viernes, 30 de diciembre de 2016

diciembre 30, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 30 de diciembre de 2016.- Durante los últimos cuatro años, campesinos dedicados al cultivo de henequén recibieron recursos por más de 22 millones de pesos  como estímulo a la producción y en ese mismo lapso el costo de la fibra duplicó su valor, al pasar de seis pesos en 2012 a 12 pesos, como actualmente se comercializa.

Durante la última entrega de este año de apoyos económicos por 1.9 millones de pesos, correspondiente a los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre, el Gobernador Rolando Zapata Bello señaló que el trabajo conjunto entre autoridades y mujeres y hombres del campo está dando como resultado el fortalecimiento de la planta.


Porque no vemos al henequén con una visión nostálgica del pasado, sino pensando en el futuro de las familias yucatecas. Hoy en día hay una tendencia mundial cada vez más al alza de utilizar fibras naturales para consumo humano y así proteger al medio ambiente. Eso no tiene marcha atrás y el mercado nos va a exigir cada vez más, por lo que es una oportunidad, aseveró.

Ante cientos de labriegos de 35 municipios del estado, el titular del Poder Ejecutivo convocó a seguir trabajando para incrementar la superficie de cultivo y al mismo tiempo ratificó su compromiso de seguir manteniendo el estímulo de un peso para diferenciar el precio del mercado con relación al costo de producción.

La tarea no está concluida, falta mucho por hacer, pero vamos por el camino correcto. Vamos a ampliar la cantidad de producción, porque el henequén es hoy una apuesta certera, real y efectiva que está dando resultados. Hagámoslo trabajando juntos, finalizó.

En su turno, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, remarcó que en lo que va de la presente administración se ha incentivado la producción de más de 22 mil toneladas de la fibra con una inversión superior a los 22 millones de pesos y un promedio de mil cien personas respaldadas anualmente en 39 demarcaciones.

“Además, se han canalizado más de 51 millones de pesos en el Sistema Producto Henequén en todos los programas y apoyos que contempla. Hoy se cumple de nuevo el compromiso de entregar los estímulos correspondientes a los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre, estando así al día en el pago”, puntualizó.

En esta entrega se canalizaron estímulos por 1.9 millones de pesos a 847 beneficiarios de Acanceh, Baca, Bokobá, Cacalchén, Cansahcab, Cuzamá, Dzemul, Dzidzantún, Hocabá, Hoctún, Homún, Huhí, Hunucmá, Izamal, Kinchil, Motul y Muxupip. Asimismo, de Sanahcat, Seyé, Sinanché, Suma de Hidalgo, Tahmek, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekantó, Telchac Pueblo, Temax, Tepakán, Tetiz, Teya, Tixkokob, Tixpéual, Xocchel, Yaxkukul y Yobaín.