domingo, 18 de diciembre de 2016

diciembre 18, 2016
MÉXICO, 18 de diciembre.- Las fuentes de Cultura México confirman que será esta semana el relevo en la Secretaría de Cultura y sigue mencionándose, de manera relevante, que retorne a México el ilustre Embajador Juan José Bremer de Martino quien fue Presidente del Festival Internacional Cervantino, Subsecretario de Cultura de la Secretaría de Educación Pública, antecedente inmediato del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Director General del Instituto Nacional de Bellas Artes, Subsecretario de la Presidencia de la República, Secretario Privado del Presidente y Embajador en Suecia, Rusia, Alemania, España, Inglaterra, Cuba y Estados Unidos.


Según un correo enviado desde la cuenta Palabra Libre", se retoma el tema en los corredores del Palacio Nacional el que se confirme que para este relevo haya enroque en la Secretaría de Salud o en la propia Secretaría de Relaciones Exteriores.

Otras voces calificadas e inclusive cinco de los más importantes medios insisten en que el titular de la Secretaría de Cultura será nombrado de una selección que no provenga del centro de México.

Se han mantenido con absoluto respeto todas las áreas del CONACULTA, lo que ha mostrado un reconocimiento público a su profesionalismo y lealtad. 

Según el escrito enviado a esta redacción, en esta carrera por la Secretaría así como las subsecretarías y los organismos descentralizados, se mantienen los nombres de Antonio Crestani Vera, quien es actualmente Director General de Vinculación Cultural de CONACULTA y en la UNAM se le reconoce como Director del Centro Universitario de Teatro. Jaime Labastida, actual Presidente de la Academia Mexicana de la Lengua y quien fuera director del Instituto de Cultura de Sinaloa, prestigiado poeta con premios internacionales. Y de izquierda a derecha tenemos a la Directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y reconocida funcionaria cultural. Saúl Juárez, es el hombre que está encargado del despacho de la Secretaría de Cultura, es un poeta reconocido y goza de prestigio en el medio cultural, ha sido Director de Institutos de Cultura entre ellos Puebla y Michoacán. María Cristina García Cepeda, Directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y reconocida funcionaria cultural. Y Raúl Padilla López, Presidente de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Guadalajara. Y se habla de manera muy reiterada de un importante retorno de la Historiadora Teresa Franco de goza de mucho prestigio y ha sido dos veces directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, entre otras personas.

Esta semana el relevo de la Secretaría de Cultura que sabemos tiene una gran importancia estratégica para la Presidencia ya que podría significar un golpe de timón y un importante cambio cultural y social para el país y sus relaciones internacionales. (Con información de Palabra Libre)