martes, 27 de diciembre de 2016

diciembre 27, 2016
MÉRIDA, Yucatán 27 de diciembre.- El alcalde Mauricio Vila Dosal encabezó esta mañana la presentación del programa Mérida Fest 2017, celebrado en el marco del 475 aniversario de la fundación de la ciudad así como de su nombramiento, por segunda ocasión, como Capital Americana de la Cultura.

Foto: José Repetto

Entre las actividades, destaca la presentación de Margarita "La Diosa de la Cumbia" y Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, ambas en el marco del "Trova Mix", así como los conciertos de Caifanes y La Original Sonora Santanera y la exposición "Los Impresionistas" del Museo Soumaya, además de  decenas de eventos de música, danza, teatro, literatura, cine y circo.

En su intervención, el presidente municipal destacó que habrá eventos de todos los géneros y para todos los gustos.

El Mérida Fest se celebrará del 5 a 22 de enero. A lo largo de los 18 días de actividades habrá 162 eventos con más de 900 artistas participantes.

Este 2017, señaló el alcalde, festejamos a los meridanos y visitantes y a los ojos del mundo entero a Mérida, nuestra Ciudad Blanca, con una cartelera de eventos de alta calidad conformada por artistas locales, nacionales e internacionales.

Para ello, continuó, se ha organizado una cartelera sin precedente en la historia cultural de la ciudad, honrando sus compromisos con la Carta de Derechos Culturales y la Agenda 21 de la Cultura.

El festival, destacó, es de todos y por ello se han programado eventos no sólo en teatros y foros del centro histórico sino también en las colonias y comisarías de Mérida.

El Mérida Fest contará con actividades muy especiales, tales  como el Primer Encuentro de Literatura, Seminario de Danza, así como eventos artísticos de Italia, China y Cuba.

"Inmersos todavía en el gozoso espíritu de estas fiestas decembrinas, nos preparamos para recibir el 2017 con un programa que honra el 475 aniversario de nuestra ciudad, reconocida por segunda vez como Capital Americana de la Cultura, y honra también el compromiso que asumimos al incorporarnos a la Agenda 21 para la cultura. Comienza el año con los buenos augurios del Mérida Fest", dijo Felipe Ahumada Vasconcelos, director de Cultura, en breve intervención.

En la sesión de preguntas y respuestas, el funcionario señaló que el Mérida Fest cuenta con una inversión total de 13.4 MDP.

Roger Metri Duarte, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado (Sedeculta), destacó el compromiso con el alcalde de colaborar durante todo el año con Capital Americana de la Cultura, indicando que para el Mérida Fest se brindaron los teatros para la realización de dos eventos.

El Mérida Fest también contará con 36 proyectos de artistas locales seleccionados vía convocatoria, lo cual constituye, según se señaló, un apoyo inédito al talento local.

En entrevista posterior a la rueda de prensa, el alcalde destacó el esfuerzo para que 2017 sea un año de muy fuerte impulso para los artistas locales y éstos tengan la oportunidad de contar con recursos extraordinarios para presentar sus obras.

La programación completa del festival de la ciudad podrá consultarse en los próximos días en el portal del Ayuntamiento de Mérida.

El evento también contó con la presencia de los regidores José Luis Martínez Semerena, presidente de la Comisión de Cultura, y Rommel Uribe Capetillo -no asistieron Rosa Ceballos Madera, Alfonso Seguí Isaac ni Milagros Romero Bastarrachea, también de la comisión-; Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria; Érica Millet Corona, Secretaria Ejecutiva de Capital Americana de la Cultura y Nadia Pérez Basulto, directora de la galería Lux Perpetua, donde se realizó la rueda de prensa. (José Repetto)