada y acostumbrada a ejercer su derecho a la transparencia, así como en mayores inversiones para la ciudad, ya que la transparencia se refleja en menor corrupción y esto se traduce en una ventaja competitiva para la ciudad porque es algo que consideran los empresarios a la hora de invertir.

Gustavo Cisneros Buenfil, presidente del Centro Empresarial de Mérida, destacó que el IMCO es una de las instituciones con mayor credibilidad en el país y ha realizado una serie de análisis detallados y exhaustivos con diferentes parámetros sobre diversas instituciones.

Álvaro Garza de la Gala, Guido Herbé Espadas Villajuana, José Enrique Canto Vivas, Gustavo Cisneros Buenfil y Juan José Abraham Dáguer: "Buen trabajo".

—En el caso de Mérida, que obtuvo el número uno en materia de transparencia, es indudable que representa un respaldo y un espaldarazo a  lo que se ha hecho en esta administración para transparentar cómo se asignan y cómo se gastan los recursos en el Ayuntamiento de Mérida, lo que nos da tranquilidad como ciudadanos —dijo.

—Esto, sin duda, beneficia a la ciudadanía que se acostumbra a conocer cómo se manejan los recursos —puntualizó—. Esto se vuelve un derecho muy difícil de quitar.

Indicó que de acuerdo con los reportes del IMCO, casi el 60% de los municipios no estaba cumpliendo ni siquiera con el 30% con los índices del instituto, lo cual otorga a Mérida una ventaja competitiva ante otras ciudades, ya que los inversionistas buscan gobiernos transparentes.

Juan José Abraham Dáguer, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, indicó que el reconocimiento habla del buen trabajo que ha realizado este Ayuntamiento, que ha abierto las cuentas públicas a la transparencia.

—Esto pone el listón en alto, pero no hay que conformarse —señaló—. Ya tenemos el reconocimiento de transparencia, ahora hay que buscar el de competitividad e ir mejorando en todas las áreas de administración pública, tanto municipal como en todos los demás ámbitos del gobierno.

Enfatizó que el Consejo Ciudadano del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio de Mérida es una muestra de la transparencia con que se maneja la actual administración.

—Sin lugar a dudas, mientras más transparencia haya se manda un mensaje muy positivo, lo que se convierte en un incentivo para la inversión —aseveró.

José Enrique Canto Vivas, presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, A.C, considera que se trata de un reconocimiento al esfuerzo que ha hecho este Ayuntamiento por llevar las cosas de una manera clara y transparente a la ciudadanía.

—Participamos en un consejo precisamente revisando la información del presupuesto de Egresos del Ayuntamiento para 2017 —agregó—. Este tipo de acciones dan a los ciudadanos información de una manera muy precisa de cómo y dónde se ejercerán los recursos y eso es lo que trata precisamente la transparencia, de que con anticipación se sepa dónde se invertirá, eso evita en buena medida que haya actos de corrupción.

“Nos congratulamos por ese reconocimiento que recibió el Ayuntamiento. Esto nos indica que vamos en el camino correcto”, añadió.

Guido Herbé Espadas Villajuana, presidente del Colegio de Contadores de Yucatán A.C., dice que la calificación del IMCO es  “algo excelente”, ya que demuestra el trabajo que se ha venido realizando en el Ayuntamiento, ya que avanzó 96 lugares, al pasar del 97 que tenía anteriormente al primero que le otorgan hoy.

-El IMCO, al otorgar ese lugar a Mérida, da a conocer al público, a los inversionistas, que es un municipio que maneja las cosas de manera transparente, con cuentas en perfecto orden -señaló.

Añadió que este reconocimiento permitirá captar inversiones en muchos sectores, como el inmobiliario, desarrollos comerciales, y de otro tipo de negocios, ya que la transparencia es un factor importante a considerar a la hora de invertir, y con esto habrá número de empleos.


Álvaro Garza R. de la Gala, consejero ex presidente del IMEF, señaló que el reconocimiento del IMCO a Mérida como primer lugar del índice de información presupuestal 2016 es una gran noticia para todos los ciudadanos porque abre el presupuesto al conocimiento de la ciudadanía.

Manifestó que siempre es positivo que los meridanos en general y los observadores que forman parte del Consejo Ciudadano del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio de Mérida, sepan en qué y cómo se gasta el dinero que es de todos.

Hizo un reconocimiento a la administración que encabeza el alcalde, Mauricio Vila Dosal, por este reconocimiento que avala la transparencia.