sábado, 10 de diciembre de 2016

diciembre 10, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 10 de diciembre.- Mañana domingo se celebrará la Asamblea Estatal del PAN donde los delegados del partido elegirán a los integrantes del Consejo Estatal así como a sus propuestas para el Consejo Nacional.

Los aspirantes más fuertes al Consejo Nacional del PAN: Víctor Hugo Lozano, Elías Lixa, Huacho Díaz, Asís Cano, Josué Camargo, Cecilia Patrón, Kathia Bolio, Manuela Cocom, Diana Canto y Beatriz Zavala.

Participarán en el proceso 1,200 delegados -10% del padrón total del partido- de todo el estado y una comisión permanente de 36 miembros. Estos últimos valen cada uno 3 votos gracias a una fórmula que varía de acuerdo al número de municipios que participan.

En la estatal, se elegirán a 50 consejeros hombres y 50 mujeres, estas últimas simplemente serán ratificadas. Para la nacional, serán 5 y 5.

Los contendientes más fuertes para el Consejo Nacional son:

Víctor Hugo Lozano Poveda. Ex diputado local y ex candidato a diputado del IV Distrito Federal. Aunque obtuvo un muy buen resultado en la asamblea de Mérida, quedando en la votación del Consejo Estatal en tercer lugar, carga consigo el desgaste que trae una derrota, más en un distrito considerado bastión panista. Pertenece al grupo de Mauricio Vila.

Elías Lixa Abimerhi, diputado del IV Distrito local y ex regidor del Ayuntamiento de Mérida. Aunque muchos lo perciben como arrogante y soberbio, no dejan de reconocer que entre los diputados del PAN es uno de los más preparados. Es impulsado por el ex alcalde Renán Barrera Concha. Suena en 2018 para ser el candidato del IV Federal.

Joaquín Díaz Mena, diputado federal y ex candidato a la gubernatura. Mostró su fuerza en Mérida al asegurar el primer lugar en la asamblea municipal, el pasado 20 de noviembre. Aspira a ser, de nueva cuenta, el abanderado para recuperar el gobierno del estado en 2018.

Asís Cano Cetina pertenece al grupo de la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, quien aún carga la molestia de que fuera Kathia Bolio y no él quien obtuviera la diputación federal. Siempre ha sido percibido como un segundón, un apéndice de la mencionada.

Josué Camargo Gamboa, diputado local del PAN, pertenece al grupo de Raúl Paz Alonzo, por lo cual se espera quede sin mayor dificultad.

También participan Hugo Sánchez Camargo, ex presidente estatal del PAN, y el senador Daniel Ávila Ruiz, quien algunos consideran podría dar una sorpresa y colarse entre las propuestas para el nacional dejando fuera a alguno de los 5 antes mencionados a pesar de lo debilitado que ha quedado ante los demás liderazgos tras lanzar varias acusaciones públicas en su contra, dividiendo al partido en el proceso.

De las mujeres, las candidatas son:

Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento. Anteriormente fue coordinadora de Microrregiones de la Sedesol estatal y ocupó otros cargos en la administración municipal. Es considerada una de las cartas fuertes del partido para la alcaldía en 2018 si el alcalde no busca reelegirse.

Kathia Bolio Pinelo, diputada federal, quien trae consigo un fuerte escándalo por presuntos actos de corrupción tras la publicación de un audio de una presunta conversación con Daniel Ávila donde habla sobre asignar obras públicas del ramo 23 a su marido.

Manuela Cocom Bolio, ex regidora de Mérida y actual secretaria de Promoción Política de la Mujer (PPM) en el Comité Estatal.

Bertha Trejo Gómez, candidata perenne a la alcaldía de Tizimín. Pertenece al grupo del senador Daniel Ávila Ruiz.

Beatriz Zavala Peniche, ex senadora, ex diputada federal y actual diputada local. Fue titular de la Sedesol durante el gobierno de Felipe Calderón

Magaly Cruz Nucamendi, ex presidenta del partido y ex diputada local. Afín a Rosa Adriana.

Diana Canto Moreno, operadora de Joaquín Díaz Mena.

Problemas en Valor Azul

Fuentes cercanas al grupo disidente Valor Azul nos informan que Roger Marín se peleó con Héctor González y por ello fue expulsado.

También nos señalan que Héctor, financiero de la organización, obtuvo permisos para la captura de pepino de mar cuando Enrique Manero Moreno, otro de los "promotores de valores", era delegado de la Semarnat, cargo al que renunció en 2011 tras una gestión marcada por el escándalo y seguida por varios intentos infructíferos para ser el candidato del V Distrito Local.

Hoy Manero, con la esperanza remota de que le toque algo, forma parte de Valor Azul, grupo que se ha dedicado a repartir mochilas a los hijos de los panistas de las comunidades más pobres del estado al más puro estilo priista, medrando con sus carencias y necesidades. Sin embargo, no participó en el proceso para la renovación del Consejo, pues se comenta no tiene la capacidad para ganar una elección interna y mucho menos externa, aún con su antifaz de miembro activo de la sociedad civil organizada. (José Repetto)