viernes, 9 de diciembre de 2016

diciembre 09, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 9 de diciembre de 2016.- La educación es la herramienta por excelencia para transformar la vida de las personas y el pilar más importante para garantizar un desarrollo y crecimiento económico que se traduzca en bienestar para las familias, afirmó el Gobernador Rolando Zapato Bello durante la Sesión Extraordinaria del Secretariado Nacional del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

Ante el presidente del Consejo General Sindical del SNTE, Juan Díaz de la Torre, el mandatario indicó al titular de la Secretaría de Educación (Segey), Víctor Caballero Durán, iniciar el diálogo con los trabajadores del sector para la creación del Instituto Estatal de Formación Educativa en Yucatán.

Yucatán es sede de la Sesión Extraordinaria del Secretariado Nacional del SNTE.

Acompañado de los secretarios de las secciones 57, Luis María Aguilar Castillo, y de la 33 de ese sindicato magisterial, José Crescencio Gutiérrez González, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que la entidad mira al futuro con optimismo, ya que los espacios de oportunidad se deben aprovechar  con capital humano preparado y pertinente, que ocupe las actividades productivas de hoy y mañana.

Impulsar una educación de calidad se convierte en el instrumento que favorecerá la generación de mejores condiciones de progreso, equidad y justicia social, externó Zapata Bello en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Con la presencia de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y secretarios de los Comités Ejecutivos Seccionales de todo el país, Díaz de la Torre hizo hincapié en los beneficios para los agremiados del sector que se han gestionado desde el territorio anfitrión, como el incremento en los recursos de los préstamos a través del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey).

También, señaló la aprobación en el Congreso local de la Ley Rosa, que otorga diversas ventajas a las empleadas en período de lactancia. En el tema de equidad de género, el líder nacional del SNTE precisó la labor de la sección 57 en Yucatán, que actualmente es el único organismo en el país que cuenta con más mujeres que hombres en su plantilla docente.

En el evento se hará un análisis de los retos y perspectivas del ramo formativo en el plano nacional e internacional, el balance de los programas y acciones a desarrollar en el 2017, así como un diálogo constructivo sobre el nuevo modelo educativo.