domingo, 18 de diciembre de 2016

diciembre 18, 2016
Agrega hasta 3 kilómetros a su recorrido o bien obliga a tomar vías alternas

MÉRIDA, Yucatán, 18 de diciembre.- Apenas el pasado viernes fue inagurado el distribuidor vial Tixkokob en Periférico Oriente y algunas personas ya se han quejado por el hecho de que esta obra, realizada por el Gobierno Federal, tiene señalamientos que indican que los motociclistas y ciclistas no pueden transitar sobre el mismo.

Letreros en el distribuidor vial Tixkokob indicando que está prohibido el paso a ciclistas y motociclistas (foto: José Repetto)

Aunque es consecuencia de su diseño, esta limitante no es exclusiva de dicho paso a desnivel, pues el Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad en su Artículo 295 prohíbe la circulación de los vehículos menores y vehículos menores motorizados sobre estas estructuras.

En este caso, hablamos de un paso elevado que cuenta con un total de dos carriles, más angosto incluso que el de la salida a Progreso, uno de los primeros en el circuito vial.

La gran mayoría de los distribuidores viales en Periférico constan de una glorieta, o bien un alto, y encima de ésta continúa ininterrumpidamente el flujo vehicular de los seis carriles -tres por sentido de circulación-. Esto permite, en dichas estructuras, a todo tipo de vehículos pasar por debajo e incorporarse libremente para seguir su destino.

Sin embargo para evitar que el Periférico Oriente se convirtiera en una "montaña rusa" se decidió hacer el distribuidor vial de Tixkokob al revés y la carretera que comunica con dicho municipio pasa por encima del Periférico.

El problema es para las personas que transitan en motocicleta, bicicleta y triciclo por la carretera que lleva a pueblos como Tixpéhual y Tixkokob, quienes tendrán que agregar a su recorrido kilómetro y medio para salir de Mérida y kilómetro y medio para regresar al no poder transitar por el paso elevado.

Al llegar al entronque del nuevo paso a desnivel, los usuarios de vehículos menores deberán incorporarse a Periférico, tomar el retorno bajo el distribuidor vial más cercano -para salir de Mérida el de la carretera a Cancún, al sur, y para el regreso el de la Av. Fidel Velázquez, al norte- y hacer el recorrido de vuelta para seguir su destino. (José Repetto)