sábado, 3 de diciembre de 2016

diciembre 03, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 3 de diciembre de 2016.- Con un total de 48 estands que ofrecen gran variedad de servicios turísticos y gastronómicos, inició este día la Expo Redescubre Yucatán, estrategia que impulsa el interés de visitar los atractivos de diferentes regiones de la entidad. 

Tras el corte del listón inaugural, el Gobernador Rolando Zapata Bello llamó a la población local a no perder la oportunidad de ir a las playas, cenotes y zonas ecoturísticas del territorio, para fortalecer la actividad turística y que ésta sea un vehículo de bienestar para las familias yucatecas que dependen del turismo. 

Estamos en este evento para impulsar un relanzamiento de este gran proyecto de turismo de naturaleza en nuestro estado, que se viene realizando desde hace muchos años, pero que estamos en el momento de promoverlo vinculando a  los diferentes segmentos del mercado con mayor presencia en Yucatán, agregó ante el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar. 

En el corte de listón de la expo, el Gobernador Rolando Zapata Bello, el secretario de Turismo, Saúl Ancona Salazar, empresarios del sector y los diputados Francisco Torres Rivas, Liborio Vidal y Felipe Cervera Hernández.

Posterior a un recorrido por la Expo y la apertura de un nuevo módulo de información, agregó que Redescubre Yucatán presenta el trabajo que han realizado con esfuerzo autoridades, cooperativas y cámaras empresariales para fomentar y promocionar la actividad en el rubro.

Al dar detalles, Ancona Salazar explicó que hasta el mes de octubre de este año, el millón 169 mil 112 de turistas que han llegado a la entidad dejaron una derrama económica por tres mil 856 millones 900 mil pesos, es decir, en Yucatán cada visitante que pernocta gasta tres mil 299 pesos. 

“Yucatán no está etiquetado como un destino turístico específico, no lo vendemos como el destino de naturaleza o de congresos y convenciones, lo presentamos como un todo, como un destino turístico que ha sabido combinar todas sus fortalezas en tiempo completo”, agregó el funcionario, tras comentar  que en los últimos cuatro años se construyó en la entidad un total de mil 744 habitaciones, correspondiente a una inversión de 174 millones 400 mil pesos.

Quienes visiten la Expo, instalada hasta mañana, encontrarán en los pasillos del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI representantes de cooperativas y cámaras empresariales del norte, sur, poniente, oriente y centro del estado, promocionado servicios y lugares para realizar ecoturismo.  

En la explanada sur, podrán disfrutar antojitos regionales hechos por los restaurantes íconos de su zona. Asimismo, el director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turisticos (Cultur), Dafne López Martínez, comentó que también habrá conferencias, juegos de pelota y estands que ofrecerán productos de medicina tradicional maya.