viernes, 9 de diciembre de 2016

diciembre 09, 2016
Presentan el programa de Lunas, restaurantes y movilidad

MÉRIDA, Yucatán, 9 de diciembre.- La variada cultura gastronómica, tanto regional como nacional e internacional, será otro de los atractivos que se podrá disfrutar este sábado 10 de diciembre cuando se realice la séptima edición de La Noche Blanca en Mérida. El Director de Cultura Mtro. Felipe Ahumada Vasconcelos compartió que una buena manera de conocer a los pueblos y a las personas es por medio de la cultura gastronómica. “La participación de los restaurantes no sólo da a La Noche Blanca realce y atractivo económico, por los descuentos que se ofrecerán, sino porque también se expresa el arte culinario”. 


Ayer jueves por la mañana se ofreció la última rueda de prensa para dar a conocer detalles de la oferta gastronómica, el programa artístico que se podrá disfrutar en 12 Lunas de arte unplugged y la movilidad prevista para que los visitantes a la velada puedan obtener el mayor número de experiencias culturales en una sola noche.

El funcionario recordó que la visión de la Dirección de Cultura es proponer políticas públicas que acerquen a la ciudadanía y que comprendan que el concepto de cultura es amplio, que no se limita a las bellas y donde la gastronomía tiene mucho que ver. “Si Armando Manzanero decía que la semana tiene más de tiene días, yo les digo que La Noche Blanca tiene más de un día. Noche Blanca para siempre, arte sin límites los 365 días del año”.

De la oferta de restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en la entidad (Canirac), su vicepresidente Lic. Carlos Campos Achach destacó como atractivo la variedad de establecimientos, donde se ofrecerán atractivos descuentos y promociones, que se aplicarán a quienes porten los brazaletes de descuento, mismos que ofrecerán de manera gratuita a las personas al visitar museos, galerías y teatro participantes.

Entre los locales que este año estarán en La Noche Blanca citó a La Chaya Maya, Los Almendros, Cafetería Pop, Messinas, Burger King y KFC, Paps, Siqueff, Coyote Maya, Pórtico del Peregrino, Leo, La Jarana, BbT, Trompos, Santa Mónica, Apoala, Katún, The Italian Box, Don Spaguetto, La Parrilla, La Recova, La Jarana y la Hermana República.

A esta oferta se suma el programa de Comidas sin Fronteras, que desde la 8 de la noche abrirá en el Parque de San Juan con gastronomía mundial. La oferta estará a cargo de Bom Gosto Churrascaría (comida brasileña), Meyer’s (en esta edición ofrecerá con un platillo del norte de Alemania), Escargot (delicias francesas), Los Andes Parilla Argentina, Portal del Sur (Uruguay), El Parcero (Colombiano) y Lochitos (en su debut, con guisos de Venezuela).

El proyecto gastronómico incluyó en esta edición la Cocina Tradicional con grandes representantes locales, como son las Tortas Don Omar, Taquería y Lonchería El Negro Gil, Wayan’e, Lonchería La Poderosa y la Taquería Alejandro Canul, que se instalarán en el Parque de Mejorada, para complementar la oferta de teatro regional y trova ya consolidada en el barrio.

También estarán Bares con Arte, como El Cardenal Cantina, espacio que busca acercar el arte y a los ciudadanos a las raíces locales; La Fundación Mezcalería, La Negrita Cantina y Jaguar House Resto Bar & Dj’s. así como otro grupo de nueve establecimientos que promueven las Cocinas Auténticas.

Otro de los atractivos de La Noche Blanca serán las Lunas, un total de 12 espacios donde se podrán apreciar diferentes formas de hacer y disfrutar el arte. Destaca la presentación de los artistas Alonso Maza y Rodolfo Baeza, quienes realizarán pintura en vivo, así como el proyecto de grafiti de Deken Kodeak, artistas que a nivel nacional han tenido mucho éxito, expuso la Mtra. Valerie Amador Hurtado, Subdirectora de Innovación Cultural. Este último estará ubicado en Paseo de Montejo x 41 y 39.

Como novedad otras dos lunas ofrecerán tatuajes de henna en el Parque Hidaldo y el Paseo de Montejo. “A las personas que se acerquen se les hará, de forma gratuita, un tatuaje con poemas relacionados a la luna y este mismo emblema acorde a la velada de arte a tope”, expresó.

Diferentes ritmos musicales tendrán también espacio en estas lunas con Rodrigo Argaéz y su proyecto de “La música y sus diferentes estilos” a través de la guitarra (60 x 49 y 51), el proyecto ADN Maya, con el rapero Pat Boy (Paseo de Montejo con 43), Puro Corno, con músicos de la Orquesta Sinfónica de Yucatán y una propuesta musical estilo jazz (60x 47 y 49), y ballet en vivo con música de violines a cargo de la Compañía de Maritza Pérez y el violinista David Silva (59 x 66 y 64).

Para la Noche Blanca ha sido importante cómo llegar y moverse de un área a otra, por lo que el programa se dividió por ocho zonas por colores: azul, verde, amarilla, roja, naranja, morada y café, que podrán ubicarse en los programas de mano que se podrán solicitar en los módulos turísticos del Ayuntamiento y en museos participantes.

También se han dispuesto dos circuitos internos para trasladarse de un sitio a otro a través de diferentes tipos de transportación como son ocho guaguas, cuatro Vans, 10 camionetas Sprinters. “A solicitud del Alcalde Mauricio Vila se repetirá la movilidad en bicicletas, por lo que se invita a la rodada que partirá del Monumento a la Patria a las 7:30pm al Parque de Santa Ana donde a las 8 de la noche se realizará la inauguración de La Noche Blanca con el proyecto Rodante, festival con un sistema co-energizado por bicicletas, y de ahí podrán continuar pedaleando a otros puntos del centro histórico”.

La Mtra. Valerie Amador extendió la invitación a que la gente utilice otros medios de transporte, como el camión, taxis y plataformas digitales de transporte para llegar al Centro Histórico y evitar problemas de movilidad. Esa noche 37 estacionamientos permanecerán abiertos entre la 1 y 3 de la mañana para comodidad de los visitantes. También habrá estacionamientos para bicicletas en los parques de Santa Ana, Santiago, San Juan, Mejorada, Santa Lucía y la Plaza Grande, solo se les pide a cada quien llevar su candado.

Este sábado también se ofrecerá el paseo de calesas de Paseo de Montejo al Monumento a la Patria, evento que se ha vuelto una tradición, y seis locales de comida ofrecerán delicias en la Zona Kan de Paseo de Montejo, en el tramo de las calles 37 x 39.

En la rueda de prensa estuvieron también presentes el Regidor José Luis Martínez Semerena, quien extendió un agradecimiento a los restauranteros y al equipo de Cultura organizador de la velada de arte y reiteró la invitación a ser parte de La Noche; y el chef Alex Méndez del Restaurante Hermana República que se inauguró ayer jueves por la noche.

El programa completo de La Noche Blanca se puede consultar en: www.merida.gob.mx/municipio/portal/actividades/complementos/nocheblanca/nocheblanca2016.pdf (Con información de la Dirección de Cultura)