miércoles, 14 de diciembre de 2016

diciembre 14, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre de 2016.- La Reserva Federal de Estados Unidos rompió un año de pasividad al subir este miércoles su tasa de interés de referencia.

Se trata de su primer incremento en un año, el segundo en una década y en línea con las expectativas del mercado.

"En vista de las condiciones del mercado laboral y de inflación alcanzadas y previstas, el Comité decidió elevar el rango meta de la tasa de fondos federales", indicó la Fed en su comunicado.

El banco central, presidido por Janet Yellen, incrementó a un rango de entre 0.50% y 0.75% su tasa de interés, anunció el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) tras concluir su reunión de dos días y la última del año.

El alza en el precio del dinero se da desde el nivel de entre 0.25 y 0.50%.

El aumento de las tasas estadunidenses es un "voto de confianza" en la economía, afirmó la presidenta de Fed, Janet Yellen. (AFP)

La decisión, tomada por unanimidad, se da en un contexto en el cual la economía estadounidense ha agregado casi 2 millones de nuevos empleos en lo que va del año, la tasa de desempleo ha caído a 4.6%, su menor nivel desde 2007 e incluso la tasa de subempleo se ubica en su punto más bajo desde abril de 2008.

"La información recibida desde que el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal se reunió en noviembre indica que el mercado laboral se ha seguido fortaleciendo y que la actividad económica se ha estado expandiendo a un ritmo moderado desde mediados del año. La creación de empleo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo ha declinado", indicó.

La preocupación por la salud económica de China, la agitación de los mercados financieros y el brexit así como cautela ante los datos económicos de Estados Unidos y la economía global hicieron que la Fed esperara hasta ahora para incrementar la tasa.

El anuncio es seguido con atención en México por el banco central del país, gobernado por Agustín Carstens, que podría tomar una medida similar a la Fed en su anuncio de política monetaria del próximo jueves.

La Fed mejoró ligeramente su previsión de crecimiento de la economía estadounidense para 2017.

El nuevo pronóstico para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es de 2.1% desde el 2% previsto en septiembre pasado.

Mientras que la previsión de la tasa de desempleo bajó a 4.5%, desde 4.6% previsto en septiembre.

El Banco Central mantuvo su previsión para la inflación general en 1.9%, mientras que la proyección para la inflación subyacente para el próximo año también se mantuvo en 1.8%.

Las previsiones para la expansión de la economía en 2018 y 2019 quedaron sin cambios respecto al pronóstico previo.

Para 2018 prevé una crecimiento económico de 2%, y para 2019 de 1.9%. (CNN Expansión)