lunes, 5 de diciembre de 2016

diciembre 05, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 5 de diciembre de 2016.- Discurso de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, al inaugurar Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Penal Acusatorio de Yucatán, así como palabras del Gobernador Rolando Zapata Bello y conferencia de prensa tras la ceremonia.

Muy buenas tardes a todas, a todos.

Primero, quisiera pedirles me acepten una disculpa por los, tomé la hora, 25 minutos de retraso al inicio de este evento, de la hora pactada, tuvimos dificultad de salida en el Aeropuerto de la Ciudad de México, por lo tanto les aprecio mucho que me acepten la disculpa por la demora en mi llegada a este evento.

En segundo lugar, saludar al señor Gobernador, Rolando Zapata.

Al presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Al Consejero Jurídico.

A quien preside la Cámara de Diputados.

Iba a decir que saludaba a todos los que saludó el Gobernador, para no omitir a nadie. Pero si me permiten, por la alta presencia de todas y todos ustedes, trataré de referirme a los que están aquí presentes.

Senadora.

A los representantes de nuestras Fuerzas Armadas.

Al presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Saludar a las y los diputados, tanto federales como estatales.

A las y los magistrados, consejeros.

A, por supuesto, cónsules.

A quienes están también presentes aquí, jueces, defensores, fiscales.

A funcionarios federales, estatales y municipales.

A representantes de colegios y barras de abogados.

A representantes de cámaras empresariales.

A rectores, directores y académicos.

A asociaciones civiles.

A los medios de comunicación.

Y, sobre todo, permítanme referir muy en especial, a quienes ya están laborando en estas grandes instalaciones.

El Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acompañados del Magistrado Marcos Celis Quintal y la diputada Celia Rivas Rodríguez en la ceremonia.

A todas y a todos ustedes, muy buenas tardes.

Contar con un sistema de justicia eficaz es, sin duda, una de las demandas más sentidas de las y los mexicanos.

Una demanda que exige por parte de las autoridades, no escatimar en la inversión de tiempo, recursos, energía y talento.

Porque invertir en la justicia es invertir en la tranquilidad de la sociedad, es invertir en el bienestar de las personas.

Por eso, en estos cuatro años, hemos hecho de la transformación del Sistema Penal, una prioridad de Estado, en la que trabajamos muy de cerca con las entidades federativas.

Ejemplo de ello, sin duda, es Yucatán, en donde el compromiso de su Gobernador, de los Poderes locales y de la sociedad, permitió que fuera una de las primeras entidades en poner en marcha el nuevo Sistema, mucho antes del plazo constitucional, y ponerlo en marcha bien, bien estructurado y bien hecho.

Así lo atestiguó personalmente el Presidente Enrique Peña Nieto hace poco más de dos años, justamente aquí, al inaugurar la primera fase de este Centro de Justicia.

En ese entonces el país vivía un momento decisivo, porque de no haber realizado acciones de fondo, hoy no estaríamos hablando de una transición palpable.

Recordemos que durante varios años no se le dio a este proceso la importancia que ameritaba.

Basta decir, en el 2012 eran apenas tres entidades en las que operaba el nuevo Sistema, de manera que cuando inició este gobierno teníamos que actuar y acelerar los esfuerzos.

Teníamos que hacer un gran trabajo conjunto, muy de cerca con los Poderes de la Unión, gobiernos estatales, congresos locales, barras y colegios de abogados, asociaciones civiles, universidades, en fin, con todos los actores clave.

Muchos, muchos de los que están aquí presentes, fueron parte de este proceso y seguramente recuerdan la labor que juntos realizamos.

Desde el Gobierno de la República se otorgó un apoyo sin precedente a todas las entidades por igual, para que tuvieran las condiciones de infraestructura, de tecnología y de equipo.

Y, por supuesto, para que las y los operadores contaran con la formación y capacitación necesaria.

Porque ustedes saben que en este tema el cambio más importante no está solo en los edificios o en las instalaciones de cámaras, sino en la concepción misma de la justicia y en su aplicación oportuna.

Me refiero, por ejemplo, a respetar el debido proceso para que ya no haya culpables absueltos por errores de procedimiento.

Me refiero también a que las investigaciones se realicen con el rigor científico, para que la confesión deje de ser la reina de las pruebas.

Y a que se garantizan los derechos humanos desde la imparcialidad y la presunción de la inocencia, hasta la no discriminación y la reparación integral del daño.

Esa es la transformación de fondo que se está logrando con el nuevo Sistema Penal.

Y por eso el Gobierno de la República no ha escatimado esfuerzos para sacarla adelante.

Un ejemplo de ello, y vean las cifras, es que de los 21 mil millones de pesos invertidos durante estos ocho años, del 2008 al 2016, nueve de cada 10 pesos se erogaron por este gobierno.

Porque estamos convencidos que la ciudadanía no puede esperar, ni la justicia puede estar sujeta a coyunturas.

El flagelo de la impunidad tiene que terminar y terminar ya. Esto es algo que exige una labor permanente, no de un día, no de un año, ni siquiera de ocho años, que es el camino que llevamos recorrido hasta ahora.

Porque el 18 de junio pasado fue punto de llegada, pero también punto de arranque, por lo que la tarea debe continuar, ahora en una etapa de evaluación y de consolidación.

Se trata de saber, a partir de indicadores precisos, cuáles son los avances, pero también los retos que se están presentando.

De conocer cuántos casos se están desahogando a través de mecanismos alternativos y con cuánta eficiencia lo hacen.

De medir la capacidad de los ministerios públicos para resolver carpetas de investigación y esclarecer hechos delictivos.

Y muy importante, de evaluar el desempeño de las policías en su papel como primeros respondientes.

Todo ello será de gran ayuda porque permitirá saber de manera específica, dónde se está fallando y qué ámbitos del Sistema se tienen que fortalecer.

No se trata solo de señalar por señalar, ni mucho menos de repartir culpas, sino de identificar áreas de oportunidad para trabajar de manera conjunta y así generar mejores resultados.

El trabajo no está concluido, pero nadie caminará solo en esta nueva fase.

El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto seguirá acompañando y respaldando a todas las entidades federativas.

Porque la justicia es una causa compartida, más allá de ideologías y fronteras geográficas.

Y porque lo mismo en la selva que en la sierra, en la costa y en la ciudad, los mexicanos merecen disfrutar de un Estado de Derecho pleno.

Por eso me da mucho gusto estar hoy aquí, nuevamente en Yucatán, un estado que está refrendando con acciones concretas, su compromiso con una justicia pronta y efectiva, y que lo haga inaugurando la segunda etapa de este Centro, que por cierto, destaca a nivel nacional por cumplir satisfactoria y, diría yo, incluso con más, los requerimientos del nuevo Sistema.

Nuevamente, señor Gobernador, a todas y a todos, muchas felicidades.

Porque me refiero a que cuenta con áreas de atención a víctimas, de medidas cautelares y de policía procesal, entre otras.

Tres áreas prioritarias que los Centros de Justicia en todas las entidades federativas deben tener.

Se trata de que los avances se sigan traduciendo en resultados, en menores tiempos y costos, al optar por mecanismos alternativos de solución, en mayor efectividad en las investigaciones y menor uso de prisión preventiva, pero sobre todo, en mayor transparencia, cercanía y certeza para los involucrados en los procesos.

La meta es que nadie tenga que esperar años en juicios largos y costos.

Refiero y lo comentaba con el presidente del Tribunal, de esperar a veces casi cuatro o cinco años, ahora solo están esperando seis meses para recibir justicia todos los involucrados.

Que ninguna víctima se quede sin atención especializada y que la labor de las instituciones sea siempre pronta y diligente, generando confianza y contribuyendo fundamentalmente a abatir la impunidad.

Eso es lo que esperan las y los mexicanos, ese es el objetivo por el que seguimos trabajando.

Para concluir les diría, hace cuatro años este gobierno inició todo este largo proceso. El Presidente se comprometió de manera pública a que habría de terminar el 18 de junio pasado.

Incluso, para algunas voces que pedían que se pudiera hacer una prórroga, que no pudiera tratarse de igual a todas las entidades y que, entonces, pudiéramos hablar que en unos estados podría estar funcionando y en otros no el nuevo Sistema, la respuesta del Presidente fue contundente y dijo que de ninguna manera.

Pero no solamente era el hecho de que decir un no rotundo, sino de convocar a todos a que pudiéramos lograr el objetivo, de apoyar y respaldar el esfuerzo de las entidades.

Hoy Yucatán es ejemplo de que sí se pueden hacer las cosas y que, además, se pueden hacer bien.

Tenemos que seguir adelante, tenemos que seguir adelante para que los esfuerzos, para que este trabajo de todas y todos se consolide.

Para que más y más ciudadanos y ciudadanas estén debidamente enterados de este nuevo Sistema.

Que no se hable de la puerta giratoria, que no se hable de la injusticia al ver que una persona puede seguir su proceso en libertad.

Que se entienda este Sistema para que, entonces, todos, todos estemos confiados de que fue para bien esta transformación que después de un siglo se dio en nuestro país: un Sistema que con más transparencia, que con menos tiempo, que con menos recursos invertidos traerá mejor justicia para todas y todos los mexicanos.

Nuevamente, muchas felicidades.



Mensaje

Mérida, Yuc.,

_____________________________________________________

Mérida, Yuc., 5 de diciembre de 2016

CONFERENCIA DE PRENSA DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, AL TÉRMINO DE LA INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE INSTITUCIONES OPERADORAS DEL SISTEMA PENAL ACUSATORIO

Gobernador Rolando Zapata Bello: Muchas gracias, amigas y amigos de los medios de comunicación, agradecerles su presencia.

Y agradecer fundamentalmente la presencia del Secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, en esta ocasión tan importante para la justicia, para el Estado de Derecho, para la armonía del estado de Yucatán, la inauguración del Centro de Instituciones Operadores del nuevo Sistema de Justicia Penal, que complementa el primer edificio, la primera etapa que fue inaugurada hace dos años, y que ahora este edificio de enfrente que estará destinado exclusivamente al Poder Judicial, a las salas de juicio y a los espacios de los juzgadores.

Y este nuevo edificio estará destinado exclusivamente para la Fiscalía General del estado, los fiscales adscritos, para el Instituto de Defensoría Pública, para la Unidad de Atención a Víctimas, tan importante; la Unidad de Medidas Cautelares, y, por supuesto, la Policía Procesal.

Nosotros reconocemos y agradecemos la presencia del Secretario y, por supuesto, el gran apoyo del Presidente de la República, que fue quien brindó los recursos esenciales para que esta gran obra del pueblo de Yucatán sea realizada.

Muchísimas gracias, señor Secretario.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Muy buenas tardes, como lo comprometimos, aquí estamos para poder platicar con ustedes.

Decirles que me da mucho gusto -reiterar un poco el discurso- estar en Yucatán, un estado que está cumpliendo con lo que se comprometió a nivel nacional, que es que este nuevo Sistema de Justicia Penal no solamente funcione, sino que todos trabajemos para que funcione bien y aquí en Yucatán lo están haciendo muy bien.

Y no me refiero solamente a la inauguración de esta majestuosa instalación, sino el empeño que han puesto muchos funcionarios para que se capacite, se actualice y el sistema se evalúe para que pueda estar funcionando de la mejor manera.

Así que me da mucho gusto estar aquí con el señor Gobernador, Rolando Zapata.

Saludar al presidente del Tribunal, a la diputada.

Y decirles que, es solo así y únicamente así como puede funcionar el nuevo Sistema de Justicia Penal, con evaluación, con supervisión y, por supuesto, rectificando y haciendo las adecuaciones pertinentes para que la ciudadanía esté conforme con este nuevo sistema, que es en beneficio o cuidando sobre todo a la población que ha sido víctima de un delito.

Estamos a sus órdenes.

Sesión de preguntas y respuestas:

Pregunta: Buenas tardes, señor Secretario, señor Gobernador. De cara a 2017, por parte del Gobierno Federal, ¿cuáles son los principales proyectos en materia de seguridad y de justicia para Yucatán? ¿Y a nivel nacional, si nos puede hablar sobre cómo va la implementación del Sistema de Justicia en el país?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Iría tal vez al contrario, primero lo nacional, decirte que vamos avanzando bien, que se ha comprometido todas las entidades en vigilar que este proceso se desarrolle de manera acertada.

Y lo digo porque ellos saben que si falla en un estado, está fallando prácticamente en todo el país, porque no puede ser refugio una entidad que esté llevándose mal el proceso, refugio de delincuentes, y ellos lo saben.

Por eso es que la Gobernadora, el Jefe de Gobierno y los Gobernadores están haciendo su trabajo, habla entonces de la segunda pregunta, que es el que se tiene que seguir invirtiendo, que no se puede abandonar este sistema.

Se hizo lo pertinente para echarlo a andar el 18 de junio, pero faltan muchas otras cosas más. Falta mayor capacitación, mayor tecnología.

Se requiere entonces de la participación tanto de la federación como de los estados, y lo estamos haciendo.

Esto es muestra de ello, aquí es una inversión en el que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto destinó recursos importantes y también, por supuesto, el gobierno del estado.

Si no se logra así, en la coordinación, en la coparticipación, entonces no vamos a lograr consolidar este modelo de justicia.

En el tema de seguridad, seguimos trabajando con estrategias diversas, de acuerdo a las diferentes regiones.

Solamente comentar lo que hace un momento refería, estamos por inaugurar ya los cinco Centros, están funcionando tres.

Tres de los cinco CISEN regionales, en el que se va a atender solamente lo de los estados de esa región, y solamente la búsqueda de la solución a los diferentes tipos de delitos que suceden en esos estados y en esas regiones.

Es no haciéndolo desde el centro todo, sino junto con los estados, en las regiones, como vamos a solucionar el tema de la seguridad y, por supuesto, con la responsabilidad que tienen los estados de profesionalizar, de lograr generar instituciones sólidas de seguridad a nivel municipal y estatal.

Pregunta: Buenas tardes, Secretario. Mi pregunta va en el sentido de a quién, sabemos que el tema del océano es competencia de la Marina; sin embargo aquí en Yucatán ha habido problemas con la pesca furtiva de especies en veda, por ejemplo también de robo de lanchas y motores, en ese sentido, en el tema de seguridad, ¿han pensado dar algún apoyo para que esto deje de suceder, por ejemplo ampliar la cobertura de la Gendarmería Ambiental, apoyando en este tipo de situaciones?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: En primer lugar, referirme a una reforma que han tomado ya los senadores, que permite darle mayores facultades a la Marina Armada para el cuidado de nuestros mares, de nuestros límites.

Y esto va, entonces, a permitir que pueda con todas las capacidades, que tienen muchas la Marina, cuidar a lo que has referido.

Y, por supuesto, nosotros vamos a seguir fortaleciendo nuestra policía, nuestra Gendarmería, que ha sido destinada para esta materia y que entre ambas, uno en el mar y otro en tierra, vamos a poder proteger debidamente lo que es el interés de los mexicanos.

Esta reforma es fundamental, pasa de la Secretaría de Comunicaciones a la Marina Armada de México, que ya lo venía haciendo de alguna manera, que ya había venido disponiendo de recursos, equipo para el cuidado de nuestros mares y que creo que con ello, con estas facultades que ahora se le da por parte del Senado y en su momento de la Cámara de Diputados, vamos a poder avanzar en el tema.

Pregunta: Señor Secretario, buenas tardes. Mi pregunta va igual, en el sentido del compañero Israel, de Milenio, ¿cuáles son las medidas o estrategias de seguridad en materia económica y migratoria, también, de seguridad económica y migratoria, pues ante la inquietud de este 2017, una inquietud social sobre todo en materia económica, cuáles serían las medidas que tomarían ustedes?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Tratando un poquito de interpretar la pregunta. Este gobierno ha actuado con mucha responsabilidad en el tema económico.

Estamos en un entorno complejo a nivel mundial, un entorno que, quienes no actúan con responsabilidad, no hacen ajuste, entonces se les vuelve una crisis.

Este gobierno ha actuado desde hace dos años que se veía venir esta crisis, ajustando los recursos públicos, particularmente del orden federal, y lo menos posible en el ámbito de los estados.

Estamos tomando acciones para que este año 2017, que será todavía más difícil, no solamente por el precio del petróleo, que ya de por sí impacta severamente, sino en el entorno internacional en que la baja en la inversión en los países es notoria, el crecimiento también será de igual manera menor, así se estima a nivel mundial.

Entonces, aquí el Presidente ha tomado la decisión de hacer los ajustes necesarios para que no nos suceda ningún tipo de crisis. Y eso pasa entonces por un ajuste.

Y entonces también tenemos que ver que con menos recursos, en el tema de seguridad, en el tema migratorio, seguir teniendo los mismos resultados, me refiero positivos, hacia adelante.

No podemos justificar que por menos recursos habremos de bajar la guardia en el tema de prevención del delito, que habríamos de bajar la guardia en el tema del cuidado de nuestras fronteras, en el tema de migración y en el tema de seguridad.

Nosotros estamos trabajando para que esto no suceda, lo estamos haciendo junto con los gobiernos estatales, para que cada quien asumiendo lo que le corresponde, podamos entregar buenos resultados al término del 2017.}

No es tarea fácil, pero tenemos que cumplirlo.

Les agradezco mucho su atención a todas y a todos, buenas tardes.