martes, 27 de diciembre de 2016

diciembre 27, 2016
Mauricio Vila opina respecto al alza al transporte

MÉRIDA, Yucatán 27 de diciembre.- Esta mañana, una reportera de otro medio preguntó al alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, su opinión respecto al aumento de la tarifa del transporte público, que subió $1 en su modalidad para adulto para hacer un total de $8, recordando que esta decisión pasó por el Consejo Consultivo del ramo donde el Ayuntamiento de Mérida tiene representación.

El alcalde fue entrevistado tras la presentación del Mérida Fest 2017 (foto: José Repetto)

En respuesta, el presidente municipal dijo que este tema es competencia del Gobierno del Estado, indicando que en el Consejo referido hay muchísimas organizaciones representadas.

Vila explicó que 2017 será un año complicado por el aumento de las gasolinas, que se estima será del 15% al 20% para principios del año, lo cual traerá consigo un tema inflacionario para todos los productos que compramos los ciudadanos

"El tema del transporte no aguanta más", indicó el munícipe.

Sin embargo, precisó que entendiendo que éste es un año complicado para los ciudadanos en el Ayuntamiento decidieron no subir ningún impuesto ni crear impuestos nuevos, para apoyar la economía de la población.

"Esperemos que esta medida sume para mejorar el transporte público, que se sigan comprando unidades nuevas del Sistema Situr y que sigamos teniendo en un futuro la esperanza de contar con un transporte público con un mucho mejor servicio, que es lo que demandan los ciudadanos", dijo.

Posteriormente, a pregunta expresa de Libertad de Expresión Yucatán sobre el sentido del voto de los representantes de la Comuna en el Consejo Consultivo de Transporte, si éstos estuvieron a favor o en contra del alza, Mauricio Vila explicó:

"Creo que todos entendemos la situación que se está pasando. Todos entendemos los aumentos de las gasolinas, todos entendemos los aumentos de las refacciones. El transporte está al borde del colapso, si así lo quieres ver, y ante esa situación creo que es evidente que tenía ya algún tiempo que esto no se daba y que pues se tienen que hacer ajustes. Evidentemente cualquier ajuste que repercuta en el bolsillo del ciudadano pues nunca va a ser agradable pero tampoco podemos quedarnos sin transporte público".

En otros asuntos, el alcalde informó que para el acopio de arbolitos de navidad los interesados pueden llamar a Ayuntatel -al 9424000- y por $30 los pasa a buscar Servicios Públicos a domicilio o bien dejarlos en los 12 centros de acopio, que están ubicados en el parque de la Xtabay, el de Francisco de Montejo, los Sams de Prolongación Montejo, Aviación y Correa Rachó, los tres zoológicos de la ciudad (Animaya, Centenario y Mulsay), el parque del Papa, Servicios Públicos Oriente y Poniente, Boxito Kalia y el parque de Pensiones IV Etapa.

Los árboles serán triturados y servirán como composta. (José Repetto)